Siria rompe bloqueo de EEUU y Unión Europea

Sanciones Económicas de EEUU, Unión Europea y Liga Árabe contra la República árabe Siria se han centrado en cuatro Componentes:

Las sanciones económicas y financieras de EEUU, Unión Europea y Liga Árabe contra la República Árabe Siria se han centrado en cuatro componentes importantes para el desarrollo de Siria:

1)- Prohibición de compra de petróleo y de sus derivados, la retención de los activos de los Bancos de Siria, la suspensión de inversión de esos países en Siria en cualquier aérea de desarrollo. Boicot y obstaculización de comercialización de Siria en el exterior.

2)- La congelación de activos en los bancos Europeos, estadounidenses y árabes de empresas con capital sirio, de Bancos Sirios y de personalidades relacionadas con el gobierno sirio.

3)- Cese de programas y ayudas para el desarrollo social y económico del país.

4)- Suspensión de todas las formas de colaboración diplomáticas con el gobierno sirio en los distintos escenarios internacionales.

Estas sanciones económicas y comerciales han derivado lo siguiente:

1)- Reducción de la venta de petróleo en un 50%, lo que explica la reducción de divisas y la búsqueda de comercialización con terceros, ya que el 95% de sus clientes pertenecían a la Unión Europea.

2)- Una fuerte devaluación de la Libra Siria, la creación de un mercado paralelo y la fuga de miles de millones de dólares y euros. Pérdida del valor de los sueldos y salarios. La obligación del Banco Central de Siria en elevar las tasas de interés sobre los depósitos bancarios de 7% a 9%.

3)- Encarecimiento hasta un 100% de los productos de primera necesidad alimenticia e industrial. Un 30% el costo de los autos.

4). Pérdidas millonarias en el sector de turismo. Cierre de restaurantes, hoteles y pequeñas empresas de artesanías. Pérdida de más de 70 mil empleos, en mayor parte relacionado con el turismo.

5)- Suspensión de varios proyectos e inversiones extranjeras. Así  como la suspensión de la ejecución de varios proyectos del Estado en diferentes aéreas de desarrollo económico y social.

6)- Deterioro en las actividades del sector comercio de exportación e importación, entre otros, ha disminuido el movimiento comercial de las industrias textiles y alimentarios con Turquía, países árabes y la Unión europea.

7)- Las sanciones también han hecho que el Estado invierta o incremente los gastos públicos, para cumplir los compromisos adquiridos en los adelantos de las reformas como el aumento del 25% de los salarios del sector público, la exportación de productos alimenticios que ha dejado de exportar la empresa privada, los gastos excepcionales  en la compra y dotación de instrumentos militares, la compra de gasoil en el exterior para cubrir la demanda del pueblo, la compra de alimentos para la cría animal y fertilizantes para la agricultura.

Pronósticos Económicos para la República Árabe Siria en el año 2012.

Los pronósticos económicos para la República Árabe Siria en el año 2012, según el Fondo Monetario Internacional FMI, analistas económicos y de riesgo país, Oxford Economics, Report Economic Syria, Inter Press Service  IPS, no auguran un buen futuro económico a corto plazo para Siria debido a dos elementos fundamentales: La recesión mundial y las sanciones económicas y financieras a Siria, por lo que los indicadores prevén:

  • El Producto Interno Bruto PIB  se reducirá entre 3 a 4 %.
  • La producción petrolera se reducirá en un 50%, igual su refinación. Consideran poco factible que Siria pueda reorientar sus ventas a los países de Asia, debido al sobrecosto que implicaría esa decisión, en especial a causa de los gastos derivados de la travesía del canal de Suez.
  • El turismo caerá en 95%, que representaba el 10% del PIB.
  • La devaluación de Libra Siria alcanzará 200%.
  • Las inversiones extranjeras, la recepción de remesas, la producción agrícola, industrial y comercial serán afectadas considerablemente.
  • El déficit presupuestario se estima en 30%.
  • La inflación que estaba en el primer trimestre del 2011 en 4,4%, podría alcanzar el 57%
  • El desempleo que estuvo hasta el tercer trimestre 2011 en 8.3%, podría ubicarse a finales de año en 23%
  • El abandono de subsidios y recortes de impuestos.  
  • La deuda pública que en el primer trimestre de 2011 se ubicaba en 29,7% del PIB,  podría ubicarse a finales de año en 67 % del PIB.

Las notas positivas que no toman en cuenta las instituciones especialistas internacionales y analistas de riesgo país para el estudio económico de Siria son:

1)- El gobierno Sirio adquiere divisas a través del cobro de impuestos de transporte aéreo y terrestre, que obligatoriamente usan el territorio de Siria, ya sea para transportar mercancía de un país a otro país  árabe o por servicios de venta de combustible aéreo.

