Líder republicano presenta iniciativa que endurece condiciones

Nuevo plan de ley en Estados Unidos contra migrantes

  • Demanda que se asignen recursos para construir el muro con México
  • Prevé castigo a ciudades santuario que protegen a los indocumentados
  • Fuera, proyectos que beneficien o faciliten obtención de la ciudadanía
  • No vendrán si saben que los separamos de sus familias: Trump

Nueva iniciativa republicana de muro

Prevén castigar a "ciudades santuario"

14 de ctubre de 2018.-

Washington. El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, presentó un nuevo proyecto de ley de migración, que también prevé el muro fronterizo, castiga a las ciudades "santuario" y no incluye programas que beneficien a los migrantes, como los llamados dreamers.

El plan, bautizado con el título "Construir el muro, aplicar la ley de 2018", fue publicado la víspera por el representante republica-no por California en su página web.

"Mantener las fronteras sólidas es una de las responsabilidades básicas de cualquier nación. Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha fallado en esta responsabilidad", indicó McCarthy.

El plan demanda la asignación de fondos para la construcción del muro en la frontera con México, la principal promesa de campaña del presidente Donald Trump, así como la creación de partidas presupuestales para "garantizar el cumplimiento de la ley federal de inmigración", pero sólo en materia de seguridad.

La iniciativa prevé castigos a las ciudades "santuario" o que protegen a los indocumentados mediante la retención de fondos federales, e impulsa mayores penas carcelarias para los trabajadores extranjeros con antecedentes penales.

Por otra parte, no incluye ningún programa que beneficie o facilite una vía para la ciudadanía de los 11 millones de indocumentados que viven en el país, entre ellos los dreamers o jóvenes que llegaron en su infancia a Estados Unidos.

Aunque analistas consideran que es poco probable que la iniciativa de McCarthy prospere, señalaron que servirá como indicador para los republicanos de la Cámara de Representantes mientras se preparan para lo que posiblemente será un debate renovado sobre la migración en diciembre próximo.

En este contexto, el presidente Donald Trump defendió la política migratoria conocida como "Tolerancia cero", que ha provocado la separación de más de 6 mil familias en apenas cuatro meses, de acuerdo con estudios de la organización Amnistía Internacional.

El diario The Washington Post consignó declaraciones del mandatario republicano hechas a la prensa al salir de la Casa Blanca hacia un acto de campaña en Kentucky, en las que afirmó que "si (los migrantes) sienten que habrá una separación, entonces no vendrán".

Se analiza todo ante migración ilegal: Trump

De acuerdo con ese mismo rotativo, Trump no desmintió las versiones de que su gobierno prepara nuevas medidas que implicarían continuar separando familias de indocumentados. "Estamos analizando todo lo posible cuando se trata de migración ilegal", indicó el presidente estadunidense sin dar más detalles.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1561 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n332893.htmlCd0NV CAC = Y co = US