Radiografía del electorado español

Con lo que sabemos por medios de información, que no son precisamente de izquierdas (el uno es neoliberal y el otro lo fue pero ahora es tibio) tenemos bastante. No es preciso esperar a sentencias que se dictarán a adivinar cuándo pero que en la mayoría de los casos probablemente serán benévolas o absolutorias…

Partimos de un hecho incontrovertible: grandes porciones del partido del gobierno se han dedicado al desvalijamiento de las arcas públicas durante al menos 20 años; y quienes no han practicado la rapiña, la han consentido. El electorado, como todo colectivo y como las masas, tiene alma propia. Y a ella, por el resultado final de sus reiteradas decisiones en las urnas, apunto. El caso es que el cuerpo electoral español viene votando sistemáticamente de modo masivo a ese partido, con independencia de que casi la mitad de ese alma haya respondido con cierta sensatez votando al otro partido de los dos que configuran el bipartidismo virtual de este país. Pero, siendo llamativo que el electorado haya venido eligiendo al saqueador que ya venía precedido del estigma de haber metido al país en una invasión bélica, lo peor es que los sondeos y pronósticos diversos aun le atribuyen una importante mayoría.

Y esto resulta cuanto menos sorprendente cuando ese metódico saqueo ha causado una hecatombe social en el país: millones de personas han quedado en la miseria como consecuencia de la crisis financiera mundial. Pero lo cierto es que el inmenso caudal de dinero derrochado y el inmenso monto de dinero desviado de los fines a los que estaba destinado para ir a parar a las cuentas de unos malhechores que siguen viviendo del producto del saqueo, ha originado un cataclismo de tal magnitud que de no haberse producido no hubiera sido necesario "rescatar" a la banca con millones de dinero ajeno cuyo capital e intereses el país y millones de habitantes pobres habrán de devolver. En todo caso, por las vías normales de la lógica más elemental, resulta inexplicable que cuando el partido del gobierno debiera ser borrado del mapa de las opciones electorales porque ha castigado severamente a una gran parte de la población española a la privación y a la miseria, de nuevo previsiblemente formará parte del próximo gobierno.

Visto todo lo cual, las interrogantes que se le plantean a cualquiera dotado de sentido común son;

El electorado ¿ignora qué ha venido sucediendo?

El electorado ¿refrenda la rapiña?

El electorado ¿prefiere a ladrones de lo público que a honestos a priori?

El electorado ¿prefiere a cínicos que a sinceros?

El electorado ¿prefiere a gente atildada que a los que visten con sencillez?

El electorado ¿es tonto?

Y la última opción: ¿el escrutinio está manipulado?

Estas preguntas, de difícil respuesta por separado puesto que todas forman parte de una respuesta imposible, son absolutamente pertinentes para un extraño fenómeno de desvarío colectivo que no resulta sorprendente dado el carácter veleidoso de la España superficial que históricamente domina al resto de la sociedad…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 804 veces.



Jaime Richart


Visite el perfil de Jaime Richart para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jaime Richart

Jaime Richart

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /internacionales/a215461.htmlCd0NV CAC = Y co = US