¡Basura apocalíptica ya!

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

Las grandes corporaciones se han salido con la suya por demasiado tiempo.

Entre todos los profusos titulares que dominan las noticias, la crisis global de los deshechos es sin lugar a dudas la menos "atractiva". Comparada con la guerra, por ejemplo, la basura carece del abrumador choque de personalidades; no tiene una estrategia militar que desarrollar y tampoco gigantescas cantidades de "botín de guerra" para que el complejo militar industrial se lleve a casa.

Cuando se habla del gigantesco problema de la basura que tiene la Tierra se trata esencialmente de una cuestión de escala, números y aburridas estadísticas. En otras palabras, es tan entretenido como observar cómo se seca la pintura. No obstante, el problema es tan letal como una confrontación militar y posiblemente más grave. Lo ignoramos y corremos nuestro propio riesgo.

Hoy en día la evidencia del problema de la basura que tiene la Humanidad no se limita solamente a los rellenos sanitarios, botaderos de basura que hasta ahora "no están a la vista ni en nuestro pensamiento." Partículas de productos químicos que se inician en la producción de plásticos como también en los pesticidas, por ejemplo, están siendo detectados…

https://www.foodnavigator-usa.com/Article/2019/10/17/FDA-warns-pregnant-and-breast-feeding-women-to-avoid-CBD-and.cannabis

en el agua potable y en la leche materna. Mientras tanto, uno de los mayores contribuyentes a la economía global, la polinización de la abeja melífera está siendo eliminada en números impresionantes a través de amplias áreas del planeta lo cual amenaza…

https://phys.org/news/2017/02-bee-decline-threatens-crop-production-.html

a enormes extensiones de tierras laborables. El uso a escala industrial de los pesticidas…

https://www.theguardian.com/environment/2019/aug/06/us-pesticide-neonics-toxic-harmful-bees-studt

es el principal responsable.

Por otra parte, en alta mar, las borlas de un pedestal acuático, constituyen el más grande tributo a la loca obsesión de la Humanidad por su materialismo consumista conocido como el Great Pacific Garbage Patch – el Gran Botadero de Basura del Océano Pacífico –una gran isla de basura…

https://en.wikipedia.org/wiki/Great_Pacific_garbage_patch

en medio del Océano Pacífico que se estima que es tres veces el tamaño territorial de Francia.

Se calcula que ocho millones de toneladas de plásticos ingresan a los océanos todos los años –ocho de los ríos desde donde la mayor parte de la basura ingresa al agua están ubicados en Asia…

https://www.weforum.org/agenda/2018/06/90-of-plastic-polluting-our-oceans-comes-from-just-ten-rivers/

En todo caso, esto no debiera darle a ningún occidental ningún respiro porque ya que no solamente compartimos un pequeño planeta, todos juntos, con los océanos; nuestras empresas corporativas confían en Asia para gran parte de su producción básica. Si nosotros, devotos consumidores de la cornucopia corporativa continuamos contaminando los cursos de agua a la velocidad que lo hacemos actualmente habrá dentro de poco más plástico que peces…

https://www.ellenmacarthurfoundation.org/publications/the-new-plastics-economy-rethinking-the-the-future-of-plastics-catalysing-action

en los océanos alrededor del año 2050.

Tan extendida está la crisis que los "micro plásticos" que constituyen el estadio final de los plásticos después que se han desintegrado en pequeñas partículas, también se ha descubierto que…

https://advances.sciencemag.org/content/5/8eaax1157

están en el aire y el agua del Ártico.

En tierra el problema es mucho más difícil de ignorar. Si las actuales tendencias de la basura generada por las corporaciones se mantienen –y existen poderosas razones para creer que en realidad empeorarán—tomando en cuenta la creciente tasa de aumento de la población y del consumo, habrá unas 12 mil toneladas métricas de basura plástica…

https://advances.sciencemag.org/content/3/7/e1700782

contaminando los rellenos sanitarios y el ambiente natural el año 2050. Y cuando se den cuenta que la Humanidad habita un lugar relativamente pequeño y limitado llamado Tierra, la pregunta que eventualmente se planteará será hacía dónde irá toda esa basura (ciertamente no a mi patio trasero) lo cual se convertirá en un descomunal problema en un futuro muy cercano.

En un esfuerzo por estimular nuestros cerebros en torno a esos números, el mundo produce suficiente basura municipal como…

https://www.bbc.com/news/science-environment-48838699

para llenar más de ochocientas mil piscinas olímpicas al año. Por otra parte, no es una sorpresa para nadie que el país que produce la mayor cantidad de basura es Estados Unidos, donde los norteamericanos tiran tres veces más basura que el promedio mundial, lo cual incluye plásticos y alimentos.

Aún así cuando se trata de reciclar, Estados Unidos una vez más figura mal, reutilizando solo el 35 por ciento de los desechos sólidos. Alemania es el país más eficiente y recicla el 68 por ciento de sus desechos.

Un aspecto particularmente frustrante acerca del problema de la basura es que no se trata solo de un problema para unos pocos sino que lo es para todos –al margen de la ideología política—y que pueden darse cuenta que existe y que debería ser fácil solucionarlo.

En vez de permitir que el mundo sea secuestrado por activistas ambientales menores de edad como Greta Thunberg, la ambientalista adolescente sueca que está tratando del dividir el planeta de acuerdo con su histeria de cambio climático. El mundo más bien podría reunirse y primeramente aclarar su papel. Ese sería un paso crítico para hacer que el capitalismo sea una empresa más sustentable.

Actualmente, eso está remotamente lejos. Después de todo, poca gente puede negar –como muchos lo hacen cuando se trata del cambio climático—que existe el gravísimo problema de la contaminación. Es algo que vemos diariamente acumulándose en nuestras propias casas.

Las corporaciones que no se mueven sino no es por sus propios intereses, deben comenzar a actuar para controlar la producción de basura. Aun así, las grandes corporaciones están solo agravando el problema a través de una producción incesante mientras tanto permiten que las mafias locales se peleen por los desechos. En realidad a las grandes corporaciones se les está pagando para que contaminen al máximo ya que las empresas energéticas reciben masivos subsidios por el combustible fósil que utilizan. Según el Fondo Monetario Internacional, IMF se les concede subsidios…

https://www.imf.org/en/Publication/WP/Issues/2016/12/31/How-Large-Are-Global-Energy-Subsidies-42940

por más de 14 mil millones de dólares diarios (la cifra es correcta). En vez de pagarles para que contaminen nuestras aguas, estas empresas deberían pagar para que reciclen su basura de plásticos. Actualmente ese costo astronómico es pagado por el ya exhausto contribuyente.

Existe la opinión que la mejor manera para que una persona común promueva un cambio en el mundo es "actuando localmente". No obstante, la "persona" más dominante en el mundo, son estas gigantescas organizaciones que deberían empezar a actuar –incluso legislando si es necesario—como factores responsables en la economía internacional. Después de todo, todos estamos aferrados a la rama del árbol que estamos aserrando cotidianamente. O comenzamos a trabajar para que el capitalismo sea un proyecto sostenible o pereceremos todos juntos.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 484 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a284608.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO