La ONU solicitó garantizar seguridad a líderes sociales en Colombia

Nueva York, enero 24 - El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu destacó este miércoles la necesidad de garantizar mayor seguridad a los líderes sociales y activistas, ante las numerosas muertes.

En su informe al Consejo de Seguridad, dijo que desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, 87 colombianos relacionados con el proceso, fueron asesinados.

Añadió que en los primeros días de este año se produjo una ola de asesinatos de líderes sociales: seis hombres y una mujer perdieron la vida como resultado de más de 30 ataques en 10 departamentos diferentes.

Ruiz Massieu, igualmente lamentó los acontecimientos trágicos ocurridos la semana pasada en Bogotá, cuando la explosión de un coche bomba dejó un saldo de más de 20 muertos y una veintena de heridos en una escuela de policías.

Consideró el funcionario de la ONU, que entre los retos actuales, se encuentra generar un mayor consenso sobre el proceso de paz, la sustitución de todos los cultivos ilícitos, la reparación a las víctimas y el tratamiento de los asuntos de género.

Igualmente, Massieu llamó a definir cuanto antes la condición de los 24 espacios territoriales destinados a los ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), cuya autorización gubernamental vencerá el 15 de agosto de 2019.

Finalmente, la agencia informativa dijo que el pasado 13 de septiembre, el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad una resolución para extender el mandato de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia hasta el 25 de septiembre de 2019.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2321 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter