México: López Obrador oficializa a 2019 como Año de Emiliano Zapata

México, enero 13 - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, oficializó este sábado en su conferencia matutina a 2019 como Año de Emiliano Zapata Salazar, el cual proclamará este domingo en Ayala, Guerrero.

Ayala fue el lugar en el que Zapata proclamó su plan político, promulgado y firmado dentro de la Revolución mexicana el 28 de noviembre de 1911 en el que desconoció el gobierno del presidente Francisco Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas.

En dicho plan, los zapatistas llamaban a las armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos, pues se sostenía que las fincas habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberían ser devueltas a sus dueños originarios.

López Obrador dijo que este año será de homenaje al heroico caudillo y el gobierno de la República ha decidido recordar la gesta histórica que encabezó Zapata Salazar. Toda la papelería del gobierno va a llevar su nombre.

Pero el mejor homenaje que se le va a rendir es que el gobierno surgido de pueblo mediante elecciones democráticas como no se había visto en mucho tiempo va a dar respuesta a las demandas de los mexicanos sobre todo atender a la gente más humilde y llevar a la práctica el criterio de que por el bien de todo, primero a los pobres.

A la conferencia invitó a un grupo de descendientes de Zapata, uno de cuyos nietos agradeció en nombre del resto la deferencia del gobierno y brindó todo el apoyo de la familia del caudillo a las acciones que está librando en favor de los pobres, como lo hubiera deseado el héroe de Ayala.

A renglón seguido López Obrador explicó que ayer se lanzó el programa de apoyo a los jóvenes y ya se están contratando a dos millones 600 mil jóvenes de aprendices en comercios, fábricas, empresas prestadoras de servicio, en el campo y la ciudad y se les paga tres mil 600 pesos mensuales (180 dólares) con una inversión de 44 mil millones de pesos (dos mil 200 millones de dólares).

Anunció que iba a estar en las montañas de Guerrero para iniciar el programa de pensiones a personas con discapacidad, apoyar a un millón de personas con mil 264 pesos (63 dólares) mensuales, y se incluirán a todas los niños pobres con problemas.

También informó del apoyo monetario a adultos mayores que van a recibir el doble de dinero que actualmente, 30 dólares y ahora 60 mensuales a ocho millones de personas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5477 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter