Afectado el occidente de Cuba

El huracán Michael se fortalece y casi alcanza categoría 2 en golfo de México rumbo a EEUU

Florida, octubre 9 - El huracán Michael, que amenaza con azotar la costa noroeste del golfo de México este 10 de octubre, se ha fortalecido hasta casi alcanzar la categoría 2, alertó este martes el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés).

Los vientos máximos sostenidos de Michael son actualmente de 150 kilómetros por hora, mientras que un ciclón pasa a calificarse de huracán de categoría 2 si sus vientos alcanzan velocidades de 154 km/h, según la escala Saffir-Simpson. Asimismo, desde el NHC afirman que el huracán se hará más potente durante la noche del martes.

El ciclón se encuentra en estos momentos a 730 kilómetros de Panama City (Florida, EEUU) y se está desplazando en dirección noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

El NHC ha emitido una advertencia de marejada ciclónica para varias localidades del estado de Florida, desde el condado de Okaloosa hasta el río Anclote. Esto significa, explica el centro, que durante las próximas 36 horas las crecidas de aguas pueden desplazarse hacia el interior del estado desde la costa, lo que es una situación "potencialmente mortal" y presenta gran peligro para la vida.

"Las personas ubicadas dentro de estas áreas deben tomar todas las medidas necesarias para proteger su vida y sus propiedades del aumento de agua y otras potenciales condiciones peligrosas", señala el comunicado emitido por la entidad.

Asimismo, se espera que las marejadas de la tormenta y sus lluvias torrenciales lleguen este miércoles a la isla Anna María, a la zona fronteriza entre los estados de Alabama y Florida y a la frontera entre Alabama y Misisipi, entre otras áreas.

"Tomen esto muy en serio"

A medida que el ciclón se aproximaba, el gobernador de Florida, Rick Scott, advertía este lunes que Michael podía traer una "devastación total" a una parte del estado y anunció una evacuación obligatoria en el condado de Franklin con inicio a las 8 de la mañana de este martes (hora local). Evacuaciones similares se han anunciado también en zonas costeras y de tierras bajas, como algunas áreas de los condados de Bay, Walton y Wakulla, entre otros.

Asimismo, Scott señaló que las personas que viven a lo largo de la costa norte del golfo de México deben prepararse para un huracán "potencialmente mortal y extremadamente peligroso".

"Tomen esto muy en serio", dijo el gobernador en una conferencia de prensa el lunes por la mañana. "Todas las familias deben estar preparadas. Podemos reconstruir sus hogares, pero no podemos reconstruir sus vidas", destacó.

El pasado domingo, las autoridades de Florida decretaron el estado de emergencia para 26 condados, informando del despliegue de 500 efectivos para ayudar en las tareas de prevención de los efectos de Michael, con otras 5.000 personas en alerta para prestar asistencia en caso de ser necesario.

EEUU no es el único país afectado por el ciclón. Sus efectos también ya se están observando en la provincia cubana de Pinar del Río. Para esta zona se pronostican vientos huracanados y precipitaciones torrenciales de 4 a 8 centímetros durante las próximas horas hasta la noche de este martes, lo que puede causar inundaciones.

Asimismo, a lo largo de las próximas 36 horas también podrán producirse vientos huracanados en la isla de la Juventud. Las tempestades asociadas con el huracán permanecerán en el área occidental de Cuba, así como el del noreste de la península mexicana de Yucatán, a lo largo de varios días, causando fuertes lluvias e inundaciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1077 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n332629.htmlCd0NV CAC = Y co = US