2)- Siria posee reservas que alcanzan la cifra de 17 mil millones de dólares y otros 5 mil millones de dólares para controlar la devaluación de la Libra Siria y están a buen resguardo ni en Europa ni en EEUU. También ha implementado aumentar las reservas en oro.

3)- El gobierno sirio, rápidamente a diversificado las relaciones económicas con los países vecinos; Iraq, Líbano, Ucrania, Bielorús, India e Irán, quienes están ayudando a amortiguar el bloqueo comercial de Turquía y los países Árabes. Asimismo se ha comenzado conversaciones con China y Rusia para generar un fuerte intercambio comercial en monedas locales.

4)- Hace unos meses el tribunal de Suiza emitió una decisión para liberar cerca de 3 mil millones de Euros perteneciente al ciudadano Hafez Makhlouf, empresario sirio dueño de la telefonía móvil Syriatel.

5)- Irak y Líbano siguen importando petróleo de Siria y a través de Irán, Siria está comercializando 150 mil barriles de petróleo diarios y pronto lo hará con el fosfato.

6)- Los vuelos comerciales internacionales no se han paralizado:  Tunisian Air, Hungarian Airlines, Jazeera Airlines, Air Arabia, Emirates Airlines, Gulf Airlines, Iraq Air, Libyan Airways, Etihad Air Bahrain, Nas Airlines, Egypt Air, Syrian Air, Saudi Airlines, Fly Dubai, Iran Air, Royal Jordania, British Airways. Aunque han dejado de volar: Airfrance, Alitalia, Turkish Airways, Qatar Airlinea, CONVIASA de Venezuela.

7)- El gobierno ha implementado subsidios para la gasolina, gasoil y gas, ha incrementado los salarios en un 25%, aprobó beneficios económicos para las familias de bajos recursos, prevé fabricar 50 mil viviendas en todo el país y la creación de 50 mil empleos.

8)- Dentro de estas notas positivas se incluye las reformas que adelanta el Estado con la aceptación de la creación de nuevos partidos políticos, que hasta los momentos le han otorgado licencia a 10 nuevos partidos. Asimismo el nacimiento de una Nueva Constitución a través de un referéndum en febrero de 2012 que obtuvo la aceptación del pueblo en un 89,4% de los votantes.

9)- A pesar de la afectación de infraestructura que ha sufrido los medios de producción por parte de los saboteos de los grupos armados que combaten contra el gobierno del Presidente Bashar Al Assad, la producción no se ha detenido. Asimismo, el gobierno posee grandes reservas de alimentos y produce lo que consume la población, se autoabastece.

10)- Luego, que los medios de comunicación, los gobiernos occidentales y las monarquías del golfo arábigo pérsico, hacían ver que el gobierno del Presidente Bashar Al – Assad podría caer en cualquier momento, a un poco más de un año, la situación se ha revertido. El ejército del gobierno sirio ha recuperado los bastiones que mantenían los grupos armados, principalmente en Bab Amro, provincia de Homs y algunas zonas de Idlib, Rastam, Deraa. El gobierno, el pueblo y el ejército, hoy día están más cohesionados. Las voces gubernamentales de los países de Europa, EEUU, Turquía, han cambiado su postura, ahora no piden el derrocamiento de Al – Assad. La tolerancia y persistencia de Rusia ha hecho cambiar la opinión pública internacional y es el principal negociador para alcanzar el dialogo entre las partes.

11)- La división de la oposición Siria reunida en el Consejo Nacional Sirio y su mala imagen que ha creado en el extranjero, fortalecen cada día que pasa al gobierno del Presidente de Bashar Al Assad. Asimismo, aquellas personas que a comienzos del mes de marzo de 2011, protestaron contra el gobierno de Al – Assad, hoy optan por apoyar al gobierno, ya que la oposición y el autodenominado ejército libre de Siria, han causado muchos asesinatos, terror entre el pueblo y han obligado a los niños a combatir contra el ejército.

Entre estas noticias positivas hay que destacar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de Siria, que trataré en el siguiente apartado:

Los nuevos acuerdos bilaterales de la República Árabe Siria para romper el bloqueo y las sanciones económicas y comerciales.

Iraq

En cuanto a los tratados económicos bilaterales, el gobierno de Siria ha llevado reuniones con una Comisión de Transporte del gobierno de Irak, con la finalidad de mejorar la cooperación bilateral en materia de transporte, acordándose una cooperación mutua para facilitar el transporte de mercancías a través del mar y vía terrestre. Así  como la eliminación de aranceles y otras restricciones aduaneras para facilitar el tránsito de mercancías entre los dos países.

Por su parte el gobierno sirio anunció que próximamente la aerolínea siria Syrianair iniciará vuelos a Bagdad, realizando operaciones de cuatro vuelos semanales. Ambos países apuestan por mejorar el intercambio turístico y de esta manera activar sectores de la economía.

Además el gobierno iraquí, a través de su Primer Ministro, Nuri Al Malaqui, ha adoptado medidas para resguardar las fronteras con Siria para evitar la infiltración de armas y de grupos terroristas.

China

A solicitud por el Ministerio del Petróleo y Minería a la República Popular de China, sobre el adelanto de la construcción de varios tanques de almacenamiento de gas y gasoil cerca de la ciudad costera de Banias, la compañía China Oil, Gas y Minería hizo entrega al gobierno sirio de los tanques de almacenamiento de gas y de esta manera contribuir a la reducción de los impactos de las sanciones de países europeas y de los sabotajes por parte de grupos armados de la oposición siria.

Irán

En diciembre Irán y Siria ratificaron los protocolos para la puesta en práctica a partir del año 2012 un abarcador acuerdo de libre comercio, así como un plan para la construcción de una vía férrea que unirá a Irán, Siria e Irak, en aras de estimular el comercio.

Este acuerdo también busca romper las sanciones económicas y comerciales impuestas por la Unión Europea, la Liga Árabe y EEUU.

En este marco en enero de 2012, Irán y Siria firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación en materia de salud, que contemplan la capacitación de personal médico y de enfermería sirios. En específico los convenios entre las universidades de Teherán y Shiraz prevén la capacitación de especialistas en trasplantes de hígado y médula ósea.

Más recientemente el Ministro de Economía y Comercio, Khaled Saluta se reunió con Hamid Safdel Ministro iraní de Economía para Asuntos de Fomento de Relaciones Económicas y director general de la Organización para Fomentar las Exportaciones iraníes, ambos estudiaron las vías para desarrollar las relaciones económicas entre Siria e Irán.

Ambas partes intercambiaron ideas y criterios acerca del programa ejecutivo del bilateral Convenio de Libre Comercio.

En declaraciones a la prensa, Saluta puso de relieve que la visita a Irán tiene el objetivo de potenciar la cooperación entre los dos países y concretar los pasos ejecutivos del Convenio de Libre Comercio entre Siria e Irán que fue suscrito el pasado año.

Saluta señaló que la creación de una zona franca entre Siria e Irán se propone estimular el intercambio comercial bidireccional, y destacó que el Convenio estipula bajar los aranceles bilateralmente en un 20% durante el periodo de cinco años hasta llegar al cero fijado por el Convenio en el 4%.

El funcionario sirio puntualizó que ambos países acordaron hace dos meses que la parte iraní dará facilitaciones a algunas mercancías de fabricación siria por un volumen de mil millones de dólares concediéndoles un trato preferencial con una reducción de impuestos aduanales de un 60%, lo cual entró en vigor el 15 de diciembre de 2011.

El ministro de Irrigación de Siria, George Somi, evaluó con el titular adjunto iraní de Agricultura, Mohammad Riza Shafei, vías para fomentar la cooperación bilateral y las inversiones en proyectos agrícolas e hidráulicos para el beneficio de la producción. También se evaluó los proyectos previstos para inversiones en las provincias norteñas de Aleppo, Rakka y Deir Ezzor, especialmente en irrigación.

Hace algunos días el Ministro de Electricidad sirio y el asesor de asuntos internacionales del gobierno de Irán, examinaron las relaciones bilaterales y las formas de desarrollar las relaciones bilaterales y las formas de desarrollar la cooperación, especialmente en el campo de la energía eléctrica.

Las dos partes señalaron la necesidad de implementar proyectos conjuntos y aprovechar la experiencia iraní en el campo de la energía eléctrica que podrá ayudar a solventar las deficiencias sirias y contrarrestar los ataques que lleva adelante la oposición arma siria contra generadores y sistemas eléctricos, así como la posibilidad de que Turquía corte el suministro de energía eléctrica que hace a Siria.

Algunos medios de comunicación hablan de que Irán ha otorgado mil millones de dólares para ayudar al gobierno de Siria para superar el bloqueo y el embargo petrolero impuesto por la Unión Europea, y que dicho capital está siendo usado para la compra de productos básicos, principalmente médico y alimentarios. De igual manera dicen que el gobierno de Irán importa 150 mil barriles diarios de petróleo, para son colocados en el mercado de India.

Venezuela

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha contribuido a mantener una posición en respaldo al pueblo y gobierno del Presidente Bashar Al Assad en los escenarios internacionales, exigiendo que se respete la soberanía y que cese la dotación de armas a terroristas que vulneran la paz e Siria.

De igual manera, el Presidente Chávez, conjuntamente con los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América ALBA, han visitado a Damasco para expresarle el respaldo al gobierno y pueblo Siria.

Asimismo el Ministro de Petróleo y Recursos Minerales Sufian Al -  Alawa, informó el 19 de enero a través de la prensa, que habían importado diesel verde desde Venezuela, estimado en 240 mil barriles con el fin de cubrir las necesidades básicas del pueblo sirio y que en los próximos días se esperaban otras cantidades.

En el mes de febrero el Estado venezolano apoyo al gobierno y pueblo de Siria con la venta de 240 mil barriles de gasoil, que son utilizados para la calefacción de los hogares, plantas generadoras de electricidad, bombeos y funcionamiento de gasoductos

En materia agrícola Venezuela y Siria construyen una empresa mixta de refinación y embasado de aceite de oliva que cubrirá la demanda de los países de América Latina.

Rusia

Rusia y Siria han revisado las relaciones bilaterales  para impulsar la cooperación en todos los ámbitos: agrícolas, industriales y militares.

En reunión sostenida a finales del mes de enero del presente año entre el Ministerio de Agricultura de Siria y el Embajador ruso, revisaron los medios para impulsar el desarrollo agrícola de Siria y el intercambio comercial de productos en este sector.

Recordemos que las relaciones sirio – ruso que comenzaron en 1944 y que se estrecharon a partir de 1963, engloban factores económicos, comerciales y funcionales, sin embargo, se concentran en la esfera militar, es por ello, que en este mes de enero el ejército sirio recibió  de Rusia, municiones, equipos y nuevos armamentos para combatir a los grupos armados y mercenarios que se han infiltrado en el país.

Según los medios de comunicación las recientes ventas de Rusia a Siria incluyeron aviones de entrenamiento militar, sistemas de defensa aérea y armas anti tanques.

Rusia ha contribuido en anular, usando el derecho al veto, cualquier intento del consejo de seguridad de la ONU en aprobar alguna resolución que pueda dar iniciativa a una intervención militar en Siria. Asimismo ha condenado las sanciones económicas, financieras y comerciales por parte de EEUU, Unión Europea y Liga Árabe.

Ucrania

En un intento de eludir las sanciones impuestas por la UE y cumplir con las necesidades del país, el Comité Económico del gabinete sirio acordó una propuesta de trueque con Ucrania de un intercambio de trigo por derivados del petróleo, principalmente diesel. 

El trigo es uno de los pocos cultivos designados como estratégicos por el gobierno sirio. El país consume alrededor de 4,8 millones de toneladas de trigo al año, según la Oficina Central de Estadísticas de Siria (CBS) y la cosecha de este año se calcula que debe llegar a 4,5 millones de toneladas, frente a los 3 millones de toneladas del año pasado, según las cifras suministradas por el Ministerio de Agricultura.

Siria produjo 385.000 barriles de petróleo por día en el año 2010, el 99% de los cuales era enviado a Europa. Ahora, sin embargo, debido a las sanciones, Siria está limitada a exportar petróleo crudo y su producción ha disminuido en un 40%. Asimismo el cierre de algunas empresas cono la Shell, Total y otras, que extraían y refinaban petróleo, sumado a los atentados terroristas contra oleoductos y gasoductos, han debilitado enormemente ese sector.  Por lo tanto, augurando que el país este año tendrá una satisfactoria cosecha de trigo, el gobierno ha decidido cambiar parte de ella con el fin de satisfacer sus necesidades de productos derivados del petróleo, esto sin afectar sus reservas estratégicas.

Para este propósito Establecimiento General de Procesamiento de Cereales y Comercio del gobierno sirio, ha comprado 2,5 millones de toneladas de trigo a los agricultores Sirios.

La República Árabe Siria, posee, según el Ministerio de agricultura, reservas de trigo para dos años de consumo interno.

El gobierno del Presidente Bashar Al – Assad sigue trabajando, buscando formulas y mecanismos para diversificar sus relaciones económicas y de mercado, especialmente con las naciones del Sur. La cooperación Sur -  Sur, es posiblemente, una de las alternativas.

Como me referí en un artículo anterior, por ahora ha quedado derrotada la campaña mediática y la conspiración internacional contra el Presidente de la República Árabe Siria, Bashar Al Assad. Todas las artimañas fueron usadas para derrocar al gobierno sirio, desde resoluciones en la Organización de Naciones Unidas ONU, proyectos de intervención por el Consejo de Seguridad, sanciones económicas y comerciales por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, la suspensión de la membrecía Siria de la Liga Árabe, el rompimiento de relaciones con Turquía, el cierre de embajadas por parte de los países árabes y occidentales, hasta la infiltración de dinero, armas y grupos terroristas en el territorio sirio.

roajavier4@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6746 veces.



Javier Alexander Roa


Visite el perfil de Javier Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a141043.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO