PCV evaluará junto a la Alianza Popular Revolucionaria la activación del referendo revocatorio presidencial

Credito: Web

14.01-22.-El buró político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) informó a través de un comunicado que en el seno de la organización política se inició una discusión para evaluar la pertinencia y la viabilidad de activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro "ante el avance del pacto de élites en contra de los intereses de las mayorías y el incremento del autoritarismo gubernamental".

A continuación el comunicado:

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) informa al pueblo de Venezuela y a la opinión pública nacional que hemos iniciado un proceso de discusión interno sobre la necesidad, pertinencia y viabilidad político-legal de la activación ciudadana del referéndum revocatorio presidencial, una vez cumplido el lapso constitucional para su solicitud (la mitad del periodo del mandato presidencial). La decisión final sobre esta materia corresponde al pleno del Comité Central próximo a realizarse.

Para el PCV, el análisis de la cuestión del referéndum revocatorio no se circunscribe al simple acto de activación legal de un derecho constitucional de las ciudadanas y los ciudadanos, dejando al margen las condiciones actuales de la lucha de clases y las perspectivas futuras favorables o negativas que, para los intereses de la clase trabajadora, dicha convocatoria pueda conllevar. Por ende, implica analizar a profundidad el contexto político actual de persistencia de la agresión imperialista y el carácter de la misma; el avance del pacto de élites en contra de los intereses de las mayorías y el incremento del autoritarismo gubernamental, para poder discernir si, en este complejo cuadro, existen condiciones para que el revocatorio sea una vía efectiva para la manifestación democráticamente genuina del pueblo venezolano. Promoveremos su discusión colectiva en la Alternativa Popular Revolucionaria (APR).

En todo caso, el PCV expresa su posición en favor del legítimo derecho constitucional que tiene el pueblo venezolano para activar el referéndum revocatorio presidencial o en cualquier otra instancia de elección popular, y la obligación que tienen los poderes públicos e instituciones del Estado, particularmente el CNE, de facilitar y velar por su libre ejercicio.

Desde ya, rechazamos cualquier tipo de maniobras legales e institucionales que desde distintas instancias del Gobierno y el Estado se intenten ejecutar con el fin de boicotear el derecho de las y los ciudadanos a activar el referéndum revocatorio presidencial.

Un ejemplo de estas prácticas antidemocráticas fueron los abusos e ilegalidades con los que se restringieron derechos democráticos y electorales de ciudadanos y partido políticos en las pasadas elecciones regionales y municipales de noviembre de 2021 y, en términos más descarados, arbitrarios e ilegales, en las del 9 de enero de 2022 en Barinas.

De igual forma, rechazamos las declaraciones recientes que desde la extrema derecha vienen asomando la posibilidad de un referéndum revocatorio como resultado de la «Mesa de diálogo». Defendemos que el derecho a revocar los malos gobiernos le pertenece constitucionalmente al pueblo venezolano y no es el producto de pactos entre representantes políticos de la burguesía.

En cualquier circunstancia, la clase obrera y el pueblo trabajador en general debemos seguir avanzando en construir nuestra propia alternativa frente al pacto entre los representantes políticos de la burguesía pro-imperialista y el Gobierno burgués.

La posibilidad de activar el referéndum revocatorio servirá a los objetivos de la clase trabajadora si logramos evadir la doble trampa que ambos bloques de la burguesía nos colocan delante. Los capitales que pretenden usarnos para mantenerse o consolidarse en el gobierno y los otros grupos empresariales que buscan apoyarse en nosotros como pueblo trabajador para abrirse espacios de poder. La victoria de cualquiera de estos dos bandos tendrá el mismo resultado para los trabajadores: la continuidad de una política neoliberal que destruye nuestros derechos.

Buró Político del Comité Central

Partido Comunista de Venezuela (PCV)

Caracas, 13 de enero del 2022.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5106 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter