Siria rompe las sanciones económicas de Europa

Realmente las sanciones económicas y comerciales impuestas por EEUU, Unión Europea, Turquía y Liga Árabe, son simples pronunciamientos morales, ya que la República Árabe Siria ha superado esas sanciones y la economía se viene recuperando progresivamente, más rápido de lo que los analistas especifican, y esto se debe al amplio apoyo de sustitución de mercado en todos los ámbitos con países como Rusia, Irán, Irak, Líbano, China, Venezuela, Bielorusia y Ucrania.

Es irónico las actuaciones de los gobiernos estadounidenses sucesivos, primero Georges. W. Bush y luego Barack Obama, en sancionar o bloquear a siria económicamente y comercialmente, cuando siria no ha tenido relaciones con el gobierno o empresas de EEUU durante lo que lleva de gobierno el Presidente sirio Bashar Al Assad.

Las relaciones más próximas, fue el acuerdo mutuo de los dos países para que Estados Unidos enviará un embajador a Damasco en enero de 2011, quien no aguantó la presión del pueblo y se regresó a Washington.

Sin embargo, es importante señalar, que Siria no ha necesitado de EEUU para desarrollarse: PRIMERO, que la República Árabe Siria, geo-estratégicamente está a unos doce mil kilómetros de Estados Unidos; SEGUNDO, el 95% del petróleo sirio era vendido a los países de Europa, que por las sanciones de este último, Europa dejó de percibir ese petróleo que en gran parte está siendo vendido o intercambiado por otros productos, con terceros países; TERCERO, en Siria no han existido empresas norteamericanas o con inversiones mixtas para el desarrollo de la industria Siria. En este sector, como en la construcción, los inversionistas han sido los países árabes. CUARTO, en cuanto a la dotación militar, Siria se aprovisiona de material bélico, mayoritariamente,  ruso. QUINTO, el comercio de manufacturas y alimentos lo realiza con países árabes, China, Turquía y Europa; SEXTO, el surtimiento de medicinas lo hace a través de los países de Europa y de la producción propia; SEPTIMO, en los temas multiláteras de política exterior, Siria no ha necesitado de EEUU para plantear o resolver sus conflictos; OCTAVO, el gobierno de Siria ha sabido resguardar las divisas y sus reservas económicas para enfrentar los bloqueos o sanciones como las impuestas por la Unión Europea.

A grosso modo, la República Árabe Siria, ha gozado desde hace mucho tiempo de sus libertades para moverse dentro del ajedrez geopolítico mundial haciendo respetar su soberanía y frustrando todos los intentos monopolistas y coercitivos por parte de EEUU hacia esta república árabe.

Las presiones de occidente por los cuatro costados, usando un término popular, como los medios salvajes de comunicaciones internacionales, no han hecho fisuras en el 57% de la población que apoya al gobierno del Presidente Bashar Al Assad. Como tampoco han podido la Liga Árabe, la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, abrir fisuras para que componentes del ejército deserten para alistarse al lado del autodenominado Ejército Libre de Siria que es uno de los brazos armados de la oposición Siria en el extranjero y que cuenta con el patrocinio de países europeos, árabes, EEUU y Canadá y de grupos terroristas como Al-qaeda.

Es evidente y esto no se puede ocultar, que la crisis creada en Siria por la formación de grupos armados infiltrados y la colaboración que reciben estos de los países de las Monarquías del Golfo, Turquía, EEUU, Francia, Libia, principalmente, es una crisis que está al margen de la seguridad de Estado, que gradualmente ha venido controlando el gobierno de Bashar Al- Assad, aunque no lo reconozcan los medios de comunicación. De igual manera, las sanciones económicas y comerciales por parte de la Unión Europea, si ha afectó por algunos meses la economía Siria, esto mientras el gobierno buscaba nuevos mercados y sustitutos para exportar e importar productos de bienes y servicios, alimentarios, derivados del petróleo, etc. Esto trajo como consecuencias la devaluación de la Libra Siria ante el Euro, el crecimiento de la inflación y el aumento de los productos de los alimentos, artículos de lujo, derivados del petróleo y gas, electricidad, cemento, tarifas de transporte, calzado y vestido. Asimismo se redujon: el turismo en un 95%, la extracción de petróleo en un 40%, la venta de carros en un 50%, el comercio con Turquía en un 63%.

Sin embargo, el gobierno del Presidente Bashar Al – Assad, conjuntamente con un grupo de expertos en distintos ámbitos, han venido rompiendo, principalmente con las sanciones europeas y han encontrado, a través de la República Islámica de Irán y Rusia, terceros países quienes están comprando parte de la producción de petróleo y de esta manera Siria se oxigena con la entrada de divisas.

A pesar de este trabajo del equipo del gobierno de Bashar Al – Assad, las sanciones económicas y comerciales de Europa contra Siria, ha dejado una perdida, hasta ahora, solo en el sector petrolero, alrededor de 3 mil millones de dólares.

El objetivo principal del gobierno de Bashar Al Assad está centrado en subsanar la crisis económica y los daños colaterales hacia lo interno de Siria, por ello, y como se dijo en líneas anteriores, la República Árabe Siria ha estrechado sus relaciones, principalmente con Rusia e Irán.

En el caso de Rusia, equipos de trabajo de los gobiernos de Siria y Rusia han venido trabajando en una serie de temas para la cooperación y desarrollo industrial, económico, agrícola y político.

En el mes de mayo un grupo de empresarios y políticos sirios viajaron a Moscú donde sostuvieron varios encuentros con empresarios y la Asociación Federal de Economía Exterior de Rusia, entre el trabajo realizado evaluaron vías para las relaciones en el sector de la agricultura y el incremento del intercambio de productos agrícolas. En especial cítricos, aceite de oliva, papas, tomate, vegetales y frutas.


Igualmente, se fijó como prioridad fomentar los lazos políticos dirigido a asegurar el desarrollo interno sostenible.

En cuanto a las relaciones con la República Islámica de Irán, el gobierno de la República Árabe Siria, viene firmando varios acuerdos multilaterales y bilaterales para amortiguar la crisis económica por la que atraviesa este país.

Entre los acuerdos multilaterales firmados figuran: El acuerdo de suministro de energía eléctrica por parte de la República Islámica de Irán a Irak, Líbano y Siria. El acuerdo de comercialización de productos agrícolas y alimentarios entre Irak, Irán y Siria.

Entre los acuerdos bilaterales de trascendencia firmados por Siria, sobresale el de Libre Comercio suscrito con la República Islámica de Irán en el año 2011, pero a partir de este año entró en vigor y se esta desarrollando, para ello se han eliminado aranceles, impuestos y han planificado fortalecimiento mutuo en el desarrollo industrial, comercial, bancario, agrícola, energético, jurídico, de seguridad civil y militar. En la actualidad se encuentran varios ingenieros expertos de la empresa “SFANICO”, que apoyan al gobierno sirio en la modernización y sustitución de los equipos de plantas centrales de distribución de energía hidroeléctrica, con el fin de aumentar al máximo el rendimiento de las centrales, para ello, la empresa iraní invertirá 14.8 millones de euros.

En cuanto al intercambio comercial entre Siria e Irán, según el Ministro de Industria y Comercio iraní, alcanzará la cifra de dos mil millones de dólares en tres años. El actual volumen de intercambio comercial entre Siria e Irán, calculados en dólares está por el orden de 700 millones.

El Ministro de Industria y comercio iraní, Al – Shaar, informó a finales del mes de abril, que “la ejecución de los proyectos iraníes de servicio técnicos y de ingeniería, así como el reforzamiento de la cooperación en los ámbitos de la banca y el tránsito de mercancías desde Siria a Irán, vía Irak, juega un papel importante en las relaciones bilaterales”.

Dentro de estas relaciones a futuro, Irán tiene proyectado construir un transporte ferroviario y terrestre desde Teherán, pasando por Irak hasta Siria.En cuanto a los tratados económicos bilaterales, el gobierno de Siria ha llevado reuniones con una Comisión de Transporte del gobierno de Irak, con la finalidad de mejorar la cooperación bilateral en materia de transporte, acordándose una cooperación mutua para facilitar el transporte de mercancías a través del mar y vía terrestre. Así como la eliminación de aranceles y otras restricciones aduaneras para facilitar el tránsito de mercancías entre los dos países.

Por su parte el gobierno sirio anunció que próximamente la aerolínea siria Syrianair iniciará vuelos a Bagdad, realizando operaciones de cuatro vuelos semanales. Ambos países apuestan por mejorar el intercambio turístico y de esta manera activar sectores de la economía.

Tanto Irán, Rusia, como la República Bolivariana de Venezuela vienen solventado el suministro de gasoil a la República Árabe Siria, quien con un control de racionamiento a hecho posible que a todos los hogares de las provincias sirias llegue este vital producto para la calefacción y el funcionamiento de los oleoductos, gasoductos y transporte urbano.

El gobierno del Presidente Bashar Al Assad trabaja y poco a poco va encontrando soluciones, principalmente, a las sanciones europeas. Esto se ha hecho visible después que el ejército del gobierno de Siria, el pasado 2 de marzo de 2012, tomó el control del barrio de Bab Amro en la ciudad de Homs, que se había transformado en el bastión de grupos armados desertores del ejército y grupos mercenarios enviados por Arabia Saudita, Libia y Catar a combatir para derrocar al Presidente Bashar Al Assad, y también, por la llegada de los observadores de la ONU para garantizar el éxito del Plan de seis puntos propuesto por Kofi Annan, que tiene como finalidad alcanzar un acuerdo de cese al fuego entre los grupos armados y el gobierno para reestablecer la paz y la seguridad.  

En cuanto a la paz, esta llegará cuando los países de occidente y las monarquías del golfo dejen de enviar mercenarios, dotar con armas a los grupos que operan en Siria y dejen de financiar campañas desestabilizadoras. Mientras persistan con estas hostilidades, los enfrentamientos esporádicos seguirán.

El gobierno del Presidente Bashar Al Assad, con su ejército, está incorruptible y firme. Todo el gabinete y empresarios sirios, han encontrado el camino, superando los obstáculos que quisieron ponerle EEUU y la Unión Europea con las sanciones económicas y europeas.

Siria ha demostrado que existen otros senderos, otras economías y que el mundo ya no es unipolar sino multipolar.

Escritor y Diplomático Venezolano.

roajavier4@gmail.com

Twitter: roajavier



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4354 veces.



Javier Alexander Roa*


Visite el perfil de Javier Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: