Encuesta en Catalunya

El 82% de los catalanes creen que la solución es un referéndum de independencia pactado

Según una encuesta de Metroscopia publicada por 'El País', incluso el 57% de los votantes de Ciudadanos y el 49% de los del PP creen que "la mejor manera de resolver el problema entre Cataluña y España" es que se celebre una consulta popular "plenamente legal" en la que "los catalanes decidan si quieran seguir o no seguir formando parte de España".

MADRID

Aunque ya son seis de cada diez los catalanes que no creen que se pueda celebrar con normalidad el referéndum independentista del 1-O, ni que pueda ser considerado válido internacionalmente, el 82% de los ciudadanos de Catalunya están convencidos de que la mejor manera de resolver el problema entre Catalunya y España es la celebración de un plebiscito "pactado y plenamente legal" en el que "los catalanes decidan si quieren seguir formando parte de España".

Ése es, al menos, el resultado de un nuevo sondeo de Metroscopia –publicada este domingo por el diario El País– "elaborado sobre la base de 2.200 encuestas entre el lunes y el jueves", es decir en pleno conflicto entre el Gobierno y la Generalitat por la intervención de la Guardia Civil –que detuvo a 14 miembros del Govern– y la intervención de las cuentas de Catalunya por el Ministerio de Economía.

Según esa encuesta, "los defensores de la forma como se ha tramitado la votación [del 1-O] han bajado del 41% al 39%, mientras que los contrarios han aumentado ocho puntos, hasta el 52%".

Entre el 61% de los encuestados que opinan que el referéndum convocado para el 1-O no reúne "todas las garantías para ser considerado legal y válido se cuentan el 30% de los votantes del PDeCAT y el 37% de los partidarios de la CUP". Datos que no sorprenden en vista de las trabas judiciales y las acciones administrativas y policiales con las que el Gobierno de Rajoy se ha empeñado en destruir toda posibilidad de que la consulta se pudiera efectuar.

El 61% cree que aplicar el Artículo 155 de la Constitución  empeoraría la situación en Catalunya

Pero asciende también al 61% el porcentaje de catalanes que considera que la situación empeoraría si el Gobierno emplease el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Catalunya y retirar todas sus competencias a la Generalitat. "El rechazo a aplicar esta medida es muy mayoritario entre los partidos independentistas pero tampoco convence a los votantes de Ciudadanos o del PSC. Solo los electores del PP (65%) la defienden como una solución válida".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2158 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter