Iglesiaa: diálogo que exigen y el que obran…

La Iglesia como instrumento de dominación no sólo ha participado en la religión también en la política, en lo económico y en lo social.

"…La lucha de clases no es un programa sino un hecho. No la inventan los revolucionarios: la desata el sistema económico-social imperante. Cuando una clase se apropia del trabajo, la vida y hasta la conciencia de otros, ha desatado la lucha. Negarlo sería cerrar los ojos a la realidad."

José Míguez Bonino teólogo protestante

Ahora bien conoceremos el diálogo que profesan como herramienta para dirimir las injusticias que genera el oprobioso sistema de dominación social – explotadores - y sus nefastas consecuencias en la lucha de las clases sociales donde los desfavorecidos somos los – explotados -.

Veremos la posición (diálogo) de la Iglesia en especial su jerarquía, en algunos fragmentos de la historia - El papel que ha jugado y juega la iglesia católica – apostólica - romana desde sus orígenes.

Antecedentes:

  • En el concilio de Gangra, en el año 324, en cánones planteó:

"Si alguno, bajo pretexto de piedad religiosa enseñase al esclavo a no estimar a su señor, o a sustraerse del servicio, o a no servir de buena gana y con toda voluntad, caiga sobre él, el anatema".

  • En el año 1095 el papa Urbano II difunde la necesidad de una cruzada para reconquistar Tierra Santa que estaba en poder del Islam. Para reclutar voluntarios afirmó que una cruzada a Tierra Santa era el sustituto de una penitencia cualquiera e implicaba una remisión total del pecado. – origen de las indulgencias -.

  • En la Santa Inquisición se fundamentaba en que toda herejía debía ser perseguida, para ello se dictaminó lo siguiente:

.- Los procesos deberán ser iniciados de oficio - sin instancia de parte-

.- Los obispos deberán disponer la realización de inquisición en cada parroquia de sus diócesis.

.- Las propiedades de los herejes deberán ser confiscados.

  • En la conquista y explotación de América (siglos XVI-XVII-XVIII e inicios del XIX) con la Cruz y la Espada sometieron, explotaron y cometieron unos de los genocidios más grandes conocidos en la historia de la humanidad contra nuestros pueblos originarios.

  • En 1600 fue juzgado y condenado a morir en la hoguera el filósofo Giordano Bruno.

  • En 1633 fue procesado y obligado a pronunciar de rodillas la abjuración de su doctrina, y condenado a vivir bajo arresto domiciliario Galileo Galilei, estos dos últimos hechos fueron los primeros enfrentamientos entre la iglesia y la ciencia.

  • La iglesia y la revolución en Francia 1789, allí manifestó Luis XVI, en palabras que demuestran resistencia y temor de la clase dominante, "No consentiré que sean despojados ni mi clero ni mi nobleza".

Además el Clero tenía en su poder lo que hoy conocemos como registro civil, algunos de sus dictámenes decían "… el que no era católico no tenía existencia legal, su matrimonio era concubinato y sus hijos eran bastardos".

  • La dictadura de Franco en España (1939-1975), la iglesia se sumó junto al alto mando militar, el partido fascista Falange y la derecha conservadora, se cometieron actos de genocidio y crímenes contra la humanidad, basados en el exterminio y persecución sistemática de la oposición política.

  • La iglesia y la dictaduras en Latinoamérica; Paraguay - (1954-1989), Chile (1973-1990), Argentina (1976-1983), Brasil (1964 - 1985), entre otras…

Al imponerse estos estados de facto - terroristas, genocidas, se impone sus proyectos políticos socio-económicos, de las clases dominantes, los instrumentos utilizados fueron: La represión, la detención, la desaparición, la tortura y el asesinato clandestino de millares de ciudadanos. Las autoridades de facto negaban su responsabilidad mientras la iglesia sostenía un silencio sepulcral.

  • El papel de la alta jerarquía de la Iglesia Católica en el Golpe de Estado dado en Venezuela, contra el presidente Hugo Chávez (11-04-2002), allí el cardenal junto con las clases dominantes políticas y económicas fue testigo excepcional ya que no sólo presenciaba como invitado sino como celebrante de la autoproclamación de Pedro - el breve.

Ahora bien, creemos que la alta jerarquía privilegiada no es la misma que muchos desde Abajo y desde Adentro, y excepcionalmente muy pocos desde Arriba como el obispo Oscar Arnulfo Romero, no sólo estuvieron y están junto al pueblo explotado y oprimido, e incluso han dado su vida (Camilo Torres), como testimonio que la Iglesia debe transformarse, pues la realidad que viven la mayorías de nuestros pueblos sólo beneficia a unos pocos – explotadores – en este sistema dominante e inhumano, llamado capitalista.

Terminaremos acá con algunas conclusiones del I Encuentro de Cristianos por el Socialismo realizado en Santiago de Chile, entre el 23 al 30 de Abril de 1972.

Algunos extractos del contenido del Documento Final de ese I Encuentro, que para nuestros tiempos aún estremece en la realidad de nuestro continente Latinoamericano y mucho más allá…, la otra cara de la moneda abajo y adentro.

"Las estructuras de nuestra sociedad deben ser transformadas desde la raíz. Hoy más que nunca urge hacerlo porque los usufructuarios del orden injusto en que vivimos, defienden agresivamente sus intereses de clase y se valen de todos los medios… para impedir que se opere una transformación revolucionaria. Sólo mediante el acceso al poder económico y político, podrá la clase hoy explotada, construir una sociedad socialista, sin opresores ni oprimidos, en que se dé a todos las mismas posibilidades de realización humana.

A través de la creciente agudización de la lucha de clases se hace claro que hoy día en América Latina existe sólo dos alternativas posibles: capitalismo o Socialismo. Por otro lado, al interior mismo de los diferentes países se manifiesta el fracaso histórico y la imposibilidad de posiciones intermedias entre el capitalismo y el socialismo, así como todo tipo de reformismo.

La construcción del Socialismo es un proceso creador, una teoría crítica, en constante desarrollo y una práctica revolucionaria, que pasando por la toma del poder político por parte de las masas explotadas conduzca a la apropiación social de los medios de producción".

Ahora más que nunca con Chávez por Siempre…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1937 veces.



Néstor Hugo Angulo


Visite el perfil de Néstor Hugo Angulo Araque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: