Diputado José Poyo medió en impasse entre gobierno ecuatoriano y CONAIE

El Diputado José Poyo con representantes de CONAIE

El Diputado José Poyo con representantes de CONAIE

Credito: PAN

14 de Mayo de 2010.-El presidente del Parlamento Indígena de América (PIA), diputado José Poyo (Conive-Región Oriente), se trasladó a Ecuador, con el fin de servir de mediador en el impasse existente entre el gobierno de Rafael Correa y las organizaciones indígenas por el Proyecto de Ley de Recursos Hídricos que esta para su aprobación en la Asamblea de esa nación, logrando acuerdos trascendentes.

El parlamentario señaló que sostuvo reuniones con la dirigencia indígena, especialmente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), su brazo político Pachakutik y miembros de la Asamblea Nacional, entre ellos, el asambleísta indígena Pedro de la Cruz.

Comento que en el parlamento se ha dado un fuerte debate ante la posible aprobación del Proyecto de Ley de Recursos Hídricos, uso y aprovechamiento del agua, el cual los indígenas rechazan por considerarla privatizadora y que el gobierno busca que se apruebe.

Indicó, que en el encuentro sostenido con los hermanos analizaron la situación para buscar un acuerdo mínimo que permita el diálogo con el gobierno del presidente de ese país sudamericano, en temas de interés para los pueblos originarios.

Acuerdos

Poyo, informó que en los encuentros realizados, tanto con las organizaciones autóctonas y asambleístas, se acordaron varios puntos, como es conformar el Grupo Parlamentario del PIA en Ecuador, porque permitirá fortalecer el apoyo hacía estos pueblos, ya que es importante, porque ese país pertenece al ALBA.

Aclaró, porque de esta forma se busca presentar proyectos para el bienestar de nuestros hermanos que vayan en pro de que tengan mejoras en su hábitat, es decir “nuestra presencia es significativa y somos visibles en el mundo”.

En cuanto, a la reunión sostenida con el CONAIE y organizaciones integrantes, así como representantes del gobierno, dijo que se decidió postergar la aprobación del proyecto de la ley de recursos hídricos en un lapso de 6 meses.

Precisó, “es importante que tanto el Gobierno y las organizaciones étnicas profundicen el establecimiento de un diálogo más abierto, porque el lapso no importa, lo que interesa es que se logren los objetivos que persiguen nuestros hermanos y que se tenga una visión más integral de lo que es el mundo indígena”.

Manifestó, lo primordial es que ambos sectores continúen dialogando, se escuchen los argumentos para tratar de alcanzar un acuerdo mínimo que permita avanzar hacia la profundización de los temas que los enfrentan para lograr el entendimiento entre los actores involucrados”.

José Poyo, anunció finalmente que se propuso que el Parlamento Indígena de América, en el marco del Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos Indígenas, que se celebra el 8 de agosto, se efectué una sesión especial en Ecuador.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4059 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas