Educación y realidad institucional (III)

Continuando con los aportes para el debate sobre educación y sobre la temática del artículo anterior. En este sentido es necesario retomar los aspectos siguientes: la idea de concepto, juicio y razonamiento. Es muy importante incorporar y aclarar el tipo de abordaje o enfoque lógico que se requiere en el análisis del proceso de generación, sistematización y uso del conocimiento. Para caracterizar la acentuación que se hace del o de las capacidades y potencialidades del ser humano en el proceso de generación de conocimiento. Esto es vital porque se tiene que distinguir entre: el enfoque que se asume por medio de la LÓGICA PROPOSITIVA como la manera única y científica de justificar todo proceso de elaboración de conocimiento, del otro enfoque que se asume al admitir la existencia de la posibilidad de generar conocimiento por medio de los valores, mística, sentimientos, necesidades e intereses de los seres humanos en comuna.

La idea de concepto ya la hemos identificado y definido. De la misma manera la idea de juicio, sin embargo en esta entrega vamos a ahondar en estos aspectos debido a la necesidad de otear caminos posibles para el desmontaje ideológico. El concepto es una representación clara y distinta de la esencia de una cosa. La existencia de la cosa en estudio se sustenta en su esencia que la hace inconfundible ante la diversidad de objetos o cosas. Por ejemplo, la idea de silla está claramente incorporada en nuestro acervo histórico-cultural y no se confunde con la idea de otra cosa(casa). Así, la manera de representar la idea de silla se constituye en nuestra mente por medio del uso del entendimiento, es un asunto puramente intelectivo(mente-razón). Esta manera de conformarse las ideas se sustenta en la aceptación cultural de la existencia y uso de la intuición intelectiva que es lo que hace posible la aprehensión mental de la esencia de la cosa. Entendiendo la esencia de la cosas como lo que fundamenta la existencia temporo/espacial de la cosa y su respectiva representación. Cabe señalar que también es posible elaborar representaciones por medio del uso de otras intuiciones: la mística y la sensible tal como lo indicamos en el artículo anterior.

La ideología a desmontar(la capitalista) se ha valido en los últimos tiempos del enfoque propositivo de la LÓGICA para justificar ante la academia la generación de conocimiento. En este enfoque prevalece lo intelectivo-la razón. Así, el hacer científico está plenamente validado y convalidado en los respectivos ámbitos académicos/educativos(niveles y modalidades del sistema educativo). Pero es de señalar que los otros medios de elaboración se han venido usando de manera sigilosa e ideológica (manipulándonos) para distorsionar científica/técnica y tecnológicamente la manera de generar, organizar y sobre todo de usar el conocimiento. Con el agregado de que en la academia se afirma permanentemente que esos otros medios de generación de conocimiento no son confiables, no son válidos y no se deben admitir científicamente, es decir, se cuestiona permanentemente.

En este contexto, podemos preguntarnos ¿ por qué se dice que estos medios de elaboración no son válidos?, ¿ POR QUÉ SE USAN CON TANTA EFECTIVIDAD PARA INDUCIR A VALORAR DISTORSIONADAMENTE LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD E IDIOLOGIZAR PARA EL HEDONISMO, CONSUMO Y MECANICISMO ? , Y SIN EMBARGO SE ENFATIZA PERMANENTEMENTE QUE NO SIRVEN Y SON REFERENTES INVÁLIDOS PARA Y EN EL PROCESO DE GENERACIÓN DE CONOCIENDO CIENTÍFICO. ¿ CUÁL ES LA RAZÓN ÉTICA QUE JUSTIFICA ESTA AMBIGÜEDAD ACADÉMICA ? . Es tiempo de desenmascarar estas posturas hipócritas en la ACADEMIA. Creo que se debería hacer una revisión deontológica del quehacer académico y de los fundamentos de las leyes respectivas en este nuestro tiempo de revolución y de transformación, a fin de contribuir en los diversos ámbitos educativos y en especial en el universitario con la concreción del Proyecto Político Nacional Simón Bolívar. Por tanto hago un llamado respetuoso y solidario a las autoridades nacionales del PSUV para que coadyuven en la toma de medidas pertinentes que permitan transformar esta realidad política/académica.

Prosiguiendo en la temática que se aborda en este artículo. La concepción de algo/cosa es un asunto de interés ideológico porque como hemos visto, constituye el sustento del proceso de elaboración del conocimiento de las cosas en comuna. En este sentido, la manera de relacionar los conceptos elaborados generan , a su vez, formas diversas de representación comunicativa de las caracterizaciones, determinaciones, valoraciones de la cosa que se quiere conocer, estudiar y comunicar. Una de ellas es la ORACIÓN. En Castellano esta puede ser representada por medio de expresiones linguísticas particulares: ORACIONES AFIRMATIVAS, NEGATIVAS, DESIDERATIVAS, IMPERATIVAS, INTERROGATIVAS, DUBITATIVAS. Cada una de ellas permite representar relaciones conceptuales con intensiones determinadas. En la Lógica Propositiva solo se incorporan las oraciones afirmativas y negativas. Excluyéndose de manera expresa las otras representaciones linguísticas.

Tal diferenciación se justifica en el hecho teórico/práctico que permite asignar un valor de verdad(verdad o falso) a cada una de las oraciones indicadas o PROPOSICIONES. La manera de asignar el valor de verdad se caracteriza por depender en un primer caso( el práctico) de la adecuación de la cosa y su percepción sensible/práctica a la representación lingüística o proposicional y en un segundo caso(el teórico) la cosa en estudio, su representación lingüística, debe adecuarse a los referentes axiomáticos-teóricos: tablas de verdad, principios teóricos, criterios preconcebidos y teorías previas. Es decir, en ambas opciones la realidad debe adecuarse a un formato preconcebido. Esto determina de manera expresa la representación del objeto a describir, entender y comunicar.

Además, es de resaltar que solo se admiten dos valores de verdad: una descripción o proposición es o verdadera o falsa y no hay otra alternativa. Este encajonamiento predeterminado excluye la supuesta ambigüedad generada por la diversidad perceptual sensible, mística e intelectual. En este contexto, no hay pluralidad en la representación propositiva. Solo se admite lo no ambiguo, verificable, correcto, razonable tautológicamente y no contradictorio. Lo demás no es fundamento del conocimiento científico.



Estas realidades constituyen los fundamentos del por qué la ciencia, técnica y tecnología en la sociedad occidental están distantes del humanismo: de lo místico, histórico y cultural. De las necesidades e intereses del ser humano en comuna. Por tanto, los fundamentos del conocimiento se tienen que replantear sustancialmente para así transformar nuestras realidades educativas en todas las comunas socialistas posibles. Todos los programas, proyectos y planes oficiales en todas las instancias institucionales(alcaldías, gobernaciones, Ministerios, escuelas, liceos, universidades, misiones, consejos comunales entre otros entes organizativos) deberían incorporar objetivos o actividades que permitan atender estos asuntos políticos/ideológicos. La praxis social crítico/transformadora socialista no va a venir del cielo. Es un asunto del día a día que se genera como consecuencia de la toma de conciencia de clase y permanentemente se debería exigir a los empleados públicos y de quienes estamos comprometidos con este proceso. El Proyecto Político Nacional Simón Bolívar es un horizonte fundamental que debe concretarse en la vida diaria del país, en todos los espacios de organización social-comunitaria.


PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE. VENCEREMOS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3083 veces.



Jesús Delgado


Visite el perfil de Jesús Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: