Siria y las iniciativas del gobierno para mitigar las sanciones Económicas y Comerciales de Occidente

En un artículo anterior me referí a las sanciones Económicas y Comerciales de EEUU, la Unión Europea y la Liga Árabe contra la República Árabe Siria. En esta oportunidad hablaré sobre algunas iniciativas que realiza el gobierno del Presidente Bashar Al Assad para mitigar dichas sanciones. Al día de hoy, es importante decir, que no existe ninguna crisis humanitaria como lo quiere hacer ver los voceros de Washington, Francia o los países del golfo de Medio Oriente. Los súper o mini mercados están repletos de productos alimenticios, asimismo en las farmacias se encuentra todo tipo de medicamentos. El gasoil está siendo racionado o administrado para su buen uso debido a los saboteos de oleoductos y gasoductos que realizan los grupos armados en Homs, principal ciudad industrial de Siria. De igual manera existen cortes de electricidad de dos y cuatro horas al día en todo el país, por los mismos saboteos de los referidos grupos, quienes han bombardeado generadores de electricidad o los han hurtado.

Por lo tanto, a grosso modo, la República Árabe Siria, lleva su vida normal, los restaurantes, cafés y centros comerciales siguen con su ritmo comercial. Eso sí, los ciudadanos sirios han tomado la precaución de recogerse temprano en sus hogares para evitar estar expuestos en algún atentado terrorista provocado por los grupos armados que combaten en Siria, especialmente evitar los atentados de Al – Qaeda.

Ojo: la aprobación de la nueva constitución a través del referéndum del pasado 26 de febrero, es una señal de que hay un grueso sector del pueblo que está con el presidente Bashar Al – Assad. De 8 millones 376.447 de electores, el sí obtuvo 7.490.319 millones de votos, que representa el 89.4%.

Veamos lo que hace el gobierno para mitigar las sanciones.  

Entidad Bancaria

A comienzos del mes de febrero la Administración del Banco Popular de Crédito afirmó que las sanciones europeas o árabes impuestas contra Siria no han tenido ningún efecto sobre el Banco, ya que el mismo es un banco nacional y todas sus operaciones se efectúan dentro de Siria en moneda nacional y no en divisa, además no tiene ningunos tratos con el exterior.

En un comunicado, el Banco Popular aclaró que las operaciones más importantes que está llevando a cabo es la aceptación de la apertura de todo tipo de depósitos, la emisión de certificados de inversión, la emisión de remesas en el interior entre sus diferentes sucursales y el resto de los bancos locales. De igual manera el banco ha tomado todas las medidas necesarias para preservar y proteger los fondos de los depositantes y de los fondos propios públicos.  Ha subido las tasas de interés sobre los diferentes tipos de depósitos y los certificados de inversión que dan una mejor tasa de ingreso que cualquier otra inversión en las actuales circunstancias.  
 

Ministerio de Economía y Comercio y el Consejo de Ministros 

El Ministerio de Economía y Comercio a través de su viceministro, Imad Al-Assil, confirmó la existencia de grades reservas estratégicas de alimentos (en especial las materias primas para la elaboración de pan) para abastecer al mercado interno y de esta manera satisfacer la demanda de la población.  

También el Ministerio viene trabajando para controlar la subida de precios de varios productos alimentarios de la canasta básica, proteger los precios de forrajes para aves de corral y agilizar los procedimientos formales para el movimiento de mercancías. 

En esta materia, hace pocos días, en Consejo de Ministros, presidida por el Vicepresidente Dr. Adel Safar, se aprobó un anteproyecto de Ley sobre la exención de los préstamos otorgados por el Fondo para Piensos, de los intereses de contrato y por demora de pagos hasta la fecha de la emisión de la Ley. Este proyecto tiene el objetivo de apoyar a los ganaderos, paliar la carga debido a las condiciones del clima, abastecer los mercados de alimentos secos para los animales y procurar ajustar los precios. 

En esta misma reunión de Consejo de Ministros se aprobó la ley que estipula prorrogar la vigencia del Decreto n° 121 del año 2011 relacionado al escalonamiento de las deudas de las empresas industriales con demora en sus obligaciones de pago a los bancos públicos. 

Asimismo, se debatió  el anteproyecto de Ley que regula las inversiones en la extracción de aguas subterráneas y superficiales con fines industriales y de comercialización.  

El gobierno invertirá  durante el año 2012 catorce mil millones de Libras Sirias para comprar insumos agrícolas y de esta manera ayudar a los agricultores. 

También hizo un llamado a los ministerios e instituciones del Estado en el sector económico y financiero, adoptar soluciones y medidas prácticas que coadyuven a controlar los mercados y los precios, apoyar las industrias locales, aumentar la cantidad de producción, mejorar los servicios y la infraestructura pública.  

La industria alimentaria es la menos afectada por la crisis, en parte porque el consumo aumentó, debido a las compras y el acopio de alimentos en grandes cantidades que realizan los ciudadanos sirios, previendo la escasez. Para calmar estas inquietudes, el gobierno ha informado que existen grandes reservas de alimentos, sobre todo los alimentos de primera necesidad como las materias primas para la elaboración del pan. Sin embargo, los aumentos de los precios hasta un 30%  y las discrepancias entre la oferta y la demanda de ciertos bienes de consumo se han hecho  algo  común en Siria.

Para amortiguar estas demandas por parte de los empresarios, sobre todo el de la pequeña y mediana empresa, el gobierno del Presidente Bashar Al – Assad, emitió un decreto que permite a los fabricantes reprogramar el pago de préstamos pendientes.  

Dentro de estas medidas para mitigar las sanciones internacionales, el gobierno de Bashar Al – Assad, creó un comité para promover y comercializar productos de Siria, y para proteger la industria nacional. En su primera reunión en la segunda semana de febrero acordaron fomentar la industria, mejorar los productos nacionales en términos de calidad y cantidad dentro de plazos específicos. El comité acordó apoyar cinco industrias nacionales, incluidos los textiles, prendas de vestir en particular, así como la alimentación y la agricultura, muebles, electrodomésticos, y las industrias eléctricas y agregados.

El objetivo del equipo es encontrar soluciones rápidas y eficaces para superar el impacto de las sanciones, dijo el Director de Planificación del Ministerio de Industria Rim Hilli, afirmando que “los productos nacionales podrían fácilmente satisfacer las necesidades básicas del mercado local, y señaló que el sector privado tiene ahora una oportunidad de para desarrollar y aumentar la producción.” 

También enfatizaron proteger la industria nacional y buscar nuevos mercados para la colocación de los productos sirios. 

El gobierno anunció  la construcción de 50 mil viviendas de bajo costo distribuidas por todo el país que puedan ser adquiridas y sean asequibles para la población.  

Igualmente el gobierno se comprometió a pagar los sueldos y salarios de los empleados del Estado, las sanciones internacionales no afectarán esos derechos. 

Acuerdos Bilaterales Comerciales 

Ucrania: Intercambio de Trigo por Diesel 

En un intento de eludir las sanciones impuestas por la UE y cumplir con las necesidades del país, el Comité Económico del gabinete sirio acordó una propuesta de trueque con Ucrania de un intercambio del trigo excedente sirio por derivados del petróleo ucraniano, principalmente diesel.  La decisión fue anunciada la tercera semana del mes de enero de 2012, por Suleiman al-Nasser,  jefe del Establecimiento General de Procesamiento de Cereales y Comercio.

El trigo es uno de los pocos cultivos designados como estratégicos por el gobierno sirio. El país consume alrededor de 4,8 millones de toneladas de trigo al año, según la Oficina Central de Estadísticas del Central Bank of Syria en sus siglas (CBS) y la cosecha de este año se calcula que debe llegar a 4,5 millones de toneladas, frente a los 3 millones de toneladas del año pasado, según las cifras suministradas por el Ministerio de Agricultura.

Siria produjo 385.000 barriles de petróleo por día en el año 2010, el 99% de los cuales era enviado a Europa. Sin embargo, ahora debido a las sanciones económicas y comerciales impuestas por EEUU, la Unión Europea y la Liga Árabe, Siria está limitada a exportar petróleo crudo, lo que ha ocasionado que su producción haya disminuido en un 40%. Asimismo el cierre de algunas empresas como la Shell, Total y otras, que extraían y refinaban petróleo, sumado a los atentados terroristas contra oleoductos y gasoductos, han debilitado enormemente este sector.  Por lo tanto, augurando que el país este año tendrá una satisfactoria cosecha de trigo, el gobierno ha decidido cambiar parte de ella con el fin de satisfacer sus necesidades de productos derivados del petróleo, esto sin afectar sus reservas estratégicas.

Para este propósito el Establecimiento General de Procesamiento de Cereales y Comercio de Siria ha comprado 2,5 millones de toneladas de trigo a los agricultores Sirios.

La República Árabe Siria, posee, según el Ministerio de agricultura, reservas de trigo para dos años para consumo interno. 

Iraq

En cuanto a los tratados económicos bilaterales, el gobierno de Siria ha llevado reuniones con una Comisión de Transporte del gobierno de Irak, con la finalidad de mejorar la cooperación bilateral en materia de transporte, acordándose una cooperación mutua para facilitar el transporte de mercancías a través del mar y vía terrestre. Así como la eliminación de aranceles y otras restricciones aduaneras para facilitar el tránsito de mercancías entre los dos países.

Por su parte el gobierno sirio anunció que próximamente la aerolínea siria Syrianair iniciará vuelos a Bagdad, realizando operaciones de cuatro vuelos semanales. Ambos países apuestan por mejorar el intercambio turístico y de esta manera activar sectores de la economía.

Además el gobierno iraquí, a través de su Primer Ministro, Nuri Al Malaqui, ha adoptado medidas para resguardar las fronteras con Siria para evitar la infiltración de armas y de grupos terroristas.

China

A solicitud por el Ministerio del Petróleo y Minería a la República Popular de China, sobre el adelanto de la construcción de varios tanques de almacenamiento de gas y gasoil cerca de la ciudad costera de Banias, la compañía China Oil, Gas y Minería hizo entrega al gobierno sirio de los tanques de almacenamiento de gas y de esta manera contribuir a la reducción de los impactos de las sanciones de países europeas y de los sabotajes por parte de grupos armados de la oposición siria.

Irán

En diciembre Irán y Siria ratificaron los protocolos para la puesta en práctica a partir del año 2012 un abarcador acuerdo de libre comercio, así como un plan para la construcción de una vía férrea que unirá a Irán, Siria e Irak, en aras de estimular el comercio. 

Este acuerdo también busca romper las sanciones económicas y comerciales impuestas por la Unión Europea, la Liga Árabe y EEUU. 

En este marco en enero de 2012, Irán y Siria firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación en materia de salud, que contemplan la capacitación de personal médico y de enfermería sirios. En específico los convenios entre las universidades de Teherán y Shiraz prevén la capacitación de especialistas en trasplantes de hígado y médula ósea.

Más recientemente el Ministro de Economía y Comercio, Khaled Saluta se reunió con Hamid Safdel Ministro iraní de Economía para Asuntos de Fomento de Relaciones Económicas y director general de la Organización para Fomentar las Exportaciones iraníes, ambos estudiaron las vías para desarrollar las relaciones económicas entre Siria e Irán.

Ambas partes intercambiaron ideas y criterios acerca del programa ejecutivo del bilateral Convenio de Libre Comercio.

En declaraciones a la prensa, Saluta puso de relieve que la visita a Irán tiene el objetivo de potenciar la cooperación entre los dos países y concretar los pasos ejecutivos del Convenio de Libre Comercio entre Siria e Irán que fue suscrito el pasado año.

Saluta señaló  que la creación de una zona franca entre Siria e Irán se propone estimular el intercambio comercial bidireccional, y destacó que el Convenio estipula bajar los aranceles bilateralmente en un 20% durante el periodo de cinco años hasta llegar al cero fijado por el Convenio en el 4%.

El funcionario sirio puntualizó que ambos países acordaron hace dos meses que la parte iraní dará facilitaciones a algunas mercancías de fabricación  Siria por un volumen de mil millones de dólares concediéndoles un trato preferencial con una reducción de impuestos aduanales de un 60%, lo cual entró en vigor el 15 de diciembre de 2011.

El ministro de Irrigación de Siria, George Somi, evaluó con el titular adjunto iraní  de Agricultura, Mohammad Riza Shafei, vías para fomentar la cooperación bilateral y las inversiones en proyectos agrícolas e hidráulicos para el beneficio de la producción. También se evaluó los proyectos previstos para inversiones en las provincias norteñas de Aleppo, Rakka y Deir Ezzor, especialmente en irrigación.

Hace algunos días el Ministro de Electricidad sirio y el asesor de asuntos internacionales del gobierno de Irán, examinaron las relaciones bilaterales y las formas de desarrollar las relaciones bilaterales y las formas de desarrollar la cooperación, especialmente en el campo de la energía eléctrica.

Las dos partes señalaron la necesidad de implementar proyectos conjuntos y aprovechar la experiencia iraní en el campo de la energía eléctrica que podrá ayudar a solventar las deficiencias sirias y contrarrestar los ataques que lleva adelante la oposición arma siria contra generadores y sistemas eléctricos, así como la posibilidad de que Turquía corte el suministro de energía eléctrica que hace a Siria.

El Ministro de la Electricidad, Khamis, confirmó, que los contratos con los países vecinos, incluidos aquellos con Turquía, aún están en vigor bilateralmente. Pero  que están realizando conversaciones con el gobierno de Irán para potenciar y solucionar los problemas de generación de energía eléctrica. Con la ayuda de Irán, Siria en un futuro cercano, alcanzará la independencia de producir su propia electricidad y dejará de comprarles a los países vecinos.

Sin embargo, el 19 de enero de 2012, Irak, Líbano, Siria e Irán firmaron un memorando de entendimiento para la transportación de electricidad desde plantas generadoras iraníes al resto de los tres países, y que se pondrá en práctica dentro de dos meses.

Por otro lado, algunos medios de comunicación hablan de que Irán importa 150 mil barriles diarios de petróleo y que para colocados en el mercado de India.

Venezuela

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha contribuido a mantener una posición en respaldo al pueblo y gobierno del Presidente Bashar Al Assad en los escenarios internacionales, exigiendo que se respete la soberanía y que cese la dotación de armas a terroristas que vulneran la paz e Siria.

De igual manera, el Presidente Chávez, conjuntamente con los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América ALBA, han visitado a Damasco para expresarle el respaldo al gobierno y pueblo Siria.

En cuanto a lo comercial sigue operando regularmente la aerolínea venezolana CONVIASA que realiza dos vuelos mensuales: Caracas – Damasco – Caracas.

Asimismo el Ministro de Petróleo y Recursos Minerales Sufian Al -  Alawa, informó el 19 de enero a través de la prensa, que habían importado diesel verde desde Venezuela, estimado en 240 mil barriles con el fin de cubrir las necesidades básicas del pueblo sirio y que en los próximos días se esperaban otras cantidades.

Asimismo, la televisora siria Syria Tv, informó en febrero, que habían recibido 240 mil barriles de Diesel desde Venezuela, lo que sumaría hasta ahora, 480 mil barriles.

En materia agrícola Venezuela y Siria construyen una empresa mixta de refinación y embasado de aceite de oliva que cubrirá la demanda de los países de América Latina.

Rusia

Rusia y Siria han revisado las relaciones bilaterales  para impulsar la cooperación en todos los ámbitos: agrícolas, industriales y militares.

En reunión sostenida a finales del mes de enero del presente año entre el Ministerio de Agricultura de Siria y el Embajador ruso, revisaron los medios para impulsar el desarrollo agrícola de Siria y el intercambio comercial de productos en este sector.

Recordemos que las relaciones sirio – ruso que comenzaron en 1944 y que se estrecharon a partir de 1963, engloban factores económicos, comerciales y funcionales, sin embargo, se concentran en la esfera militar, es por ello, que en este mes de enero el ejército sirio recibió de Rusia, municiones, equipos y nuevos armamentos para combatir a los grupos armados y mercenarios que se han infiltrado en el país.

Según los medios de comunicación las recientes ventas de Rusia a Siria incluyeron aviones de entrenamiento militar, sistemas de defensa aérea y armas anti tanques. 

Más recientemente, los medios de comunicación hablan sobre la modernización de los radares al sur de Siria.  

Rusia ha contribuido en anular, usando el derecho al veto, cualquier intento del consejo de seguridad de la ONU en aprobar alguna resolución que pueda dar iniciativa a una intervención militar en Siria. Asimismo ha condenado las sanciones económicas, financieras y comerciales por parte de EEUU, Unión Europea y Liga Árabe.  

Otras medidas:

1)- El gobierno Sirio adquiere divisas a través del cobro de impuestos de transporte aéreo y terrestre, que obligatoriamente usan el territorio de Siria, ya sea para transportar mercancía de un país a otro país árabe o por servicios de venta de combustible aéreo.

2)- Siria posee reservas que alcanzan la cifra de 17 mil millones de dólares y otros 5 mil millones de dólares para controlar la devaluación de la Libra Siria y están a buen resguardo ni en Europa ni en EEUU. También ha implementado aumentar las reservas en oro.

3)- El gobierno sirio, rápidamente a diversificado las relaciones económicas con los países vecinos; Iraq, Líbano e Irán, quienes están ayudando a amortiguar el rompimiento comercial con Turquía y los países Árabes. Asimismo se ha comenzado conversaciones con China y Rusia para generar un fuerte intercambio comercial en monedas locales.

4)- Hace días un tribunal de Suiza emitió una decisión para liberar cerca de 3 mil millones de Euros perteneciente al ciudadano Hafez Makhlouf, empresario sirio dueño de la telefonía móvil Syriatel.

5)- Irak y Líbano siguen importando petróleo de Siria y a través de Irán, Siria está  comercializando 150 mil barriles de petróleo diarios y pronto lo hará  con el fosfato.

6)- Los vuelos comerciales internacionales no se han paralizado:  Airfrance, Alitalia, Turkish Airways, Qatar Airlinea, CONVIASA de Venezuela, Tunisian Air, Hungarian Airlines, Jazeera Airlines, Air Arabia, Emirates Airlines, Gulf Airlines, Iraq Air, Libyan Airways, Etihad Air Bahrain, Nas Airlines, Egypt Air, Syrian Air, Saudi Airlines, Fly Dubai, Iran Air, Royal Jordania, British Airways.

7)- El gobierno ha implementado subsidios para la gasolina, gasoil y gas, ha incrementado los salarios en un 25%, aprobó beneficios económicos para las familias de bajos recursos, prevé fabricar 50 mil viviendas en todo el país y la creación de 50 mil empleos.

8)- Dentro de estas notas positivas se incluye las reformas que adelanta el Estado con la aceptación de la creación de nuevos partidos políticos y el la aprobación el día 26 de febrero a través de referéndum de una nueva Constitución.

El gobierno del Presidente Bashar Al – Assad sigue trabajando, buscando formulas y mecanismos para diversificar sus relaciones económicas y de mercado, especialmente con las naciones del Sur. La cooperación Sur -  Sur, es posiblemente, una de las alternativas. Además hay que tener en cuenta que Siria produce recursos para autoabastecerse.

roajavier4@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3174 veces.



Javier Alexander Roa


Visite el perfil de Javier Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: