Portugal: Ministra del Interior renuncia a causa de incendios forestales

Constança Urbano

Constança Urbano

Lisboa, octubre 18 - La ministra de Administración Interna -equivalente al Ministerio del Interior- de Portugal, Constança Urbano, presentó su renuncia este miércoles, horas después de que el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, exigiera al Gobierno medidas inmediatas o, de lo contrario, actuaría "con todos sus poderes".

En los incendios de Pedrógão, en junio de este año, en los que hubo un saldo de 64 fallecidos, la ministra Urbano recibió la mayor parte de las críticas por sus malas gestiones ante la emergencia. Pese a las peticiones de su baja, el primer ministro António Costa la mantuvo en su puesto, sin embargo los incendios de este domingo, que dejaron 41 muertos, terminaron por empujar a la política a dirimir de su cargo.

En una carta remitida al primer ministro, Constança le pidió que acepte su dimisión -presentada muchas veces después de Pedrógão- para "preservar su dignidad personal". En esta oportunidad, Costa aceptó de inmediato.

Adicional a la ausencia de la figura ministerial, se genera ahora además un fuerte choque frontal entre Costa y Rebelo de Sousa, quien exigió "un nuevo ciclo". "Es la última oportunidad", dijo el presidente, "para tomarnos en serio la floresta y convertirla en prioridad nacional", demandando responsabilidades.

El próximo miércoles, el Parlamento debatirá una moción de censura al Gobierno de Costa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5186 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter