Por la liberación de los trabajadores y trabajadoras encarcelados

Irán: Campaña contra la lapidación y la represión de las luchas obreras


La movilización para impedir la lapidación de Sakineh Mohammadi Ashtiani y contra el conjunto de las medidas represivas que afectan a las mujeres - en Irán y en todo el mundo - así como la exigencia de la liberación de todos los presos políticos encarcelados por el régimen de la República islámica debe ampliarse.

Simultáneamente, la información y la solidaridad con las luchas obreras, sistemáticamente reprimidas por el poder islamista, deben ser una tarea de todas las organizaciones que se reclaman del socialismo y todos los sindicatos y asociaciones que defienden los derechos democráticos y sociales de los asalariados y asalariadas a escala internacional. A tal efecto, publicamos a continuación recientes noticias sobre las luchas sociales en Irán y los “obstáculos” a los cuales se chocan.

Shahroud: El 25 de julio de 2010, alrededor de 100 obreros, conductores y empleados de oficina de la compañía Namavaran (construcción de carretera) bajaron a la calle para protestar contra el impago de los salarios desde hace nueve meses. Una protesta anterior, a las puertas de la compañía, había tenido lugar algunos días antes durante dos horas, los obreros recibieron la promesa que recibirían sus salarios en cuatro días, lo que había puesto fin a la protesta. En la reunión del 25 de julio, la dirección prometió entregar los cheques que correspondían a dos meses de salario. La compañía Namaravan participa en la construcción de la autopista de 130 kilómetros entre las ciudades de Shahroud (Provincia de Semnan) y la ciudad de Sabzevar (Khorasan).

Qazvin: El 24 de julio de 2010, alrededor de 350 trabajadores de la industria textil de la empresa Farnakh se reunieron a las puertas de la fábrica en la ciudad industrial Alborz a Qazvin. Los trabajadores protestaron por no haber recibido en cinco meses sus salarios, así como dos meses de primas y asignaciones con motivo del nuevo año iraní. Un trabajador que protestaba dijo a la Agencia Iraní de Nuevas Obreras (ILNA): “Nuestras reuniones se reprimieron bajo el pretexto de rebelión y subversión. Sólo pedimos nuestros derechos.”

Qom: El 25 de julio de 2010, los operadores telefónicos de la ciudad de Qom cortaron las líneas de 16 horas a 21 horas y cesaron el trabajo por segundo día consecutivo de protesta. Según ILNA, uno de los trabajadores, que desea seguir en el anonimato, declaró: “Desde el 23 de julio, un nuevo patrón que firmó un nuevo contrato con las autoridades de Qom, declaró que el servicio de operador telefónico funcionaría con 35 empleados y los dirigentes aceptaron los términos del contrato”. Según este trabajador, la mitad de los operadores, que tienen más de diez años de antigüedad en este servicio, debían ser despedidos. Después de los dos días de protesta, la dirección dice ahora que 50 de los operadores sobre 70 conservarían sus empleos.

Según otro trabajador: “El nuevo patrón declaró que los que no serían despedidos deberían trabajar 12 horas al día, por ello intentan forzar a los trabajadores que tienen dificultades a soportar la tensión durante las ocho horas y las cuatro horas extraordinarias cada día”. Otro trabajador indica: “Ni uno sólo de los 70 operadores debe ir, ya que este número no es suficiente para responder a la demanda”.

Campaña por la liberación de los trabajadores y trabajadoras encarcelados

En Irán, se detiene diariamente a trabajadores que luchan por haber organizado una huelga, por haber construido un sindicato o por haber celebrado el 1º de Mayo.

Es lo que les ocurrió a los trabajadores de los autobuses de Teherán: más de 700 de ellos realizaron una en huelga en 2006. Algunos de sus dirigentes, como Mansoor Ossanlou, están todavía en prisión, y otros fueron despedidos.

Les sucedió a los trabajadores de la caña de azúcar, cuando organizaron protestas por el cobro de sus salarios y por que constituyeron un sindicato. Sus dirigentes sindicales pasaron meses en prisión, fueron llevados a los tribunales y debieron pagar fuertes fianzas. Muchos perdieron sus empleos.

Algunos profesores que se pusieron en huelga y tuvieron reuniones para demandar sus salarios y sus condiciones de trabajo, también en están en prisión. Año tras año, cientos de trabajadores conocieron la misma represión por haber ejercido su derecho fundamental a organizarse libremente, a hacer huelga y a reunirse.

Las detenciones y detenciones arbitrarias, las largas penas de prisión, los interrogatorios violentos, los golpes e incluso la utilización del látigo para degradar y herir, la denegación de atención médica a los presos enfermos, el acoso permanente citaciones de los tribunales, las fuertes fianzas y las amenazas diarias contra los obreros y sus familias, y el arma del despido, constituyen un régimen brutal de persecución sistemática de los militantes sindicales en Irán.

En mayo este año 2010, el régimen añadió a su lista de 31 años de horribles violaciones de los derechos humanos la ejecución – con otros cuatro presos políticos - del célebre profesor y militante sindical Farzad Kamangar. Numerosos sindicatos y colectivos de derechos humanos que por el mundo que habían exigido la liberación de Farzad, han condenado con vehemencia estos asesinatos repugnantes del régimen iraní.
Grupos de militantes obreros, organizadores sindicales y de derechos humanos en Irán y en todo el mundo, han establecido una campaña para sacar a la luz la situación de los trabajadores actualmente encarcelados o bajo la amenaza de una detención.

El objetivo de la campaña es la liberación inmediata e incondicional de todos los militantes y trabajadores actualmente en prisión. Algunos son antiguos militantes de sindicatos especialmente reprimidos por el régimen en Irán quienes siguen la lucha desde el exilio en exilio y apoyan esta y otras campañas.

Nuestra reivindicación es clara: ¡es necesario poner fin al terror y a la violencia contra los trabajadores en Irán! Los trabajadores de Irán deben poder ejercer libremente su derecho fundamental a constituir sus propias organizaciones, a encontrarse, a reunirse y a protestar como lo desean, a hacer huelga, a organizar y a participar en manifestaciones, etc. sin tener miedo de ser detenidos y metidos en prisión.
¡Todos los trabajadores encarcelados deben inmediata e incondicionalmente liberarse!

Los nombres siguientes son de trabajadores que se sabe están en distintas prisiones y centros de detención en Irán. La verdadera lista es mucho más larga. El lugar de detención de algunos sigue siendo desconocido (esta lista se pondrá regularmente al día sobre nuestros blogs).

Del Sindicato de los Trabajadores de la Compañía de Autobús Unidad (Vahed) de Teherán y Suburbio: Mansoor Ossanlou (Presidente) Ebrahim Madadi (Vicepresidente) Saeed Torabian (Portavoz) Reza Shahabi (Tesorero)

De la Asociación de los Profesores Iraníes: Ghorban Ahmadi Ali Akbar Baghani Hossein Bastani Nejad Mahmoud Beheshti Langroodi Rasoul Bodaghi Mohammad Davari Alireza Hashemi (Secretario General) Seyyed Hashem Khastar Abdollah Momeni. Abdolreza Ghanbari, también profesor, se le detuvo en las manifestaciones antigubernamentales de masas del 27 de diciembre de 2009. Condenado a muerte.

Otros militantes sindicales encarcelados: Behnam Ebrahim-zadeh Mehdi Farrahi Shandiz.

Llamamos a todos los sindicatos y a asociaciones de los derechos humanos del mundo y todos los individuos y organizaciones afectadas por las horribles violaciones de los derechos humanos en Irán, a sostener y firmar para incorporarse a esta campaña dirigiéndole a los Coordinadores de la campaña:

Shahla_Daneshfar@yahoo.com
Bahram.Soroush@gmail.com

Primeras firmas

Mamad Amiri (Militante sindical, Suecia) Davoud Aram (Militante sindical, Canadá) Foroogh Arghavan (Militante sindical, Canadá) Masoud Arzhang (Militante sindical, Canadá) Naser Asghari (Militante sindical, Canadá) Shahla Daneshfar (Militante sindical) Pascal Descamp (Militante sindical, miembro de la CGT, Francia) Saleh Falahi (Sindicato de los Trabajadores de los Transportes, Noruega) Morteza Fateh (Militante sindical, Gran Bretaña) Ahmad Fatemi (Militante sindical, Suecia) Reza Fathi (antiguo militante sindical en Irán) Farshad Hosseini (Militante sindical, Holanda) Mehran Khorshidi (Sindicato de los Trabajadores de los Transportes, Noruega) Yadi Kouhi (Militante trabajador, Francia) Mehran Mahboobi (Militante sindical, Canadá) Shiva Mahboobi (Portavoz de la Campaña para la Liberación de los Presos Político en Irán) Manouchehr Mahdavi Tabar (ex miembro del Sindicato de los Trabajadores de la Compañía de Autobús Vahed de Teherán y Suburbio) Abbas Mandegar (Sindicato de los Trabajadores de los Transportes, el Canadá) Shahnaz Morattab ( Sindicato de los Trabajadores del Servicio de Correos, Alemania) Arsalan Nazeri (Militante sindical, Australia) Mohammad Nemati (ex miembro del Sindicato Libre de los Obreros de Irán) Saber Rahimi (Militante sindical, Noruega) Reza Rashidi (ex miembro del Comité de Seguimiento Constituir Organizaciones Trabajador Libre en Irán) Bahram Soroush (Militante sindical) Abbas Zamani (ex militante sindicalista en Irán) Nicolas Dessaux (Militante sindical, miembro de SUD, Francia) Stéphane Julien (Militante sindical, miembro del SNUipp-FSU, Francia) Jean Sanvoisin (Militante sindical, miembro del CGT, Francia) Stalin Pérez Borges (Militante sindical, miembro de la Cooedinación Nacional de la UNETE, República Bolivariana de Venezuela)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5889 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas