Ecuador: Gobierno de Lenin Moreno pide a Assange abstenerse de dar declaraciones que puedan afectar relaciones

Julian Assange en Londres

Julian Assange en Londres

Quito, noviembre 23 - Ecuador solicitó hoy al fundador de "WikiLeaks", Julian Assange, refugiado desde 2012 en su embajada en Londres, Reino Unido, que se abstenga de hacer declaraciones que puedan afectar las relaciones internacionales del país sudamericano.

El gobierno ecuatoriano hizo la petición en un comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, tras los últimos acontecimientos suscitados en España, en torno al movimiento independentista de Cataluña y las expresiones vertidas por Assange sobre ese asunto.

En el comunicado, la cancillería señala que las declaraciones del fundador de WikiLeaks "no representan la posición del Estado ecuatoriano".

En septiembre pasado, en una videoconferencia, Assange alentó que la rebelión en Cataluña se extienda a nivel global.

La cancillería señaló en el comunicado que "las autoridades ecuatorianas han reiterado al señor Assange su obligación de no realizar declaraciones o actividades que pudieran afectar las relaciones internacionales del Ecuador, las mismas que deben ser preservadas, como sucede con España".

La cartera de Estado destacó que con ese país a Ecuador le unen "invariables lazos históricos y culturales, así como vínculos basados en el respeto mutuo, la amistad entre sus pueblos y la cooperación bilateral, junto con el deseo compartido de fortalecer permanentemente sus relaciones recíprocas".

La cancillería recordó que Assange se ha comprometido formalmente a observar una conducta que sea compatible con la voluntad del Estado ecuatoriano.

"Ecuador reafirma su adhesión a los principios que rigen las relaciones entre todas las naciones, especialmente el respeto a la integridad territorial, soberanía e independencia de los Estados", apuntó la cancillería.

De igual manera, indicó que el país sudamericano respeta el principio de no intervención en los asuntos internos de ningún país y el derecho de todos los Estados de resolver sus diferencias sin injerencias extranjeras.

La cartera de Relaciones Exteriores renovó también su compromiso con el asilo diplomático otorgado en 2012 a Assange, y su decisión de brindarle la protección debida conforme a los principios y normas previstos en el derecho internacional y en la normativa nacional sobre asilo.

En mayo pasado, la justicia de Suecia cerró una investigación de violación que pesaba en contra de Assange.

Suecia investigaba a Assange por una presunta violación desde 2010.

Assange decidió quedarse en la embajada de Ecuador, ya que existía la posibilidad de que una extradición a Suecia condujera a una extradición a Estados Unidos, en donde es buscado por filtrar miles de documentos militares y diplomáticos secretos


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2208 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter