La cumbre de limas y serruchos

El temor que los medios de comunicación nacionales e internacionales sintieron, fue mas que lima un serrucho. Se les cerró, se les ignoró, se les censuró cubrir cada uno de los pasos y discusiones que se desarrollaban en el seno de la cumbre. El control exagerado se debió a las alcahuetadas del gobierno de Alan García para congraciarse con el imperio y a los países Europeos. Ni a Lula le dieron la oportunidad para expresarse, como normalmente se le da la cobertura, tal cual debía ocurrir como sucedía en las otras cumbres. En Lima se la “comieron” los gobiernos de derecha de la América Latina cuando subieron al podio, “que discursazo, que arengan, que denuncia”, donde lo que expresaron no movió ni los tobillos de los europeos, a excepción de las dos mujeres presidentas de esta tierra, en especial lo dicho por Cristina Fernández de Kirchner. Pero el meollo era anular el protagonismo de Hugo Chávez, alma y motor, verdad y pudor de las discusiones, planteamientos y denuncias, a lo que muchos no se atrevían ni comentar ni mencionar, como tampoco enfrentar como lo hace nuestro líder.

Ni aun así, pudieron evitar que el Zapatero español pidiera, solicitara, casi se arrodillara para tener una entrevista con Chávez. También la Merkeltrefe alemana, aunque vestida de mos-taza no pudo evitar pedir disculpadas y hacer el debido respeto a Chávez. Si tras batidores se cocinaba anular a Chavez, no lo lograron, mas bien constataron la fortaleza moral de su liderazgo, de una voz obligatoria para oír, porque la política exterior hacia Sudamérica debe pasar para su revisión por Venezuela. Guste o no le guste, pero los tiempo cambiaron, ahora el norte es el Sur.

Pero mas allá, de las verdades tapadas y medios censurando, la cumbre acordó lo que se esperaba, Brasil, Argentina y Venezuela serrucharon las “bondades” europeas para la América Latina. Los países miembros de la Unión Europea, con toda su artillería negociadora, sus gurúes economistas y capitalistas vieron derrumbarse sus expectativas, sus ganancias, ¡Ay! Sus economías. Una vez más, trajeron espejitos para cambiarlos por oro. Todavía a estas alturas siguen creyendo que somos unas naciones de idiotas y pendejos. La crisis económica europea esta a la vuelta de la esquina, no solo es un factor los altos precios del petróleo, sino la carencia y encarecimiento del costo de las materias primas (llamadas “comodities”), es la crisis a lo interior de sus países. Pues, la poca credibilidad en su dirigencia política, el desempleo, las bancarrotas del sector bancario, el comercio y la producción de bienes que no encuentran mercado, la reducción de los beneficios para los jubilados y pensionados, los problemas en la educación, sus costos y oportunidades para los jóvenes, el cambio climático y el sistema de democracia representativa de su modelo político burgués. Su orgullo de naciones desarrolladas, su arrogancia de potencias económicas y su primacía en lo militar (en comparación con nuestros países) tuvieron que ser empaquetadas en sus maletas de sus viajes de retorno hacia sus naciones, con las manos vacías y el futuro incierto. Tendrán que repensarlo, pues las ventajas ofrecidas por China, India, Irán, Rusia, Bielorrusia en todos los sectores productivos de las cadenas de produción de bienes y servicios a nuestros países no tiene similitud con las ilusiones cazabobos de los europeos. Eso desde lo exterior hacia nuestras naciones, pero se quedaron boca abierta o más bien sorprendidos de las políticas solidarias que viene trabajando, desarrollando, aplicando y ejecutando nuestros gobiernos en cada unos de nuestros pueblos que integran el MERCOSUR y el Alba. Además, de las instituciones regionales, TeleSur, Banco del Sur, Unasur, PetroCaribe, PetroAmerica, PetroAndina, el Alba, las corporaciones regionales en materia alimentaría, los otros acuerdos agrícolas y de seguridad energética, y más reciente la propuesta brasileña en defensa, y, con crecimiento económico sostenido. ¿Sé imaginan cuándo se de la moneda única en Sudamérica?

Bueno, las limas se quedaron pequeñas ante tantos serruchos que mostraron nuestros mandatarios. Solo los gobiernos de México, Perú y Colombia ven que sus realidades políticas y económicas no soportaran los cambios del futuro y que serán arrollados por el huracán de la historia, el huracán de las revoluciones, las limas y serruchos de sus propios pueblos. El fracaso europeo, de sus trasnacionales repicó su dolor en la trasnacionales gringas, en Washington y en sus “tratados de libre comercio”. A partir de este lunes, es seguro que el precio del petróleo suma un dólar por día, tanto en EEUU como en Europa se anuncien mas bancos en crisis y riesgo de bancarrotas, reducción de personal de las grades corporaciones, cierre de muchas empresas, aumento del desempleo, disparo de la inflación y los combustibles, y mas protestas de obreros y estudiantes, sin que esto afecte a muchos países de la región, a excepción de las naciones que dependen de las remesas internacionales o que sus economías mantengan estrechos lazos con EEUU o Europa. Todo esto, es una victoria moral y política a la postura mantenida por muchos años por la Cuba socialista, que gracias a Chávez, jamás volverá a estar sola en el concierto de la defensa de nuestros pueblos.

Dirá Uribe, jalan García que nos estamos hundiendo, Calderón tíranos una barca… auxiliooooo! ¿Y ustedes no son panitas de Bush?

¡Oigan!, no se marche que falta firmar la Declaración Final, ¿Sí, la declaración final? ¿Cuál? ¡Ah! La declaración para que no vuelvan a joder. Ja ja ja Macho Pecho ja ja ja..!

magosti00@ccny.cuny.edu


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2805 veces.



Miguel Angel Agostini


Visite el perfil de Miguel Angel Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Angel Agostini

Miguel Angel Agostini

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad