Así inició Pinochet el extermino de los seguidores de Allende…

Los milicos de la Fuerzas Armadas y de los Carabineros del nuevo régimen asesinaron y fusilaron con la debida autorización de los altos mandos y a partir del mismo día del golpe y sin que aún se conociera la muerte de Salvador Allende, a cientos de miles de chilenos en las calles de Santiago y de otras ciudades del país, como el Gran Valparaíso, Concepción, Temuco y La Serena, entre otras...

A propósito de conmemorarse esta semana el 43 aniversario del golpe fascista chileno y el brutal asesinato de Salvador Allende, nos parece bien oportuno y, por supuesto, de mucha importancia histórica, darle a conocer a los venezolanos el contenido de los Bandos o Decretos que firmó la Junta Militar bajo la presidencia de Augusto Pinochet a partir del mismo día de ese nefasto suceso, ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

Solamente lo haremos con los Bandos firmados durante el mes de septiembre, lo que consideramos como más que suficiente para que se aprecie, en su exacta dimensión, la catadura criminal fascista de ese gobierno que gobernó por la fuerza a Chile por más de 17 años, con el total apoyo de la llamada "sociedad civil" y del gobierno de los Estados Unidos, según quedó absolutamente comprobado con los documentos que fueron desclasificados durante el gobierno de Bill Clinton, los cuales fueron divulgados y comentados por Peter Kornbluh, académico de la Universidad de George Washington en 2004, en su libro, "Pinochet: los archivos secretos".

Sin más preámbulos y antes de incluir los enlaces que permitirán a los amigos lectores acceder en la Internet al texto de esos decretos, vale que copiemos el No. 24, firmado en la madrugada del 12 de septiembre:

"Junta Militar - Bando N° 24 Insta a la resistencia al golpe de estado a deponer las armas.

Ante la pertinaz actitud de algunos elementos subversivos que pretenden resistir la decisión patriótica adoptada por las FFAA y de Orden que todo el país conoce, la junta de Gobierno declara lo siguiente:

1. Se otorga un plazo hasta las 15.00 horas de hoy, miércoles 12 de Setiembre, para que todas aquellas personas o grupos de personas que están oponiendo resistencia armada al nuevo Gobierno de los chilenos, depongan su actitud y entreguen sus armas a los representantes de las FF.A.A. y de Carabineros.

2. Todas aquellas personas que insistan en la actitud suicida e irresponsable antes señalada, serán objeto de un ataque definitivo por parte de los efectivos de las FFAA. y de Carabineros. Los que fueran tomados prisioneros serán fusilados en el acto.

3. La junta de Gobierno reitera una vez más que los ataques a las FFAA. y Carabineros que se están efectuando por irresponsables que comprometen la vida de personas inocentes que les rodean en poblaciones, fábricas y otros centros poblados sólo conducirán a elevar odiosamente el precio de la liberación nacional.

(FDO.) JUNTA DE GOBIERNO DE LAS FUERZAS ARMADAS Y CARABINEROS DE CHILE.

Santiago, 12 de septiembre de 1973"

Enlaces del resto de los otros Bandos. Por favor hacer clic en cada uno de ellos:

1973 09 11 Junta Militar. Acta secreta del 11 septiembre 1973

1973 09 11 Junta Militar, Bando Nro. 10. Conmina a entregarse a dirigentes políticos.

1973 09 11 Junta Militar. Bando Nro. 15. Censura y clausura de medios de presa.

1973 09 11 Junta Militar. Proclama. José Merino Castro.

1973 09 12 Junta Militar. Bando Nro. 19. Conmina a entregarse a dirigentes políticos.

1973 09 12 Junta Militar. Bando Nro. 26. Actividades represivas de las FF.AA el 11 y 12 septiembre 1973

1973 09 13 Junta Militar. Acta secreta 2

1973 09 13 Junta Militar. Acta secreta 1

1973 09 14 Junta Militar. Bando Nro 29. Clausura del Congreso Nacional.

1973 09 15 Junta Militar. Bando Nro 32. Prohibe propaganda y difusión material contra golpistas.

1973 09 20 Junta Militar. Decreto Ley Nro. 13 Sobre artículo 73 Justicia Militar.

1973 09 24 Junta Militar. Decreto Ley Nro. 12. Ilegalización de la CUT.

¿Cómo les parece?

¿Cuánta sangre hubiera sido derramada en nuestra amada Patria (*) si la toma del poder el 12 de abril del 2002 por la oposición, con Carmona Estanga a la cabeza y el respaldo de la llamada "sociedad civil" y, obviamente, el apoyo absoluto de Washington, se hubiera consolidado…?

(*) El "…pueblo chileno pagó con más de quince mil muertos, más de treinta mil presos, más de cien mil torturados brutalmente, más de doscientos mil cesantes políticos y más de treinta mil universitarios expulsados de las aulas por las fuerzas militares", información ésta que hemos tomado del libro "Estos mataron a Allende", colgado en la Internet en PDF bajo este enlace: The Róbinson Rojas Archive: Estos mataron a Allende - Estados ..., el cual recomendamos leerlo con el mayor detenimiento, porque su autor, más allá de que resalta con clara emoción que Allende murió como un héroe y que, además, afirma, con clara contundencia, que fue asesinado salvajemente por una patrulla militar, no exculpa a la dirigencia de la Unidad Popular, por su vacilante conducta que impidió que el pueblo se organizara para la defensa del ataque fascista-imperialista y que "con sus ideas y con su lucha, entrara en los cuarteles para combatir al fascismo en su propia cuna armada…"

rioliverr@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2382 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas