Error de la OEA: Cuba libre

Si cierras las puertas a todos los errores

También la verdad se quedará afuera. 

RABINDRANATH TAGORE 
 

La Organización de Estados Americanos OEA ha hecho historia al “enmendar el error” y dejar sin efecto la Resolución 62 aprobada en la octava reunión del 31 de Enero de 1962 en Punta del Este - Uruguay, donde expulsaba a la República de Cuba de dicha organización por considerar que Cuba “oficialmente se había identificado como un gobierno marxista – leninista”, el cual era “incompatible con los principios y propósitos del Sistema Interamericano.” 

No solo con esta acción tomada por los países miembros de la OEA, deja sin efecto la Resolución 62, sino que también pone fin a 47 años de guerra fría y abre un camino para plantear el levantamiento del embargo y bloqueo comercial – económico de Estados Unidos hacia Cuba.  

Recordemos que con la exclusión de Cuba de la OEA, el gobierno de John F. Kennedy, dispuso inmediatamente un bloqueo comercial y financiero contra la isla un mes después y que aún hoy día el actual gobierno de Barack Obama lo mantiene.   

Es importante señalar que no es del producto de las casualidades que estos acontecimientos estén sucediendo en América Latina, sino que es producto de la conducta de los gobiernos progresistas, socialistas y de izquierda que se han unido para enmendar los errores de la historia y hacer cumplir las disposiciones del derecho internacional como los contemplados en la Carta de las Naciones Unidas ONU, sobre el derecho de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en los asuntos de otros países o el respeto a las soberanías.  

Los países de América Latina han ido creando sus propios gobiernos, están dejando de ser colonias de los Estados Unidos y han puesto de manifiesto las voces de los pueblos. Es por ello que en noviembre de 2008, el Presidente indígena de Bolivia Evo Morales, planteó (en reunión sostenida entre Presidentes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América – ALBA) “que si Estados Unidos mantenía el veto al retorno de Cuba a la OEA, su país y otros a los que había consultado, promoverían otra organización de estados americanos sin Estados Unidos”; propuesta que también promovió –públicamente- el presidente venezolano Hugo Chávez Frías. Este planteamiento por parte de Evo Morales tuvo eco en varios mandatarios de América Latina, así como tuvo eco unánime el reclamo de los países del Grupo de Río, por el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba. Y que contundentemente se le hizo saber al recién electo Presidente de los Estados Unidos Barack Obama en la quinta Cumbre de las Américas, efectuada en Trinidad y Tobago el pasado mes de Abril. 

En mayo de 2009, los miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América – ALBA, reunidos en Caracas – Venezuela, elaboran una propuesta para presentar a la Asamblea General de la OEA, donde proponen la suspensión de la resolución que excluía a Cuba de la OEA.  

Después de dos días de duras discusiones y con la retirada de la Secretaria de Estado Unidos Hilary Clintón, hoy 03 de junio de 2009 en la ciudad de San Pedro de Sula – Honduras, durante la XXXIX Cumbre de la OEA, con la asistencia de 34 países, y sin condicionamientos, se deja sin efecto la resolución de 1962, demostrando de esta manera que Cuba como país libre tenía el derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social.  

----------

*Escritor

 roajavier4@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2039 veces.



Javier Alexander Roa


Visite el perfil de Javier Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: