Entrevistando imaginariamente a Marx sobre lo tratado en:

La sección primera del capítulo I de “El Capital” (VI)

¿Cómo podemos averiguar donde reside, en la expresión de la forma simple del valor, el valor relativo de una de las mercancías?

Para averiguar dónde reside, en la expresión de la forma simple del valor, x mercancía A= y mercancía B, el valor relativo de una de ellas, no hay más remedio que empezar prescindiendo totalmente del aspecto cuantitativo de esta relación, o sea, prescindir de x e y. Al desempeñar la mercancía A, el papel activo que le asigna el carácter relativo de su valor, éste se refleja en la cualidad utiiitarial que posee la mercancía B cuyo carácter equivalencial le asigna el desempeño del papel pasivo, o lo que es lo mismo, el valor relativo de una mercancía se expresa en el valor de uso de la otra mercancía que asume la forma equivalencial. La expresión de la forma simple del valor, x mercancía A= y mercancía B, se podría expresar de la siguiente manera: x veces el valor relativo de la mercancía A= y veces el valor de uso de la mercancía B.

¿Cómo podemos averiguar donde reside, en la expresión de la forma simple del valor, la determinación cuantitativa del valor relativo de una de las mercancías?

Para averiguar dónde reside, en la expresión de la forma simple del valor, x mercancía A= y mercancía B, la determinación cuantitativa del valor relativo de una de ellas, no hay más remedio que empezar prescindiendo totalmente del aspecto cualitativo de esta relación, o sea, prescindir de A y B. Al desempeñar la cantidad x del valor, el papel activo que le asigna su carácter relativo, éste se refleja en la cantidad del valor cuyo carácter equivalencial le asigna el desempeño del papel pasivo. La expresión de la forma simple del valor, x mercancía A= y mercancía B, se podría expresar de la siguiente manera: x veces el trabajo abstracto que encierra la mercancía A= y veces el trabajo concreto que contiene la mercancía B. Por tanto, permaneciendo inalterable el valor de la mercancía A o el trabajo abstracto que ella encierra, su valor relativo expresado en la mercancía B o el trabajo concreto que ella contiene, aumenta o disminuye en razón inversa a los cambios de valor experimentados por esta última.

¿Cuáles son, en la expresión de la forma simple del valor, las características de la forma equivalencial de las mercancías?

Las características de la forma equivalencial de las mercancías, en la expresión de la forma simple del valor,, x mercancía A= y mercancía B, son: 1. El valor de uso, en ella, se convierte en forma o expresión de su antítesis, o sea, del valor; 2. el trabajo concreto se convierte aquí en forma o manifestación de su antítesis, o sea, del trabajo humano abstracto y, 3. el trabajo privado reviste en ella, la forma de su antítesis, o sea, del trabajo en forma directamente social.

¿Cuántas posibles expresiones simples del valor de una mercancía existen?

El número de posibles expresiones de valor de una mercancía no tropieza con más limitación que la del número de clases de mercancías distintas a ellas que existan. Su expresión simple de valor se convierte, entonces, en una serie constantemente ampliable de diversas expresiones simples de valor.


nicolasurdaneta@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1930 veces.



Nicolás Urdaneta Núñez


Visite el perfil de Nicolás Urdaneta Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: