Simón Bolívar y la devaluación

 (texto completo del Prof Jorge M.Hoffman interesante análisis para la reflexión.)

Por la DIVISA: Cae la Primera República como también, amenaza a la Quinta República

La crisis venezolana tiene nombre: ¡Dólar! Solucionar el creciente valor del Dólar frente al Bolívar, es solucionar el 99 % de todos los problemas de VENEZUELA, porque por culpa del Dólar sufrimos: inseguridad, escases, acaparamiento, especulación, contrabando de extracción, Inflación y falta de pasajes aéreos y divisas

No hace falta buscar las causas… ni necesitamos mediadores para comprender la crisis que hoy vive Venezuela… Todo se resume en una sola palabra ¡DÓLAR!

Por qué no hay harina, leche, papel sanitario, jabón, cauchos, baterías, pañales, compotas, vehículos, pasajes aéreos, repuestos de todo tipo… en fin… infinidad de productos; no porque no se producen, por el contrario, se ha aumentado la producción. Solo que es más rentable para los productores vender en el exterior donde hay dólares y no en Venezuela con un Bolívar en devaluación constante con cuatro tipos de cambios (CADIVI, SICAT 1, SICAT 2,Simadi, Mercado Paralelo o Mercado Negro)

Por qué tenemos una especulación descomunal… porque todo está dolarizado en base al SICAT 2 y el Mercado Paralelo como la excusa de los comerciantes, la justificación para las protestas, y los argumentos de los enemigos de la patria para llamar a la intervención de la OEA y los cascos azules de la ONU.

Entonces ¿Qué hacer?

Seguir las consejas del Libertador Simón Bolívar, quien nos alertó del peligro y también nos dio la solución a la devaluación, cuando él mismo tuvo que sufrir las consecuencias de una devaluación descomunal que quebró la República. Escribió Bolívar en su MANIFIESTO DE CARTAGENA donde analiza las causas de la pérdida de la República:

"La disipación de las rentas públicas en objetos frívolos, y perjudiciales, obligó al Gobierno a recurrir al peligroso expediente de establecer el papel moneda, sin otra garantía, que la fuerza y las rentas imaginarias de la Confederación. Esta nueva moneda pareció a los ojos de los más, una violación manifiesta del derecho de propiedad, porque se conceptuaban despojados de objetos de intrínseco valor, en cambio de otros cuyo precio era incierto y aun ideal. El papel moneda remató el descontento de los estólidos pueblos internos, que llamaron al Comandante de las tropas españolas, para que viniese a librarlos de una moneda que veían con más horror que la servidumbre"

Simón Bolívar

Aprendida la lección, durante la Segunda República Simón Bolívar implantó un nuevo Sistema Monetario Convertible, mediante el cual se acuñó una moneda llamada "Libertador de plata" a la par de la "macuquina de plata" (dólar de la época), con lo cual se estableció la paridad cambiaria ideal; y por lo tanto:

1 LIBERTADOR DE PLATA = 1 MACUQUINA DE PLATA

De esta manera se fortaleció el Sistema Monetario con una moneda que no se devaluaba frente a la "macuquina española" (dólar español)… Y lo más importante… una moneda española que no se mencionaba, para así darle autonomía e independencia a Venezuela… ya que se hablaba de "Libertadores de Plata" y no de "Macuquinas de Plata".

¿Qué es una Moneda Convertible?

La Conversión Monetaria es un sistema que fija el valor de una moneda con el de otra moneda más estable (generalmente el dólar o el euro) u otro patrón (el oro). La ventaja de un sistema monetario convertible, es lograr estabilidad en el valor de una moneda y evitar saltos inesperados en su cotización que es lo que se conoce como devaluación.

Entonces ¿Qué hacer?

Como hizo Simón Bolívar: Instaurar la Moneda Convertible, y establecer una moneda que se cotice a la par del dólar:

1 LIBERTADOR = 1 DÓLAR

¿Cómo crear una Moneda Convertible?

• Para ello, la Casa de Moneda venezolana imprimirá tantos "Libertadores" como "dólares" ingresen al país, y de esta manera el signo monetario no sufrirá devaluación, además que se eliminaría el término "DÓLAR" de la economía, ya que no se diría "dólares por barril de petróleo" sino "Libertadores por barril de petróleo". No se dirá "BOLÍVAR por DÓLAR"… sino "BOLÍVAR por LIBERTADOR".

• El Fortalecimiento del singo monetario se vería en las CASAS DE CAMBIO, quienes colocarían en sus pizarras: 1 Libertador = 1 Dólar

• En Venezuela ya no circularían "dólares" sino "Libertadores", y las transacciones comerciales de importación se harían en "Libertadores". De esta manera, todos aquellos que tienen dólares tendrían que cambiarlos por "Libertadores" con la garantía del BCV de que: Un Libertador = Un Dólar. Igual para los turistas que ingresen al país, quienes deberán cambiar sus monedas por Libertadores en las Casas de Cambio.

• Toda la economía pasaría a tener como referencia el "LIBERTADOR" y no el "DÓLAR", con lo cual los precios se anunciarían en los comercios bajo dos modalidades: En LIBERTADORES y en BOLÍVARES. Con el tiempo, el "BOLÍVAR" se convertiría en fracciones monetarias del "LIBERTADOR", y Venezuela encontraría la paz social que añoran sus ciudadanos.

• Se eliminaría CADIVI, el SICAD, el Mercado Paralelo, los "raspa cupos" y el Control de Cambio, puesto que la economía se ajustaría a los recursos en "Libertadores" que ingresen al país, los cuales a su vez están relacionados con la cantidad de dólares que ingresan por la venta del petróleo, cuyas cifras alentadoras cambiarían el panorama sombrío que hoy reina sobre Venezuela por causa del Dólar..!

¿Podemos emitir una Moneda Convertible?

Si lo hizo, Cuba y Ecuador, al emitir una Moneda Convertible que frenó la devaluación del PESO y el SUCRE, países que no tienen los inmensos ingresos en dólares que tiene Venezuela por la venta del petróleo, con más razón un país como el nuestro con apenas 30 millones de habitantes y un inmenso torrente de dólares que ingresa todos los días:

) A razón de 2.800.000 barriles diarios y a un precio promedio de US$ 40 x Barril = US$ 112.000.000 X 365 * 40.880.000.000 de ingreso anual

3) Si convertimos los Gastos en Divisas en Libertadores, entonces la economía venezolana tendría INFLACIÓN muy baja, como un milagro económico que sólo se lograría mediante la CONVERTIBILIDAD MONETARIA

Finalmente… se ajustarían los sueldos y los Presupuestos con una moneda que no se devalúa frente al dólar, sino que por el contrario se fortalece, ya que en las Casas de Cambio se mostraría con arrogancia patriótica: 1 Libertador = 1 Dólar

Pero sobre todo… el "LIBERTADOR" como moneda convertible, nos independizará de la esclavitud del dólar para que volvamos a ser la Venezuela heroica de la paz que busca afanosamente el Gobierno, pero que no les resuelve los economistas, y de esta manera salvemos la Quinta República como Simón Bolívar salvó la Primera República de la devaluación.

Sres. Economistas, analicen y estudien esta propuesta interesante para ver si de una vez por todas se resuelve el problema de la inflación, el desequilibrio, la escasez y la tragedia económica del País.

Me parece interesante la propuesta y por eso la hago pública de repente suena la flauta y nos liberamos de tanta angustia .

*se hicieron algunos ajustes al precio del barril para actualizar la nota .

NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3214 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social