Respuesta a Basem Tajeldine

Hace unos días fue publicado un artículo llamado “¿Existen una burguesía “nacionalista” y empresarios “socialistas”? Haiman El Troudi y Oscar Figuera del PCV se equivocan Por: Basem Tajeldine” (http:// www.aporrea.org/ideologia/a49781.html., también fue publicado en Rebelión.org), un compatriota que siente un patológico odio hacia el Partido Comunista de Venezuela.

 

En este articulo nuestro autor realiza toda una argumentación minuciosa para “descubrir” que no existe una burguesía nacionalista y muchísimo menos socialista. Mas adelante al haber sustentado la tesis “original” anterior la utiliza para refutar al Ministro El Troudi y al camarada Oscar Figuera, quienes, según él, de forma oportunista defienden la alianza con la burguesía, frente a Chávez que ha mostrado el camino correcto del socialismo. Aquí precisamente radica la charlatanería de este compatriota: 1) en meter en un mismo saco a El Troudi y a Figuera, 2) afirmar que Chávez no ha defendido y promovido acuerdos con la Burguesía.

 

Respecto a la primera falsedad, debo decir que no defenderé a El Troudi porque considero que es un reformista de pies a cabeza, en esto comparto la caracterización de Tajeldine. Ahora bien en el caso de Figuera, expresaré algunas cosas respecto al camarada. Es lastimoso Basem que metas a Figuera en tu argumentación utilizando una frase suelta descontextualizada de su discurso, mediante ese artilugio podemos manipular la posición política de cualquiera, de Bolívar, de Lenin o de Chávez.

 

Para que conozcas la posición del PCV y su dirección debes conocer sus principales documentos políticos, su Programa, su Línea Política, en el cual se expresa claramente que debido a la enorme monopolización del capital a nivel global, los capitales medianos locales al verse amenazados en desaparecer pueden tener interés en proteger sus mercados internos para no desaparecer en un contexto de brutal libre competencia con las transnacionales, es esta la condición objetiva que motiva que sectores de la burguesía venezolana no monopólica apoyen hasta cierta medida el proceso bolivariano, obviamente se trata de apoyar un proyecto de soberanía económica que no trascienda el capitalismo, es decir, como dice Gramsci defienden sus bolsillos.

 

Este hecho, es una realidad existente que no es producto de lo que piensen los comunistas u otro intelectual, es un hecho palpable que sectores burgueses están inmersos en esa amplia masa amorfa denominada chavismo, policlasista en esencia, o ¿acaso no hay gobernadores bolivarianos burgueses o incluso terratenientes?, hasta ahora Chávez no ha atacado con fuerza este hecho.

 

El problema entonces, es como conformar un movimiento popular de los trabajadores del campo y la ciudad, sumado a los excluidos y marginados de siempre lo suficientemente fuerte como para colocar la correlación de fuerzas internas del chavismo a favor de los sectores auténticamente revolucionarios, los únicos capaces de hacer trascender este proceso al Socialismo.

 

El PCV jamás ha planteado que sectores de la Burguesía local llevaran a feliz término el proceso de Liberación nacional. Cuando mucho se ha planteado que pueden acompañar este proceso en una primera etapa tan sólo para proteger sus mezquinos intereses mercantiles como explicábamos anteriormente. A esto los comunistas agregamos que para que el proceso de Liberación Nacional se dé a cabalidad, el proceso debe trascender ineludiblemente al Socialismo ya que en el marco del Imperialismo la Liberación Nacional Burguesa Plena no es posible, lo que no implica que sea posible alcanzar niveles relativos de soberanía nacional o es que ¿el proceso que vivimos actualmente podemos denominarlo socialista?, entonces el problema del Socialismo no se trata de hablar bonito, citar libros y gritar duro, se trata de táctica y estrategia, se trata de estar consciente de las correlaciones de fuerza en la Lucha de Clases, de medir las fortalezas del campo popular, entre otras cosas.

 

Con respecto a la segunda observación, es evidente que eres un chavista dogmático, el Comandante ha sido el primero en invitar en todo momento a los empresarios “Patriotas”, “Socialistas” (ambos términos que Chávez mismo ha utilizado), para que lo ayuden a construir su proyecto del Socialismo del Siglo XXI. La prueba es que en los últimos años nuestro Presidente ha sostenido diversas reuniones y encuentros con sectores empresariales nacionales, de hecho, en el marco de la campaña por la Reforma Constitucional, se realizó un encuentro de empresarios socialistas con Chávez en un lujoso hotel capitalino. Por ejemplo esta reciente noticia puede refrescar un poco la situación planteada http://www.aporrea.org/actualidad/n90096.html.   

 

Por ultimo un saludo Basem Tajeldine, compatriota que bueno que saliste en defensa del marxismo-leninismo frente al reformismo interno (El Troudi y C&A), yo creo que no eres un anticomunista, eres un anti-PCV de esos hay muchos en la izquierda venezolana, pero en tu caso personal creo que debes revisarte, creo que estas resentido, ¿si hoy es imprescindible la unidad de los revolucionarios por qué atacas al PCV? ¿Por qué no señalas con nombre y apellido a los que están robando a costillas del gobierno? ¿por qué no señalas que el nuevo ministro de alimentación es un hombre que el año pasado fracasó con el MERCAL? ¿Juego a la derecha externa o interna? Creo que tu visceralidad supera tu juicio, con respecto al tema de la liberación nacional, este tema nunca ha sido separado de la discusión del socialismo, nuestros documentos son claros cuando afirman que liberación nacional sin paso inmediato y simultaneo al socialismo retrotrae el proceso histórico, el tema de la alianza táctica con la burguesía no monopólica no es un problema de voluntad, es una realidad objetiva existente en el proceso mientras el campo popular no se fortalezca para monopolizar el poder del nuevo Estado en construcción, ¿Puedes negar que el Gobierno liderado por Chávez estableció acuerdos coyunturales con el grupo Cisneros? ¿Es mentira que el grupo Polar ha abastecido la red mercal? ¿Empresarios por Venezuela no pueden entrar al PSUV? ¿Chávez no es aliado del Gobierno Argentino? ¿Son el gobierno Argentino y el de Lula gobiernos anticapitalistas? Ser revolucionario no es un problema de gritar duro, revisemos los hechos compatriota, y  lo que estamos haciendo.

 

Abrazo


luis_educara@hotmail.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 7601 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter