Estadísticas económicas de Siria

 

I

Las sanciones económicas y comerciales impuestas por EEUU, Unión Europea, Turquía y algunos países árabes, solo han provocado un desbarajuste fiscal que está  afectando la economía de la República Árabe Siria, sin poner en riesgo directo al gobierno sirio, quienes con su plan de ahorro, austeridad y el buen manejo de las reservas de divisas, están haciendo frente a la situación. Sin embargo, lo cierto es que quienes están sufriendo estas sanciones son los ciudadanos del pueblo sirio, quienes viven diariamente el aumento de los precios de bienes y servicios y la devaluación de la libra siria ante el dólar, aunado al estancamiento de los salarios, que a pesar que el gobierno del Presidente Bashar Al– Assad, el año pasado, realizó un aumento del 25% sobre el salario mínimo, este ha sido absorbido por la inflación.

 

Según un informe realizado por el Economist Intelligence Unit (EIU), las transacciones bancarias internacionales referentes a las exportaciones de petróleo sirio han sido congeladas por la Unión Europea y EEUU, la producción del país se contrajo en un 4,3 % y predice que para finales de 2012 la economía Siria sufrirá la contracción de un 9,5 %. El déficit presupuestario del país, probablemente se ampliará en 18% de su producto interno bruto (PIB).

 

Las compañías de seguros y los bancos sirios se han visto afectados por la crisis con la disminución de depósitos que ha superado el 30%, a pesar de las políticas adoptadas por el Banco Central de Siria (CBS) en elevar las tasas de interés de los depósitos a corto y largo plazo, entre 9 y 11 %, con la finalidad de atraer o mantener a los ahorristas.

 

Estos desbarajustes económicos, los choques políticos sirios en lo interno y en el exterior, la infiltración de grupos armados y la incertidumbre para solucionar los problemas por los que atraviesa el país, está afectando a la sociedad Siria, quienes están encontrando dificultades para desarrollar sus actividades de bienestar familiar y productiva.

 

Veamos a continuación la estadística situacional de la República Árabe Siria.

 

II

Los indicadores estadísticos de los analistas nacionales e internacionales en referencia a la economía de la República Árabe Siria, como la International Finance Corporation Doing Business, quien es experta en la medición de regulaciones para hacer negocios en países del mundo, presenta a la República Árabe Siria, de 183 economías del mundo, en el puesto número 134 en la clasificación global de “facilidad para hacer negocios”. En su página web doingbusiness.org/data/exploreeconomies/syria/#, presenta un cuadro estadístico de las perspectivas generales del país, que según ellos, resume los principales indicadores por cada tema y tiene como punto de referencia a las medias regionales y a los países OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ) de altos ingresos.

 

 

Perspectiva general del país

Región:

    Oriente Medio y Norte de África

Categoría de ingreso

:   Ingreso bajo medio

Población:                  

    21.615.919

INB per cápita (US$):

    2.640,00

 

 

Doing Business 2012 Clasificación

Doing Business 2011 Clasificación

Cambio

             134

   136

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.2

 

Clasificación de la Categoría

         DB 2012

        Clasificación

DB 2011 Clasificación

Cambio

Apertura de un negocio 

             129

133

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.4

Manejo de permisos de construcción 

             133

132

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.-1

Obtención de electricidad 

               83

   82

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.-1

Registro de propiedades 

               82

   79

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.-3

Obtención de crédito 

              174

170

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.-4

Protección de los inversores 

              111

108

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.-3

Pago de impuestos 

              111

106

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.-5

Comercio transfronterizo 

              122

122

No cambió

Cumplimiento de contratos 

              175

176

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.1

Resolución de la insolvencia 

              102

100

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.-2

 

 

 

En cuanto a las estadísticas en los ámbitos que dinamizan la economía del país y basados en las estadísticas del Ministerio de Turismo, The Syria Report Newsletter, Ministerio del Petróleo y Minerales, declaraciones en prensa de voceros del gobierno del Presidente Bashar Al – Assad, encontramos los siguientes datos:
 

La tasa de visitantes de turistas extranjeros durante el mes de febrero 2012 comparado con el año 2011, se redujo en un 78,9%.


La tasa de inflación pasó del 15,67% durante el mes de enero a 31,34% durante el mes de Mayo de 2012, debido principalmente al aumento de los  precios de algunos productos alimenticios como cereales, huevos, verduras. En comparación al primer trimestre del año 2011 la inflación se ubicó en 6,23%. Sin embargo, el Banco Central Sirio afirma que estas cifras son manejables y controladas a corto plazo.


En cuanto al cambio oficial promedio de la moneda Libra Siria en comparación al dólar de los EE.UU se ubicó en  57,26 libras sirias durante el mes de enero. En lo que levamos de mes de junio de 2012 la moneda Libra Siria se depreció en 63,69 Libras por un (1) dólar.  En comparación con enero de 2011, el cambio era de 47 Libras Sirias por un (1)  dólar. Mientras que la tasa de cambio promedio oficial para la Libra Siria frente al euro de 73,91 libras sirias durante el mes de enero aumentó a 80,32 libras sirias durante el mes de junio de 2012. La Agencia Árabe Siria de noticias SANA presenta el siguiente cuadro de la tasa de cambio:

 

 

                                    VENTA                               COMPRA

 

Dollar    

64.07

63.69

Euro

81.21

80.64

Frank

67.30

66.83

Pound

100.72

100.02

Rial

17.09

16.97

 

 

 

Notándose en lo que va de mes de junio una estabilidad en el mercado paralelo del dólar y una creciente demanda de divisas en los bancos del estado.

 

El Banco Central de siria mantiene una política de paridad cambiaría fija de un (1) dólar en 66 Libras  para la compra y de 68,60 Libras por un (1) dólar para la venta.

 

Con respecto a los precios de los alimentos principales el precio promedio nacional para el kilo de arroz aumentó de 60 libras sirias durante el mes de enero a 64 libras sirias durante el mes de abril de 2012, un aumento de alrededor del 6,7%. También aumentó el precio promedio de un kilo de azúcar de 58 libras que costaba en el mes de enero a 62 libras en el mes de abril de 2012,  un aumento de alrededor del 6,9%.


En cuanto al número de proyectos de inversión disminuyó en un 88,9%, sin conocerse hasta los momentos ninguna inversión extranjera en el país.


En lo que respecta a los indicadores de la Comisión de Valores y los mercados financieros ha caído de 1389.58 mil acciones en el mes de enero en 2012 a 721.360 acciones en el mes de marzo de 2012, que representa una disminución de alrededor del 48,1%.


La cantidad de electricidad producida en el mes de enero fue 4.3397 millones de kilovatios hora, que disminuyó para el mes de marzo hasta 3780,8 millones de kWh, lo que representa una disminución de aproximadamente un 12,9%, disminuyendo la cantidad de electricidad procedente de fuentes de vapor de agua a una velocidad de aproximadamente 24,1% y el gas, mientras que el 11,3% de los recursos hídricos se elevó un 30,5%.

 

Los precios de electricidad para las industrias aumentaron en un 60% y también aumentó el precio del gasoil subsidiado.

 

A través del Ministerio de Petróleo y Minas del gobierno del Presidente Bashar Al – Assad se pudo conocer que el sector petrolero, producto de las sanciones económicas, financieras y por el saboteo a los oleoductos por parte de grupos armados, ha perdido cerca de 4 mil millones de dólares.

 

También se ha podido conocer a través fuentes del gobierno en declaraciones a los medios de comunicación que el presupuesto del gobierno para el año 2012 será de 27 mil millones de dólares. Los banqueros dicen que la motivación para aumentar el gasto del gobierno es con la intención de crear más empleos en el sector público y mantener el apoyo popular para evitar el descontento general.

 

De igual manera, el gobernador del Banco Central de Siria (BCS), Dr. Adib Mayaleh, el pasado 17 de junio del presente año informó a través de los medios de comunicaciones locales, que se estamparán nuevos billetes “para reemplazar los dañados y desgastados, esto no tendría ningún impacto inflacional ni sobre el nivel de vida, ya que sólo pretende sustituir a las monedas dañadas por unas nuevas”.

Por su parte el Banco Agrícola Sirio, informó que las sucursales de la institución pública de comercialización y producción de cereales en Hasakeh, Hama y Der Ezzor, continúan la operación de recibimiento de la cosecha de trigo de los agricultores en todos los centros pertenecientes a los sucursales en dichas provincias.

El director de la sucursal de Hama, aclaró que el recibimiento de la cosecha se efectúa en todos los centros, señalando que las cantidades recibidas por la institución hasta el momento alcanzaron unas 47 mil toneladas de un total de 225 mil toneladas previstas para este año.

El banco agrícola ha dedicado unos 550 millones de libras sirias para pagar el valor de los cereales comercializados con los agricultores de la ciudad de Hama.

Mientras en Hasakeh, el área cosechada ha alcanzado 115 mil hectáreas, donde hasta el momento se han recibido 402 mil toneladas de trigo.

A todo ello, en Dier Zor, la sucursal de la institución pública de comercialización y producción de seriales ha dedicado casi 1.500 millones de libras para la compra de trigo a los campesinos.

En otro orden de ideas, el 28 de abril de 2012, en el marco de la exposición de bienes de productos sirios realizado en Teherán, el Ministro de Industrias, Minas y Comercio, Mehdi Ghazanfari, anunció el inicio, a partir de esa fecha, de la implementación de un acuerdo de libre comercio entre los dos países.

 

Estos indicadores muestran la situación económica del país y que está muy relacionada con la situación política. Sin embargo, como se mostró anteriormente, existen indicadores como la devaluación de la moneda, el ajuste de precios de los alimentos y la propia inflación que levemente muestran una parcial estabilización.

 

roajavier4@gmail.com

Twitter: @roajavier



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3857 veces.



Javier Alexander Roa


Visite el perfil de Javier Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: