Alquimia Política

Políticas Públicas y transición al Socialismo: experiencia del municipio Sucre, Edo. Portuguesa

Desde hace cinco años he venido conribuyendo con los Gobiernos locales del estado Portuguesa-Venezuela, para la adecuación de las Políticas Públicas Nacionales al marco de acción de las Alcandias de los catorce municipios que conforman el estado Portuguesa. De todas estas experiencias he querido compartir con ustedes lo que ha sido la fundamentación ideológica y gerencial, del municipio Sucre, en cuanto al ensanblaje de sus planes y proyectos sociales, con los lineamientos del Plan de la Patria (2013-2019). Es, sin lugar a dudas, una valiosa descripción de lo que puede hacerse en el ámbito local para cumplir la orientación hacia el Socialismo.

Comenzamos definiendo la categoría de la descentralización (para luego confrontarla) para situar el manejo sistematico que se le ha venido dando a las políicas públicas. La descentralización se define como el proceso de transferencias de competencias y recursos desde la administración central de un Estado hacia las administraciones territoriales, estadales y municipales. El éxito del proceso descentralizador exige como acción previa que los países sean divididos territorialmente en unidades inferiores o menores, a partir de lo cual, las actividades políticas y económicas llevadas a cabo en cada unidad, garanticen autonomía e independencia de las acciones del sector público local. Así, un país se encuentra descentralizado cuando sus administraciones territoriales (o subnacionales) tienen un conjunto de competencias que requieren al mismo tiempo de disponibilidad oportuna de recursos y de la acción fiscalizadora intergubernamental para lograr la asignación y distribución eficiente y equitativa de las competencias y recursos.

En Venezuela, el proceso de descentralización iniciado en 1989, fue producto de la suma de las oportunidades para la descentralización política y administrativa permitidas por la Constitución de 1961, las cuales se hicieron evidente tras la sanción de la ley sobre elección y remoción de los gobernadores de Estado, y la “Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias del Poder Público”. Referido marco legal ha sufrido alteraciones a través del tiempo, dando cabida a los múltiples cambios sociales, económicos y políticos de cada época.

Para el país, ha representado la elección directa de gobernadores y alcaldes; eficiencia en la provisión de servicios públicos (aseo urbano); continuos procesos de rendición de cuenta que incentivan la transparencia en el manejo de los fondos públicos; incremento de la participación de las comunidades en la actividad política; mejor identificación de las necesidades de la población (congestionamiento vial, transporte masivo, entre otras); y el fortalecimiento de la democracia.

En este marco es conveniente identificar los elementos del proceso de descentralización que ha vivido el país, y el planteamiento de una nueva versión de este proceso de desconcentración de la toma de decisión política, a través de la figura de la “descentralización multicéntrica” que no es otra cosa que el proceso de descentralización bajo coordinación de una entidad rectora que lo controle y supervise. Es necesario aumentar la eficiencia en la realización de programas y proyectos locales, y el incremento de la participación de la población en el diseño, ejecución, evaluación y control de las políticas públicas, para garantizar un nuevo proceso de diseño, planificación y ejecución de la acción pública local que avale su existencia.

El marco referencial de la Alcaldia de Municipio Sucre del estado Portuguesa, la descentralización ha ido tomando su espacio, con un margen importante de autonomía, y manteniendo una postura en concordancia con la visión de descentralización multicéntrica, que desde el 2001, ha venido ocupando importantes escenarios en la gestión del poder público municipal. En este sentido, es importante hacer mención al contenido filosófico de los instrumentos legales e institucionales que dominan el escenario político-situacional, en el que gravita las líneas de acción administrativa-gerencial de la Alcaldía de Sucre. En un primer término está la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,CRBV, donde se consolida la voluntad de dar continuidad a la organización jurídico-política, hacia un Estado democrático y social, de derechos y justicia. En este aspecto, hasta el 2012, estuvo de vigencia las Líneas Generales del “Plan de Desarrollo Económico y Social de la nación 2007-2013”, documento que definió un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del “Proyecto Nacional Simón Bolívar”, el cual planteaba la profundización de los logros alcanzados por las Líneas Generales del “Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación” (2001-2007); en este período, se orientó a Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices: Nueva Ética Socialista; Suprema Felicidad Social; Democracia Protagónica Revolucionaria; Modelo Productivo Socialista; Nueva Geopolítica Nacional; Venezuela: Potencia Energética Mundial; y Nueva Geopolítica Internacional.

En este sentido, las políticas públicas municipales, son un horizonte temporal restringido, que buscó en una primera etapa la “Suprema Felicidad Social”, que justamente el punto de encuentro entre los dos niveles temporales y espaciales de planeación estratégica de cualquier tesis que busque reforzar las condiciones de bienestar de una sociedad.

La Alcaldía de Sucre, en este aspecrto, hace énfasis en la atención e inclusión de grupos sociales que tradicionalmente han sido desatendidos y excluidos, fomentando el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo sucrense, mediante la provisión de servicios que satisfagan oportunamente las necesidades sociales básicas en las áreas de salud, educación, vivienda y empleo. En particular, los objetivos trazados incluyen la reducción de la pobreza, la expansión de la matricula escolar, la atención primaria de la salud, y la mejora en las condiciones de habitabilidad de las viviendas de los grupos sociales de bajos ingresos. Adicionalmente, y en consonancia con el lineamiento de la “Suprema Felicidad Social” se promueve la participación comunal, la educación ambiental y la identidad cultural.

En otro aspecto, está el Plan “Portuguesa Socialista” 2009-2012, del Gobierno estadal, el cual ha constituido una herramienta esencial para la instauración y consolidación del nuevo estado comunal, dado el carácter humanista de los patrones referenciales, que aluden valores culturales de libertad, democracia, solidaridad, responsabilidad, igualdad y justicia. Este plan se apoyó en siete (07) ejes para la acción transformadora, que permiten y promueven procesos de concienciación colectiva de los actores sociales y políticos y sus expresiones asociativas, presentes en el estado. Estos ejes se definen de la manera siguiente: Ideológico y Cultural; Inclusión Socio Productiva con un Modelo de Desarrollo “Agro- Ecológico”; Eco – Hábitat; Asistencia Integral; Seguridad Integral; Gobernabilidad y Consolidación del Poder Popular; y Participación Comunitaria.

 

El socialismo es, en términos de la Internacional Socialista, y de muchos países contagiados por la idea de lo social por encima de lo económico-administrativo, una de las teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos.

Esto se opone frontalmente a los principios del capitalismo, pero puede, sin embargo, subsistir si se abre una “tercera vía”; es decir, un acceso concentrado en el cual se pueda definir estrategias conjuntas que a la postre den un híbrido en donde el principal beneficiado sea la persona, el ciudadano común que trabaja y labra su destino con supremo sacrificio.

El fin último de los socialistas es establecer una sociedad de ética, derecho y justicia, sin clases, centrando su atención cada vez más en reformas sociales que aminoren la “exploración del hombre por el hombre” en el seno de la aldea global capitalista; la idea es humanizar y hacer menos materialista a la sociedad moderna alienada y consumida por el deterioro de los valores excelsos del amor y la igualdad. A medida que el movimiento socialista evolucione y crezca, el concepto de lo social irá adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde se inserte, siempre y cuando pueda coexistir con una sociedad capitalista que es el único camino expedito para alcanzar objetivos particulares de bienestar bajo la figura de la aptitud y el talento. El Socialismo, como movimiento surgido en el medio rural del estado Portuguesa, sobre todo en el municipio Sucre, se ha convertido en el resultado directo de la independencia del ser humano y está basado en principios de honorabilidad y transparencia. Voces como las de Frederick Maurice, Charles Kingsley y John Ludlow, quien en el año 1848, empezaron a publicar Políticas para la gente, propiciaron una corriente de pensamiento que apoyaba a la clase trabajadora y animaba a los ricos a practicar la justicia y la caridad imbuidas del espíritu del compañerismo.

En este aspecto, los socialistas que han anidado en el mundo, pensaban que el cambio del capitalismo al socialismo debía ser fundamentalmente económico y no político, por lo que consideraban que la acción política era únicamente un medio para propagar sus ideas.

Esto lleva a considerar las directrices de las nuevas políticas públicas enfocadas desde el “Plan de la Patria”, con ideas que sinteticen el papel que, partiendo de los grandes objetivos históricos del “Plan de la Patria”, alcance consolidar una política social hacia la excelencia. Por un lado, reconocer que la regulación Estatal de las actividades capitalistas debe ir pareja al desarrollo correspondiente de las formas de regulación supranacionales; por otro, crear un espacio social municipal que sirva de precursor a un Gobierno de bienestar armonizado; y reforzar el poder del consumidor y del ciudadano para compensar el poder de las grandes empresas y del sector público; en este mismo aspecto, mejorar el puesto de la mujer en la sociedad para superar la imagen y prácticas del socialismo tradicional, en exceso centradas en el hombre, y enriquecer su antiguo compromiso a favor de la igualdad entre los sexos, descubriendo una estrategia destinada a asegurar el crecimiento económico y a aumentar el empleo sin dañar el medio ambiente; y organizar un orden social orientado a reducir el desequilibrio existente entre la estructura capitalistas desarrolladas y el modelo alternativo de una economía socialista-comunal.

Estos cincos grandes objetivos históricos del “Plan de la Patria”, tienen que ver con el siguiente perfil, adecuados a la realidad local del municipio Sucre: En primer gran Objetivo Histórico, es defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional; donde el Gobierno Bolivariano del Municipio Sucre, ha mantenido durante toda la experiencia de gestión ejecutiva del gobierno local, una política de participación ciudadana activa. Empezando por darle concreción a lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (de aquí en adelante, CRBV), en su artículo 62, que otorga el derecho de participar libremente en asuntos públicos (de igual modo los artículos 70 y 184), como las disposiciones incorporadas a la “Ley Orgánica de los Consejos Comunales”, en el 2009, que expresan la adecuación de los Consejos Comunales a la dirección de las políticas públicas de carácter local, se activó un cronograma de Asambleas ciudadanas donde, conjuntamente con el Alcalde y el equipo de Concejales bolivarianos, se dieron a la tarea de identificar las necesidades más sentidas del colectivo y, por la vía de las mesas de trabajo comunitario.

El segundo gran Objetivo Histórico, expresa “Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela”, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo; el tercer gran Objetivo Histórico, expresa “convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe”, que garanticen la conformación de una Zona de paz en nuestra América. En el municipio existen diversas formas de infraestructuras para el beneficio y procesamiento del café. En cuanto a la propiedad unas son del Estado venezolano, otras del gobierno regional, de la Alcaldía y otras del poder popular. No hay articulación entre ellas. Un alto porcentaje de la producción es adquirido por los intermediarios.

El cuarto gran Objetivo Histórico, expresa “contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la Paz planetaria”. El fortalecimiento de la educación es fundamental para procurar la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo, además contribuye a desligarnos de los mecanismos de dominación imperial, lo que permite consolidar la soberanía nacional.

Y por último, el quinto gran Objetivo Histórico, hace sus votos por preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana. La situación ambiental del municipio Sucre no puede dejar de enmarcarse dentro del proceso histórico, económico y social, de la Revolución Bolivariana, por el que se ha transitado y por su vinculación y efectos producidos sobre el medio ambiente.

La Revolución ha heredado una estructura económica deformada, de base agropecuaria atrasada, con un escaso desarrollo industrial, concentrado principalmente en la industria azucarera y un medio ambiente negativamente impactado. Existía, una crítica situación social con altos niveles de pobreza, desempleo, analfabetismo y bajos niveles de salud, que determinaron las difíciles condiciones de vida a las que se vio sometida la mayoría de la población cubana.

Las profundas transformaciones económicas y sociales logradas por el proceso revolucionario, condujeron a cambios favorables en las condiciones de vida de la población y consecuentemente un incremento en las acciones en la protección y conservación de los recursos naturales, los que son considerados como patrimonio de todo el pueblo. El balance de la actividad ambiental de la Revolución en el municipio Sucre, es positivo. Las mejoras de las condiciones ambientales y de la calidad de vida en un marco de equidad; el incremento de la superficie boscosa local, la declaración de un conjunto de áreas protegidas y la propuesta de integración en un sistema nacional; el trabajo sistemático de ordenamiento territorial y de evaluación ambiental de las inversiones priorizadas; el uso de las capacidades científicas en el diagnóstico y el desarrollo de tecnologías para la solución de muchos problemas del medio ambiente; el proceso de introducción paulatina de la dimensión ambiental en el Sistema Nacional de Educación y el fortalecimiento creciente de la gestión ambiental nacional, son algunos de los logros alcanzados.

Son objetivos de esta Estrategia Ambiental municipal, indica las vías idóneas para preservar y desarrollar los logros ambientales alcanzados por la Revolución, superar los errores e insuficiencias detectadas e identificar los principales problemas del medio ambiente en el país, que requieren de una mayor atención en las condiciones actuales, sentando las bases para un trabajo más efectivo, en aras de alcanzar las metas de un desarrollo económico y social sostenible.

A todas estas, la idea de profundizar el desarrollo de la nueva geopolítica nacional, parte de tener en cuenta la preservación del medio ambiente para un buen vivir; es por ello que se deben crear planes del manejo integral de los desechos sólidos; y fomentar las 3R (recolectar, reciclar y reutilizar) para dar un buen uso y minimizar los desechos sólidos. De igual forma se deben implementar planes que mejoren la dotación de los servicios públicos.

Es decir, entra en juego el concepto de planificación y estrategia, como unidades medulares para afrontar la propuyesta de un plan estratégico quie permita modernizar el marco institucional de la Alcaldía de Sucre. Una de las funciones especificas de funcionario público consiste en ejecutar las funciones de planificar, donde la planificación determina los objetivos ha lograr, selección de alternativas, actividades, lapso, medios y métodos para su ejecución y cumplimiento de los mismos. Asimismo abarca los diferentes niveles de dirección con el fin de orientar la acción de todos los componentes de la empresa, hacia el logro de los fines provenientes.

En este orden de ideas planificar es prever, anticipar los recursos tanto humanos como económicos para el alcance de los objetivos coordinado con las estrategias y actividades. Por lo tanto, el gerente de aula determina las metas, establece los planes y procedimientos para alcanzarlos. Es decir, lo que hay que hacer, cuando, cómo y en que orden.

Por lo antes expuesto la planificación es fundamentalmente normativa, se rige por las leyes que la gobiernan mientras que en la gerencia la planificación es estratégica la cual subordina la norma hasta superar su parte inflexible sin caer en excesos. Es importante diferenciar, en este aspecto, dos tipos de planificación: la primera es la normativa que se rige por las leyes y la segunda planificación estratégica, logra elaborar una análisis de situación, que permite ver la realidad y diseñar planes de contingencia, monitoreo de la organización, superando al modelo normativo que se expresa en el “deber ser”, riguroso centrado en el diseño expresado en un plan. En otro aspecto, la estrategia se destaca por las habilidades o el arte para dirigir un asunto. Para Ruiz (2000), la estrategia establece el logro de un aprendizaje significativo, parten de un planteamiento para el desarrollo de la instrucción, permitiéndole al administrador o administradora, orientar la toma de decisiones hacia métodos y que conlleve a un estatus ideas de internalización y manecjo de las necesidades propias de la organización.

En concordancia, las estrategias son procedimientos y recursos utilizados por el administrador o conocedor del área administrativa de la Alcaldia de Sucre, para promover la adecuación de los procedimientos, actividades y medios, a fin de facilitar la eficiencia y eficacia en lo trabajos emprendidos. En este aspecto, dice Billanching (2000), que las estrategias son procedimientos que permiten alcanzar los objetivos y sistematizar las acciones para el logro de los mismos donde interactúan colectivo y funcionariado, en atención a unos objetivos y contenidos preestablecidos, sin obviar la interrelación con el ambiente y sus experiencias de aprendizaje.

A todas estas, está la necesidad de crear condiciones de control en la ejecutoria de las políticas públicas, las cuales deben ser ricas en contenido figurativo, para incitar el pensamiento intuitivo y estructural, que ayude en la construcción de la realidad; el pensamiento semántico para el desarrollo del pensamiento verbal y cognitivo, recogiendo la dimensión humana de la realidad.

Lo descrito enfoca la importancia de establecer un proceso de capacitación en estrategias con el fin de generar la práctica pedagógica con mayor adecuación. Las estrategias como vienen a ser los procedimientos que incluyen técnicas, métodos, operaciones o actividades específicas para el logro del aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados a ellos. Al respecto se puede inferir que, las estrategias en la organización de carácter gubernamental, son acciones socializadoras que van a incidir en la planificación didáctica del docente para ser aprovechadas de forma específica en relación constructivista en el espacio local situacional. En este aspecto entra el control, como parte de los procesos gerenciales. Su objetivo, es verificar la ejecución de la aplicación de la planificación, programas y aplicar los correctivos de acuerdo a la responsabilidad de los miembros que conforman la institución. Tiene como propósito medir cualitativamente y cuantitativamente la ejecución del cumplimiento de las normativas.

En tal sentido, el control verifica si se cumple de acuerdo al plan, normas, instrucciones y objetivos establecidos con la finalidad de corregir las debilidades y errores. Evidentemente, En este orden de ideas, el control es el proceso de determinar, evaluar, corregir el desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que los objetivos, metas institucionales se ejecuten; de alli que se enfatiza que esta es la ultima función administrativa, que tiene como finalidad medir e impulsar la eficiencia y eficacia institucional, para el cumplimiento de los objetivos, proyectos, actividades extracátedras y ajustar o modificar lo planteado, monitorear el desempeño de los empleados.

Es necesario señalar que los aspectos inherentes a la supervisión institucional, plasmada en herramientas, deben responder a cada elemento involucrado para resolver las situaciones que determina el marco gerencial, orientando así la capacidad de incidir en los fundamentos organizados que hacen mención a la calidad del uso de los recursos físico y financieros, en razón de facilitar los cambios gerenciales.

A todas estas, el control y seguimiento, son un complemento que genera la sistematización de cada uno de los involucrados en dar respuestas al desarrollo gerencial en cuanto al manejo de los procedimientos aplicados para supervisar. El control y seguimiento es un proceso sistemático que genera la capacidad de generar respuestas inmediatas que parten del dinamismo y creatividad que desarrolla cada gerente.

Lo descrito permite enfocar la relevancia que tiene este fundamento como parte complementaria sobre el desarrollo de cada una de las directrices que va a enfocar las respuestas pertinentes hacia en mejoramiento de la calidad gerencial, enmarcando respuestas sobre las posibles teorías que van a sustentar a el control y seguimiento. Así mismo, existen elementos que caracterizan el control y seguimiento entre los cuales nombra: Determina la visión sobre el deber ser del gerente en el proceso de supervisión; Describe los elementos que van a consolidar el proceso de la supervisión en cuanto al acompañamiento que se realice a los procesos administrativos; y fomenta estrategias que le permiten desarrollar la creatividad en la función gerencial.

Estas características estructuran un beneficio como un aporte a la investigación debido a que centran la misión de cómo facilitar el desarrollo eficaz de la supervisión a través de una gerencia participativa en la cual se involucren a cada uno de los miembros que conforman el desarrollo interactivo del compromiso hacia la supervisión gerencial, además representa la capacidad de organizar ideas donde el gerente pueda promover los cambios en el proceso organizacional.

Un concepto importante que permite vincular los lineamientos del “Plan de la Patria”, en la adecuación y modernización estructural de la Alcaldía de Sucre, es el desarrollo endógeno, el cual abre espacios de participación al pueblo para incorporarse a las actividades económicas dando paso a la producción desde de la comunidad. Estas pueden ubicarse en áreas como: industrial, agrícola, turística, infraestructura y de servicio. En este sentido el desarrollo endógeno es la base de un nuevo modelo económico, radicalmente distinto al viejo modelo de desarrollo que, impuesto por los intereses extranjeros con la complicidad de los Gobiernos anteriores, ha condenado al pueblo Venezolano a la pobreza, a la exclusión, la violencia y la subordinación. Este nuevo modelo de desarrollo parte de nuestras necesidades y potencialidades reales en la búsqueda de una economía más democrática; en la que participemos y ganemos todos por igual.

Por consiguiente, se puede especificar que el desarrollo endógeno en el proceso de la capacitación profesional también es una fuente didáctica orientada hacia la calidad de manera conjunta con la excelencia que se espera en la formación de profesionales que mantengan un criterio enmarcado en la capacidad para incrementar el desarrollo humano del país. Bajo esta perspectiva, la importancia del desarrollo endógeno se trata, en definitiva de construir el poder popular desde sus base materiales, que no son otras que la producción para satisfacer las necesidades y la justa distribución de la riqueza generadas. Es decir, el desarrollo endógeno se impulsa a través de la localización de territorio, una infraestructura instalada, población con vocación y competencia, el establecimiento de cadenas productivas, garantizando la producción de vienes y constituyendo los núcleos de desarrollo.

En un sentido puntual, el desarrollo endógeno, presenta algunas características, que reflejan la importancia del desarrollo endógeno: (a) Se trata de dar cuenta de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus fuerzas propias; (b) Impulsar la transformación de los recursos naturales, construyendo cadenas productivas, eslabonando la producción-distribución y consumo; (c) Aprovechamiento eficiente de la infraestructura y capacidad instalada; (d) Incorporación de la población excluida; (e) Adopción de nuevo estilo de vida y de consumo; (g) Desarrollo de nuevas formas de organización tanto productiva como social; y (i) Construcción de redes productivas de diversos tamaños y estructuras tecnológicas, como pueden ser las microempresas y cooperativas.

En referencias a estas características, se puede manifestar que el desarrollo del plan estratégico es un modelo que va a permitir enfocar de forma específica la prospectiva de la comunicación vinculada con la productividad organizacional. Es importante señalar que el desarrollo endógeno, humano y sostenible, comprende los derechos humanos fundamentales como principal objetivo, de manera que se tome al ser humano en su totalidad. Se puede especificar que este fundamento busca que los seres humanos en su totalidad se capaciten para alcanzar el desarrollo personal y comunitario, transformar sus propios recursos para producir nuevas fuentes de empleo, interactuar con la naturaleza y la tecnología, preservar el medio ambiente y aprovecharlo correctamente, desarrollar sus regiones y elevar la calidad de vida. Significa que en la concepción del desarrollo están presentes la dimensión humana y la preocupación ambiental.

Lo descrito permite hacer referencia a la importancia de los fundamentos teóricos que orientan el proceso de la formación profesional en cuanto al desarrollo del adiestramiento con el propósito de lograr esquematizar cada aspecto en el proceso de adecuación de la Alcaldía de Sucre, al espíritu ideológico y de transformación del documento “Plan de la Patria”. De acuerdo a este señalamiento se establecen objetivos para dinamizar el desarrollo desde la metodología de proyectos: Lograr la movilización de saberes o procedimiento, desarrollar competencia; Dejar ver prácticas sociales que incrementan el sentido de los saberes ; Provocar nuevos conocimientos en el marco mismo del proyecto; y Formar para la concepción y conducción de proyectos, entre otros. Estos objetivos van a contribuir a sustentar la capacidad interactiva que es orientada al fortalecimiento de los elementos conceptuales enmarcados en cada aspecto relacionado con la práctica gerencial en la Alcaldía de Sucre.

La metodología de proyectos fortalece la capacidad para aprender a emprender y cooperar; los aspectos que este sentido destacan son: Producir conocimientos contextualizados; Intervención de la comunidad a través de diferentes prácticas; y poner en práctica procesos productivos de diversas naturalezas. Sobre este enfoque, se hace énfasis en que la renovación de la gestión administrativa, esta dirigido a la adaptación de las prácticas que motiven el desarrollo de una gestión compartida que permita ejercer mecanismos de evaluación a la Alcaldía, todas las áreas administrativas, construyendo un clima que incentive la participación ciudadana y la ejecución de proyectos que fomenten experiencias innovadoras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6531 veces.



Ramón Eduardo Azocar Añez

Doctor en Ciencias de la Educación/Politólogo/ Planificador. Docente Universitario, Conferencista y Asesor en Políticas Públicas y Planificación (Consejo Legislativo del Estado Portuguesa, Alcaldías de Guanare, Ospino y San Genaro de Boconoito).

 azocarramon1968@gmail.com

Visite el perfil de Ramón Eduardo Azócar Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: