Aceros del ALBA, C.A. en el limbo

Aceros del Alba fue creada con bombos y platillos y puesta en marcha bajo una verborrea de padre y señor mío; casi para engatusar al más curtido de los timadores. Da sus primeros pasos por allá un 2 de mayo de 2007, mediante el Decreto 5316, cuando se autoriza la creación de esta empresa del Estado; posteriormente 17 meses después, el 25 de septiembre del 2008, mediante Decreto 39.024, con una inversión inicial de 1500 millones de dólares; mediante un capital mixto donde nuestro país controla el 51 % de las acciones y Cuba a través del grupo empresarial Acinox tendría el 49% de las acciones. La empresa está ubicada en Temblador del municipio Libertador en el estado Monagas; posteriormente el 13/09/2009 el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (MIBAN) le aprueban 464 millones de bolívares para tres organismos; una parte de ellos estaba destinada a Aceros del Alba

Esta empresa ha estado presidida por Jesús Paredes, viceministro del desaparecido MIBAN, que demás está decir no ha dado pie con bola en la conducción de esta factoría, que fue pintada como los mas risibles epítetos por aquel descamburado burócrata llamado Rodolfo Sanz; hoy por los gajes del oficio embajador en el Ecuador. Recordemos que este rimbombante exministro cuando estaba en la cúspide, decía en aquella oportunidad, utilizando un edulcorante discurso, que “Aceros del Alba, CA representa una acción para consolidar el socialismo en Venezuela” . Sonaba bonito aquello en la voz de este pseudomarxista para los oídos de muchos incautos; pero lo que no sabíamos era que detrás de aquel frenesí verbal se cocinaba un atraco a los intereses del país. Para mas ñapa dejaba a uno de sus acólitos y curruñas, ex viceministro de su despacho, Jesús Paredes para que dirigiera las riendas de tan importante núcleo de acero inoxidable

En Temblador como dijimos se encuentra esta empresa, con un objetivo, según se señala en el Registro Mercantil la producción estaría orientada para procesar productos de acero inoxidable; además al calor de este emporio se iban a desarrollar aguas abajo otras empresas; a la par con cumplir funciones sociales en nuestro país; se iba abastecer el mercado de Cuba y los países pertenecientes al ALBA.

A 28 meses de haberle dado luz verde a esta empresa hoy luce a la deriva, con 17 trabajadores con un futuro incierto y con una empresa que no arroja señales para ser recuperada. Jesús Paredes el adalid de este soberbio fracaso, esta escurriendo el bulto, evadiendo sus responsabilidades, ´posiblemente tras la pista de otro cargo donde irá a poner la torta; así estará cabalgando de fracaso en fracaso hasta que un dia de estos lo jubilen. Dentro de esta cohorte de funcionarios están un Sanz o un Khan, burócratas de oficio, encantadores de serpientes que van dejando a su paso una estela de frustración y de engaños. A Jesus Paredes, a Sanz y al ex ministro turista Jose Khan se le debería abrir una investigación administrativa por tantos desatinos. Hoy a Temblador, lo que fue un sueño al tener una nueva fuente de ingreso; hay es una ilusión frustrada. Allí sin dar explicaciones unos burócratas irresponsables le dieron sepultura a una iniciativa que de haber sido dirigida con sentido de responsabilidad hubiese sido un eslabón para nuestro desarrollo; hoy a nuestro pesar se comprometió el desarrollo de una región, de un país, de una revolución y de unos trabajadores.

El recién nombrado Ministro del Poder Popular de las Industrias Básicas Ricardo Menéndez tiene la palabra y no debe dejar pasar por debajo de la mesa a tan fragantes atentados contra los recursos de un país.



Luisroa519@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5546 veces.



Luis Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: