Letra Desatada

El líder de los pobres

Después que el general dijo que había terminado el desfile que se me antojaba “políticamente correcto”, y cuando el anfitrión ya despedía al gentío, Chávez interrumpió para decir algo que pareció olvidar, pero para lo que estaba preparado hasta con “un librito”. Sucedió el 12 de febrero de 2012. Sucedió en La Victoria, estado Aragua, un año antes del bicentenario de la batalla del mismo nombre.

Ese día la historia que hemos conocido, la que aprendimos, la que nos enseñaron, la que hemos defendido, la que hemos repensado, la que hemos reaprendido, la que hay que reescribir, fue recontada por Chávez. Ese día, como quien echa un cuento de los caminos del llano, afirmó que el 12 de febrero de 1814, en La Victoria, los venezolanos y venezolanas batallaron “no sólo a la orden de Bolívar y de José Félix Ribas sino a la orden de Boves. Muchos venezolanos se enfrentaron en aquel año, sobre la sangre y sobre el terror que cundió sobre todo en estos valles de Aragua, los llanos del norte del Guárico, la cordillera de la Costa, empezando por Caracas. Un año terrible aquel. Pero ese año, desde mi punto de vista, se definió el rumbo de la revolución de Independencia. Porque Simón Bolívar, entre otros, pero primero él entendió, que el pueblo venezolano quería una verdadera revolución y no una pantomima de revolución. Porque los ricos de Caracas y los terratenientes de Aragua no querían libertar a los esclavos. No querían la igualdad social de los pardos, los negros, los indios. Bolívar incluso aún no se había definido exactamente en esa línea. ¿Y qué ocurrió entonces? Bueno, que los negros, los pardos, los pobres y los más pobres, se fueron detrás de quien les ofreció la libertad y ese se llamó José Tomás Boves. Quien no era realista, no, era una guerra de clases. Fue una guerra de clases”.

Menudo cuento rememoró el comandante en el mismo lugar donde ocurrió. “No era Boves un realista. Era líder de los pobres. De los negros y de los esclavos liberados y eso lo entendió Bolívar, pero lo entendió en este valle, llorando. Viendo morir venezolanos, unos contra otros”.

Chávez reivindicó a Boves casi doscientos años después de la batalla de la que Bolívar salió huyendo, “huyendo de lo que venía: Boves y la oleada. Por poco lo capturan. Y se defendió allá arriba, entrando a Caracas. Pero también fue derrotado y se tuvo que ir a Oriente, la emigración a Oriente y allá fue Boves a perseguirlo. Era incansable José Tomás Boves. Era incansable. Era la furia de los pobres contra los ricos, contra los blancos, incluso”.

Como Boves, como Bolívar, Chávez es el líder de los pobres y está batallando de nuevo. Como Boves y como Bolívar está batallando y lo espera la victoria. Como en 1814 este pueblo no quiere “una pantomima de revolución”. “Nosotros con Chávez”, es el pueblo con Chávez, es un presente que ya es historia patria. Es convicción, es trabajo, es revolución. Y no habrá enfermedad que pueda con eso.


mechacin@gmail.com
@mercedeschacin



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4370 veces.



Mercedes Chacín


Visite el perfil de Mercedes Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mercedes Chacín

Mercedes Chacín

Más artículos de este autor