Padre Virtuoso: "El problema es que no existe una ley" sobre referendos

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, José Virtuoso

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, José Virtuoso

Credito: Archivo

27-01-22.-El rector de la UCAB Francisco José Virtuoso habló con Radio Fe y Alegría Noticias un día antes de la recolección de firmas para activar un referendo revocatorio presidencial. A pesar del retiro de las principales organizaciones proponentes ante las condiciones de «inviabilidad» dispuestas por el CNE, el sacerdote ratifica que este «es un derecho constitucional de los venezolanos».

Y justamente en torno a los requerimientos establecidos el jesuita expresó que «la constitución señala una serie de aspectos a cumplir, el gran problema es que no existe una ley especial sobre la materia refrendaria y eso coloca prácticamente en manos del Consejo Nacional Electoral por la vía de un reglamento especial la potestad para organizar estos procesos».

Al reseñar el revocatorio de 2004 contra Hugo Chávez, el intento que se hizo en 2016 y el de este 2022, señaló que eso es reflejo «de lo endeble, de lo peligroso de ese proceso».

En esa línea, Virtuoso destaca que «la decisión que toma el Consejo Nacional Electoral de convocar con apenas 3 días de anticipación ese proceso, además de que se tiene que realizar en 12 horas en 1.200 centros electorales (sic), prácticamente sin ninguna publicitación del evento, hace imposible que efectivamente se pueda cumplir con ese deseo».

El CNE se burló de ese derecho

«Claro y Raspao» dijo desde su perspectiva que «un grupo de electores ejerció y el Consejo Nacional Electoral se burló de ese derecho, de esa solicitud, haciendo imposible su cumplimiento».

Resaltó que ningún mandatario en ejercicio quiere que lo revoquen por lo que un proceso de esta naturaleza «requiere de un acuerdo político entre los convocantes y con ese gobierno que vas a revocar. Aquí, lamentablemente, fallaron las dos cosas. Falló un acuerdo político previo con los convocantes y falló con quien va a ser revocado».

Faltó movilización popular
El rector de la Universidad Católica Andrés Bello rememoró que para se diera el referendo de 2004 contra Hugo Chávez «veníamos de una poderosa movilización social que de alguna manera empujó al gobierno a aceptar el referéndum revocatorio en el marco, también, de un proceso de negociación».

En ese sentido, indicó que en esta oportunidad no se contaba con una movilización popular «realmente organizada, pujante, exigente, que moviera a que se cumplieran los pasos para el referendo».

Líderes políticos de oposición tampoco apoyaron la iniciativa
Ante el poco apoyo que esta iniciativa tuvo de importantes dirigentes nacionales de la oposición, Virtuoso concluye que estos líderes políticos decidieron prepararse para las elecciones presidenciales de 2024, ya que la divergencias de criterios sobre el revocatorio impidió que llegarana un acuerdo.

Por eso «esta iniciativa se hizo independientemente de los partidos que son los que tienen la capacidad de movilizar. Era una propuesta sin un respaldo político importante y eso fue lo que el gobierno estratégicamente leyó, adelantar este proceso refrendario que sabía era prácticamente imposible de cumplir».


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4462 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/virtuoso-el-problema-es-que-no-existe-una-ley-sobre-referendos/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter