Gobierno de Colombia insta a alcaldes y gobernadores a proteger a líderes sociales

Guillermo Rivera

Guillermo Rivera

Bogotá, julio 17 - Ante la aberrante oleada de amenazas y asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos en las distintas regiones del país, el gobierno nacional exhortó a alcaldes y gobernadores a adoptar medidas para protegerlos. Mediante una circular, el Ministerio del Interior invita a los mandatarios locales y regionales a emitir las políticas pertinentes para tal fin.

Entre ellas, formular y ejecutar el Plan Integral de Prevención de las comunidades sujeto del programa, con el apoyo de la Fuerza Pública y las autoridades locales, y la participación de las comunidades en riesgo. “Siendo los gobernadores y alcaldes los conocedores de las dinámicas locales y el primer punto de contacto con las comunidades y organizaciones, es vital su aporte en la construcción, implementación y seguimiento de estas medidas”, señala la directriz.

El otro punto tiene que ver con formular y adoptar un protocolo de protección para comunidades rurales que responda a situaciones de emergencia o riesgo que puedan constituir amenaza a la seguridad. “Los invito a avanzar en todas las acciones necesarias para formular e implementar el Plan Integral de Prevención de las comunidades y el Protocolo de protección para comunidades rurales”, agrega el texto.

Según informó el jefe de la cartera política, Guillermo Rivera, será el Ministerio del Interior el encargado de coordinar la implementación del citado plan y, en el tiempo que le queda en el cargo, recorrerá las diferentes zonas -concretamente las que más preocupan a las autoridades- para garantizar la vida de los líderes sociales amenazados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2184 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter