Causas de la escasez de gasolina en Venezuela

Los motivos de una desgracia llamada Rafael Ramírez son las consecuencias que hoy vivimos en Venezuela ante el intermitente fluir del combustible de la patria: la GASOLINA.

Veamos cómo llegamos hasta aquí.

PDVSA esta minada de gente afecta a Ramírez y en estos pocos años después de su salida y siguiendo sus órdenes desde el exterior fueron sacando las piezas que hoy hace sucumbir a la estatal petrolera con las reservas más gigantes del planeta.

1. Actualmente la gasolina se importa en niveles que superan el 80% y en algunos casos esta cifra ha aumentado.

2. En un principio se trajo gasolina desde EE.UU. ahora viene desde algunos países OPEP del África; Angola, Nigeria, Incluso Argelia.

3. Importamos aditivos para trasformar crudo. Recientemente un buque fue parado en Noruega con químicos para la industria.

4. La nafta la importamos desde Nigeria.

5. El CRP -Falcón- en el mejor escenario esta produciendo a una capacidad del 25%.

6. Recientemente en la refinería de Puerto La Cruz hubo un problema técnico en la tubería que transporta gasolina y otros carburantes hacia Maturín, el Delta, Cumaná, esto detiene la distribución y alarga el desabastecimiento.

7. En Maturín -Producción Oriente- la producción ha aumentado en estas últimas semanas a 80 mil barriles/día.

8. Pero a nivel general gran parte de ese petróleo no se puede despachar. Causas: Buques parados por sanciones.

En Maturín la mitad de la producción no tienen dónde colocarla.

9. Los químicos que necesita la industria son importados y con las sanciones su adquisición se pone más difícil.

10. Nuestra gasolina es más verde. Es decir, más pura, ecológica, con mayores y mejores estándares. Esto en este momento nos representa más gastos, costos. Mientras en otros países son rebajados los costos de su producción en Venezuela se mantienen.

11. PDVSA ha quebrado a sus contratistas. No les paga.

12. El actual personal es de sobrada mística. Trabajan por un pobre sueldo. En campo los trabajadores no tienen ni comida ni agua. Tanto campo adentro como mar afuera off shore y sin embargo tratan con mucho sacrificio de producir.

13. Sin embargo no hay ni se ve un liderazgo, menos una gerencia definida en PDVSA.

14. Los hechos de corrupción han sido un mal ejemplo para los trabajadores. Y la impunidad aniquila la moral.

15. El Mejorador PetroPiar manejado por Chevron fue convertido en una mezcladora la primera semana de diciembre 2019. Su propuesta de creación fue validada. Esto es significativo pues entra en un proceso industrial para reducir la importación de nafta, trayendo ahorros al país. Esto es con el fin de mezclar crudo y poder exportarlo para su venta. Tecnología criolla.

16. En todas las plantas hay problemas de operatividad.

17. Puerto la Cruz no está al 100%.

18. En Puerto la Cruz en los últimos años en un 50% no se hizo la Parada -revisión técnica de equipos- oportunamente, y en las demás refinerías sucedió lo mismo por eso están paralizadas en su mayoría.

19. En los Mejoradores PetroCedeño y PetroMonagas no se hicieron las adecuaciones industriales para el reemplazo de tuberías al modo mezclas. Son Mejoradores completamente paralizados.

20. Chevron si produce, atiende a sus trabajadores, tienen nivel de orden y de producción, hasta los juguetes para los hijos de los trabajadores se los han dado en esta temporada.

21. Rafael Ramírez no invirtió en Occidente ni Oriente, esto originó desinversión, por eso la terrible situación de casi la paralización total de PDVSA.

22. El mes más crítico fue agosto 2019 llegamos a 400 mil b/d. Aparte de eso en ese mes perdíamos de producir 46 mil b/d.

23. Rafael RAMÍREZ invirtió millonarias sumas en proyectos no realizados y solo en Faja.

24. Cardón IV no se ha concluido. Este llevaría gas a los pozos ubicados en el Lago de Maracaibo.

25. Rafael RAMÍREZ y su grupo representaron para PDVSA el robo más grande que se haya visto. Mas de 300 mil millones de dólares robados a la nación repartidos en múltiples cuentas internacionales.

En este robo No hay equilibrio de comparación en 4ta con la 5ta república. Ramírez y su grupete los superaron en robos.

Y mientras esto no sea aceptado en su conjunto dentro de la revolución la industria no podrá generar un nuevo liderazgo.

Los favores y la imagen de RAMÍREZ para muchos valen más que el esfuerzo que pueda hacer el propio presidente Nicolás Maduro.

RAMÍREZ es un símbolo roto que entorpece en nuestra revolución.

Coloco este punto aparte pues Ramírez es considerado como un tema que nos divide, nos causa daño y tiene lamentablemente muchos afectos y consideraciones muy abiertas a lo interno de nuestra revolución.

Manejó más dinero que el propio comandante Hugo Chávez y se creyó más imprescindible y hasta presidenciable.

El poder de RAMÍREZ ha llegado a financiar algunas acciones golpistas en nuestro país.

26. A esto se le suma las sanciones contra las navieras.

Algunas de ellas operan como transporte interno trasegando gasolina de refinería a terminales sin GPS.

Se lo quitan para que no las capturen satelitalmente en esos trabajos que son contratados x PDVSA.

Incluso cuando traen producto desde el exterior en el Canal de Panamá dicen que van a otro país para no identificarse con Venezuela y les pongan obstáculos.

Otras navieras bajan hasta La Patagonia y suben, luego PDVSA envía cargueros y hacen labor de cabotaje.

Los envíos se ven interrumpidos por muchas causas, no estamos exentos a cualquier alteración en el traslado desde lo técnico hasta cualquier situación ambiental.

27. Campo Boscán es manejado por Chevron. Sus trabajadores ya recibieron sus beneficios navideños. Estos beneficios integralmente están por encima que los que otorga PDVSA a su personal.

28. Los costos operativos estaban en no menos de 25 dólares por barril.

29. Un ejemplo para traficar los antecedentes y lo malo de la gestión de Ramírez.

En Campo Boscán a inicios de la revolución 1999 se producía con 600 trabajadores 134 mil b/d para el 2011 ya había 1800 trabajadores y la producción/día bajo a 34 mil barriles.

30. En PDVSA a estas alturas ni siquiera se han reunido con los abogados que en agosto 2018 ganaron en EE.UU. una demanda donde querían pechar a nuestro país con 32 mil millones de dólares y gano la propuesta venezolana con 2 mil millones de dólares.

Nis ahorramos 30 mil millones de dólares, pero como no h ay gerencia pues año y medio después aún no han considerado reunirse con estos abogados que le ahorraron a la patria esta inmensa cantidad de dinero.

Entonces de donde viene la responsabilidad de lo que actualmente está viviendo y padeciendo nuestra industria.

Estamos frente a un prolongado y muy mal ejemplo de heredada gerencia.

Diciembre 2019



Esta nota ha sido leída aproximadamente 41360 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor