Ejercicio de participación y protagonismo colectivo

Creer en la democracia participativa, inherente al Socialismo del siglo XXI, no puede convertirse sólo en una consigna vociferada a los cuatro vientos por los responsables directos o indirectos de la conducción del proceso impulsado por las mayorías. Debe asumirse pragmáticamente por quienes creemos que otro mundo es posible y, sobre todo, socialista. Es nuestra responsabilidad directa el impulso, la promoción y la ejecución de esta Institución de la Sociedad Global Post Capitalista. Los gobernantes de turno tendrán que entender, más temprano que tarde, lo siguiente: el tiempo de la sustitución de la voluntad popular (representación) ya pasó, caducó.

Por tal razón, presento una propuesta que nos pudiera permitir expresar públicamente nuestra opinión sobre un tema de fundamental importancia para la refundación de la República: la selección de los candidatos que nos representarán en las venideras elecciones de Gobernadores y Alcaldes, a realizarse el próximo mes de octubre. Acoto dos aspectos relevantes: a) esta es una proposición especialmente para las y los portugueseños; y, b) este humilde proponente no tiene aspiraciones, por ahora, de asumir alguna de las candidaturas en discusión.

La idea central se basa en convocar, para el mes de abril, a elecciones primarias para la escogencia de todas las candidatas y candidatos progresistas y comprometidos con el Proyecto liderado por Hugo Chávez Frías que manifiesten su deseo, por demás legítimo, de ser nuestros representantes en los diferentes órganos del Poder Público Regional y Municipal.

Esta jornada democrática se iniciaría con la postulación de los aspirantes a los cargos referidos, desde el aún naciente Partido Socialista Unido de Venezuela, el recién nuevamente impulsado Polo Patriótico con los factores políticos Patria Para Todos y el Partido Comunista de Venezuela, así como los partidos locales que tengan planteado la Construcción de la Patria Grande Socialista y, por supuesto, hasta la iniciativa propia. El lapso para esta fase inicial estaría comprendido entre el viernes primero de febrero y el domingo diecisiete de este próximo mes.

Luego del 17F, se daría inicio a la campaña de los aspirantes a asumir la administración y conducción de los mencionados cargos de elección pública; pudiendo asumirse el debate, entre otras tantas metodologías, como una posibilidad para dar a conocer los objetivos y valores comunes que puedan conducir nuestras preferencias a algún candidato en particular. Esta fase se extendería hasta el viernes 25 de abril, pues las elecciones se convocarían para el último domingo del cuarto mes de este año (28ABR2008). Esto nos llevaría a tener candidatos desde el primero de mayo, lo que nos daría seis meses para trabajar en pro de esas candidaturas y dar a conocer a la colectividad portugueseña los proyectos que liderarán en el ejercicio de sus funciones.

Una iniciativa de este tipo nos va a permitir fortalecer, entre otros varios aspectos, lo siguiente: no aceptar las posibles imposiciones que puedan venir de la Nueva Clase Política, de Caracas o desde el propio estado Portuguesa; afianzar la unidad como condición inalienable al triunfo y a la revolución; crear una red de gobierno desde lo nacional, pasando por el estatal, descansando sobre lo municipal y, en consecuencia, fundamentado en el Poder Popular; crear la oportunidad para que todas y todos los compatriotas comprometidos con el proceso manifiesten su voluntad de preferencias; introducir un nuevo sistema de conducción del Proyecto Bolivariano, basado en lo colectivo; aprender de esta nueva experiencia democrática.

Para cerrar, invito a las lectoras y lectores de esta propuesta a exteriorizar, por esta misma vía u otras que puedan escoger, sus acuerdos o desacuerdos con lo aquí señalado, actitud promotora del debate fundamentado, serio, requerido para la construcción del Socialismo del siglo XXI. Estoy seguro de que uno de los indiscutidos logros, en caso de emprender esta actitud revolucionaria, sería el fortalecimiento del Poder Popular.

Por la dignidad e identidad latinoamericana: ¡Construyamos la Patria Grande Socialista!

carlosjmorillot@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4869 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter