Ministro peruano renunció y cinco jueces fueron suspendidos por escándalos de presunta corrupción

13 de julio de 2018.- Salvador Heresi renunció a su cargo en el Ministerio de Justicia en Perú dos minutos después que el presidente de ese país, Martín Vizcarra, pidiera su dimisión en medio de escándalos por corrupción judicial.

A través de la red social Twitter, el mandatario peruano solicitó al ministro Heresi su renuncia al cargo por la "salud de la reforma del sistema de justicia".

En ese sentido, Heresi se pronunció y manifestó que el audio difundido no contiene ninguna connotación de "ilegalidad o falta contra la moral y la ética".

El escándalo de corrupción implica hasta ahora al juez supremo César Hinostroza, al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, y a tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encargado de nombrar a los jueces en sus cargos y también de cesarlos en sus funciones.

En las grabaciones, reveladas por el programa televisivo Panorama, descubre un presunto tráfico de influencias y prevaricación al negociar sobornos, prebendas y favores para promocionar jueces e incluso arreglar sentencias, incluida la absolución del violador de una menor de 11 años.

Adicionalmente, por este mismo caso, fueron destituidos cinco jueces y tres funcionarios del país andino.

"Es una medida cautelar de suspensión en el cargo (…) mientras hacemos las investigaciones", indicó en una rueda de prensa, Ana Marñia Aranda, presidente de la Oficina de Control de la Magistratura.

El juez suspendido de mayor rango es Walter Ríos, presidente de la Corte Superior (de apelaciones) del Callao, cuyo arresto preventivo pedirá además el procurador anticorrupción Amado Enco.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2998 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter