Un ligero recorrido noticioso el 18/07/2013

Suramérica: Tres países y cómo sus gobiernos han respondido a las "crisis" que viven sus nacionales

 

Algunas vías bloqueadas y desmanes, el balance del primer día de paro (Colombia)

El presidente Juan Manuel Santos advirtió este miércoles que no permitirá que las amenazas de paros, los que el propio Gobierno ha dicho que están infiltrados por actores ilegales, desemboquen en bloqueos de carreteras. Desde este martes 5.000 policías están listos para contener las protestas violentas.

La crisis del Catatumbo (Norte de Santander), que hoy cumple 37 días, no es el único ejemplo de esto. Durante el paro cafetero, realizado a principios de marzo pasado, se recurrió a esa estrategia, y existe la amenaza de que otros sectores, como los mineros, acudan a los mismos medios.

Dos vías principales bloqueadas y tres carros quemados dejaba anoche la protesta, convocada por los pequeños mineros.

La salida terrestre de Buenaventura, el principal puerto del país, estuvo bloqueada todo el día. Unas 2.000 personas se concentraron en el sector de Córdoba, a unos 20 kilómetros del puerto, donde fueron atravesadas tres tractomulas, dos de las cuales fueron quemadas, al igual que un camión. Un policía resultó herido y tres personas fueron detenidas.

Igualmente, en el corregimiento de Irra, del municipio de Quinchía (Risaralda), estuvo taponada por varias horas la vía que va de Manizales a Medellín. En esta zona hubo choques con la Policía con piedras, palos y gases, no solo en la vía sino en pleno caserío. Un coronel de la Policía resultó herido, al parecer, con una granada de gas lacrimógeno. Y contrario a lo ocurrido en otras regiones, en los 11 puntos de manifestaciones en Antioquia no hubo problemas de orden público. El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, dijo que en Amagá y Caucasia (Bajo Cauca) se hicieron marchas por un solo carril.

Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/paro-minero-y-agricola-en-colombia_12935226-4

La paralización médica fue declarada ilegal. (Perú)

El Ministerio de Salud (Minsa) descontará los días no laborados a aquellos médicos que acaten la huelga nacional indefinida, iniciada hoy, anunció el viceministro de Salud, José del Carmen Sara.

“He escuchado a la dirigencia decir que, normalmente, este punto se negocia y que luego los días no trabajados, no se descuentan. Queremos ser bien claros... los días no laborados, no serán pagados. Definitivamente habrá descuentos, subrayó.

Del Carmen Sara reiteró que los servicios de emergencia de los centros de salud no serán paralizados y que todos los hospitales estarán abiertos para la atención del público, a pesar del inicio del paro convocado por la Federación Médica Peruana (FMP).

“Apelamos a la reflexión y compromiso de los profesionales. La medida pone en riesgo la salud de las personas, sobre todo en esta temporada de invierno”, indicó el viceministro, según información de Perú21.pe.

Fuente: http://www.larepublica.pe/16-07-2013/ministerio-de-salud-descontara-a-medicos-que-acaten-huelga

Docentes universitarios aseguran que mantendrán paro de actividades (Venezuela)

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Victor Márquez, aseguró que mantendrán la paralización actividades que iniciara el pasado 6 de junio.

Márquez sostuvo que la Apucv no aceptará el acuerdo de contratación colectiva que estableció un incremento salarial de entre 100% y 150% a los trabajadores universitarios.

Según expresó: "Ese incremento otorgado es menor al 50% de lo que esos gremios habían solicitado", dijo refiriéndose al proceso adelantado en las mesas de negociación y acuerdos en las que participaron los sindicatos del sector y el gobierno nacional.

"Desde aquí le volvemos a repetir al Gobierno Nacional que no nos harán retroceder en la defensa de la educación venezolana", reiteró Márquez, en una declaración de prensa que culminó con un llamado a sostener una paralización de actividades.

El presidente de la Apucv calificó como exitosa la marcha de este sábado en Caracas.

Fuente: http://eltiempo.com.ve/venezuela/educacion/docentes-universitarios-aseguran-que-mantendran-paro-de-actividades/96820

Sin mencionar a Chile y el tratamiento de su gobierno al tema de las luchas estudiantiles, un  país que ha sido referente del neoliberalismo para Latinoamérica y el mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1741 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: