Del capitalismo, desarrollo social y educación

Algunos aspectos de la realidad socioeducativa venezolana

Ideología y diversidad sociocultural

Su educación.

Realidad educativa la ciencia y el arte, las industrias culturales científicas académicas masivas y concurrentes con el pulcro instrumento de la educación virtuosa en calidad de valores humanos… La calidad de nuestra materia prima el pensamiento, las ideas como pasivo activo, en cuanto a la transformación de cosas en objetos de arte, más la extensión nacional de tiendas talleres inventivos, centros científicos en vitales curriculares, para las actividades didácticas de expositivas pedagogías en intercambio de teorías ideas en objetos utilitarios, teorías, hipótesis de investigaciones, filosofía de la ciencia pura de ideas y ciencias, métodos técnicos como tradición de uso útiles funciones decorativos, artesanía-arte con diseños originales autóctonos legítimos orientados al consumo masivo de objetos domésticos artesanales industriales, promoviendo el ensanchamiento del mercado, favoreciendo la política de inclusión cultural socialista, proyectando la evolución del sistema económico de mercado local socialista.

La aparición de “creadores,” sean científicos, académicos o técnicos medios o superiores profesionales creativos además con nuevos objetos artesanales, la polémica "modernización" de seriación del arte, ciencia y la artesanía orientada sin detrimento de su carácter tradicional-espiritual con una mayor inclusión, al igual que la filosofía de la ciencia programada y planificada para la eficiencia productiva y de calidad, por lo menos en teoría parece que consiste en la capacitación a través de talleres didácticos dirigidos en diversas modalidades de disciplinas instrumentales y teoricas al perfeccionamiento tecnológico para facilitar instrumentos intelectuales, ciencia y su verdadera pertinente ciencia como proceso de obtención de conocimientos, para mejorar, perfeccionar su diseño científico de toda índole y función social como valor de uso. La visión de acabados, sin menoscabar las técnicas y usos tradicionales, permitiéndoles así una visión comprensiva de su propuesta dentro del panorama nacional a nivel de usos, tendencias y demandas e intercambio colectivo.

La cacareada tesis neo-liberal de denominar la existencia de una industria de la cultura socializante en valores cívicos ciudadanos sin libertad con la educación como instrumento dentro del sistema curricular de una cultura de masas de borregos sin contenido en serie des contextual del valor puro de uso, con ideología inherentemente manipulada interesada, sin humanismo real y sin refinamientos, donde el carácter popular está confundido con la chabacanería, es rotundamente falsa. Aduciendo para ello, que es una industria cultural que se opone a la verdad, --¿cuál verdad?-- será la verdad del capital? En la que subyacen efectos apaciguadores, reingeniería del consumo en sí mismo, y para sí.

El neo-liberalismo mitifica la creación a través de individualidad en beneficio del mercado de capitales y la cotización de la “obra de arte” en filiales corporaciones de empresas-galerías-museos prestadas para ello sin función social alguna efectivamente concreta en el tiempo, solo son ferias, el arte es cosa sin concepto.

Es falsa, partiendo de una permanencia de libertad esencialmente creativa con fines previstos, donde la ética señala imperiosamente el camino a ejercer por la libre voluntad de razón creadora, colectiva o individual, la moral personal para la ética del colectivo. No el antojo de humor caprichista personal que en ocasiones no sabe fundamentar su obra y lo atañe a mediaciones inspirativas consagradas directamente a él por una divinidad a la que nadie más puede tener acceso. Que mito.

La industria de la cultura socialista, no parte de estos mitos ¨funcionalistas estructuralistas y leyendas de criterios sectarios y excluyentemente egoístas neoliberales; debe responder desde premisas verdaderas, universalmente validas, a ser considerada; como una filosofía transformadora que no solo interpreta la realidad, sino, un conjunto procesal en metódico filosófico en devenir de ideas y acciones en tratamientos con contenidos éticos, estéticos de sensibilidad trascendental donde la acción colectiva e individual incorporada aporte soluciones útiles a la multiplicidad es la esencia de vida productiva de bienes pero también de interrogantes causales de los distintos pasajes de la vida, el Ser del hombre como existencia, su mortalidad, el mundo en general sus cosas y criaturas como fenómenos, Dios. Con propuestas u objetos producidos individualmente y/o en masa pero éticamente funcionales útiles ahora, trascendentes después en el uso y disfrute espiritual de las generaciones venideras en toda la sociedad mundial.

En los actuales momentos del proceso en tránsito hacia la Venezuela del Socialismo XXI, su proceso de aprendizaje enseñanza activo conjugado como la difusión del diseño de la industria cultural concretas para que sea entendimiento y, por ende, revolución de la conciencia, primero el entendimiento esencial con ejemplos debe ser comunicada plenamente bajo el criterio del humanismo ético como libertad con fines creadores para el bienestar común, a través de los medios masivos de comunicación con la importancia y urgencia de una cuestión de seguridad nacional y planetaria. Talleres didácticos de transferencia tecnológica.

El tránsito desde las contradicciones, ambigüedades pugnas, y politiquería, contradicciones de luchas de clases entre apariencias y contenidos, entre pasiva receptividad y activa inventiva, entre la pequeña cooperativa y el peculiar artista-artesano, entre el pequeño capital y el gran capital internacional, entre tradición y modernidad, entre lo local particular y lo universal globalizado, lo socialista y no socialista, no debe distraernos más bien le confiere a Venezuela en sus actuales momentos, la oportunidad de hacer un novedoso enfoque desde sus muchas ventajas; por su gente, sus potencialidades, por estar en pleno debate ideológico el tema del desarrollo endógeno y producción sustentable para el diseño de productos socialistas, es por ello una prioridad para el mercado libre socialista nacional.

El diseño como disciplina subversiva, surgida en los albores de la Revolución Industrial científica en los medios y relaciones de producción es afín a esta propuesta. Su relación con el habitad, las etnias, la ecología, la arquitectura natural todo como su estética y la construida, la ciudadanía que la habita, que aspira hacerla funcionalmente apta, a través de las artes de la imagen en el espacio y tiempo funcionales-utilitarias, la artesanía entre ellas e incluso la ingeniería entre otras disciplinas, que han permitido concebirle en la actualidad a una disciplina transitoria como el diseño que se define de acuerdo a las necesidades de su tiempo desde diversos enfoques y estética pertinentes. Su vinculación con la industria, la tecnología y la reproducción a escala comunitaria-masiva es imprescindiblemente urgente en la Venezuela actual. Si se quiere hacer y percibir mayor revolución del entendimiento, de la conciencia, para que la cultura sea el pueblo.

Las vanguardias científicas y artísticas que fueron agrupadas bajo el calificativo de Arte Moderno y revolución industrial para el bienestar capital no eran otra cosa que arte inconforme en proceso, desempeñaron un papel importante y decisivo para la conformación de una nueva sensibilidad estética, cuyos resultados podemos apreciar en las soluciones de habitad contemporáneo. Pero no en lo ético desgraciadamente para la mayoría de la humanidad.

Con ello se reconocieron las posibilidades de percepción, y entendimiento para una síntesis de unidad a través de las analogías y principios del bienestar común en espacios y plazas públicas, de la “polis” ciudad, pero dejaron afuera el individuo humano, lo enajenaron en su habitad, es decir, no les importo el digno carácter humano de los espacios-viviendas de los pobres y menos aún de los miserables de la calle, allí donde tradicionalmente sólo se percibían las antinomias insuperables para su momento, ---como hoy en día en Venezuela se perciben; zonas inseguras marginales, donde primero es sobrevivir y, solo impera la cultura del más violento, con escenografías donde la realización artesanal es la múltiple variedad del chuzo penitenciario, con una puesta en escena dramáticamente inobjetable, que en infinidad de actos da cuenta de vidas, es una realidad que no es precisamente de contenidos referido a la moral y luces.

Esto hay que cambiarlo, con voluntad para tal fin, para eso se piensa desde socialismo, socialismo desde la cultura, educación como perenne proceso para la ética, con sistemas educativos eficientes y efectivos en su objeto, laboratorios, centros artesanales, industrias culturales penitenciarias; para el rescate y reinserción del individuo penitente en la sociedad. No podemos ser indiferentes a algo inherente a la condición humana, reza un principio humano. Quizás socialista?

La Industria de producción científica colectiva prioritaria colectiva en el arte-artesanía con función, habilidad estética para la vida cotidiana, con contenido ético para su ejercicio no como letra muerta.

A través de propuestas accionadas desde valores estéticos no está reñida con los principios esenciales de cualquier modo de categoría de socialismo.

Con este movimiento el impulso y la consideración del diseño socialista de producción de riquezas humanistas será como un producto estético cultural, lindante con lo artístico, convirtiéndose en objeto funcional, útil, museable y, de uso domestico para el consumo de bienestar personal y colectivo sin usura especulativa, profuso de amplia y masiva contemplación estética más allá de su valor cultural o histórico. Eso es cultura humana. Ediciones de testimonios de usos del proceso enseñanza aprendizaje documental y libros

La definición del diseño y sus vinculaciones a las ciencias, artes- artesanías y, la tecnología entre otros, desde esta perspectiva no se vislumbra como un problema. Es una herramienta para soluciones efectivas.

Recientemente, la necesidad de relaciones entre la ciencia su tecnologías y las artes-artesanía y los diseños, no sólo se enmarca dentro de los trabajos de los museos o de las producciones de ciertos científicos artesanales-artistas o colectivos e ¿ poder popular?, sino que también se lleva a cabo con proyectos interdisciplinarios diversidades culturales desarrollados dentro de contextos suburbanos y urbanos de la ciudad de Caracas, así, el Proyecto de diseño colectivo Plazas Culturales implementado y desarrollados durante el año 2001, 2002 por FUNDARTE institución cultural del consejo municipio libertados Caracas en comunidades carentes de espacios funcionales para las múltiples gestiones cívicas, logro exitosamente situarse como producto diseñado de la confluencia de varios campos; ejemplar como prototipo para el diseño del Proyecto Barrio Adentro, recabando una memoria histórica descriptiva, diagnosticando y planificando estratégicamente situaciones ante la necesidad práctica de obtener efectivo y mejores resultados en sus diversas áreas, como salud, vivienda, ecología, bienes y servicios culturales, educación, seguridad social, número y procedencia de sus habitantes entre otros subjetivos… convirtiéndose así, en proyecto matriz de índole interdisciplinaria que logra desarrollar y captar a nivel de procesos sociales concretos, una real integración práctica y conceptual. Como una propuesta discursiva entre el diseño de autogestión, el conocimiento arte-artesanía y tecnología, logrando, a través de sus propuestas, vincular los lenguajes estéticos contemporáneos, considerando al diseño una derivación del mismo y, a la par, de las manifestaciones culturales de hoy.

En general, se logró describir en el contexto de origen, el diseño como disciplina ligada al elemento cultural y a algunos aspectos importantes que en su momento le impulsaron con una particular mirada hacia las aristas sociales, comunitarias, colectivas, y que sin duda pueden llegar a los museos como exponentes de estas acciones culturales desde los discursos éticos, estéticos y artísticos. Y es a través de la descripción de movimientos sociales legítimos y del contexto en general, como se logró situar y dar repuesta viable y efectiva, para un panorama estructurado para la comprensión de las posibles relaciones etnohistóricas. La diversidad cultural del pueblo.

Adorno y Horkheimer, y G. Páscuali, teóricos del fenómeno social aciertan al afirmar la importancia de la comunicación masiva, ya que su influencia e impacto en el acontecer de la vida política y social es un factor hasta ahora no superado por medio alguno, además de su influencia en el cambio producido en la naturaleza y el papel de la ideología en las sociedades.

Los multimedios telemáticos-interactivos twitter de comunicación se han transformado en vías fundamentales obligadas para el tránsito de información y comunicación de múltiples, diversas e insospechados contenidos y, cualquier intento por repensar y comprender la naturaleza desde su ética-estética y el papel de la ideología en las sociedades modernas debe tomar plenamente en cuenta este aspecto.

Arteawao2003@yahoo.es

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Bibliografía.

Althusser Louis, Ideología y aparatos de Estado

Bigott, Luis, El educador neocolonizado

Marx y Engels, Ideología Alemana

Adorno, Crítica cultural y social, Editorial Sarpe, Madrid, 1983

Documental, Los Wayuu, su Cultura, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Venezuela 2004

Matterlard, Armand, La cultura como empresa

Redes Socioculturales, Hacia un Modelo de Gestión Cultural Participativa, CONAC. Venezuela, agosto 2002.

Sartori, Giovanni, Homo videns, La sociedad teledirigida, Taurus, México 1998

Thompson, John B, Ideología y Cultura Moderna: Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas, Universidad Autónoma de México UAM, México, 1991

Harnecker Marta, Conceptos elementales del materialismo dialéctico

Clases de Desarrollo social componente docente UCV 2010 I Profesora Gloria Graterol.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18004 veces.



Alejandro Alvarez Osuna


Visite el perfil de Alejandro Álvarez Osuna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: