Tenemos que ser estudiantes críticos

"Saber cómo pensar te hace aún más capaz que aquellos que apenas saben en qué deben pensar": Neil Degrasse Tyson

E:IMAGENESFernando Savater.jpg

Frases para jóvenes que necesitan motivación en la vida

VER VIDEO: https://youtu.be/TE4BjaF31os

Muchas instituciones afirman que enseñan el pensamiento crítico, sin embargo la realidad es otra. O tal vez su enseñanza es limitada. Algunas universidades se vanaglorian, de su carácter experimental, politécnicas, tecnológicas, que son especializadas en tal o cual área del conocimiento, etc. y a veces exponen con orgullo sus métodos de enseñanzas y se precian de su enorme distancia que los separa de los métodos tradicionales.

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es un proceso que se propone analizar, entender o evaluar la manera en cual se organizan los conocimientos que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.

Las influencias de estas teorías modernas del aprendizaje nos aleja de los dictados y la memorización para formar los procesos de pensamiento, según lo sostienen los investigadores en educación Luis Carlos Morales Zúñiga [1] y Walter Nicolás Palacios Valderrama [2].

El desarrollo del pensamiento crítico en la educación universitaria adquiere particular importancia en la formación de los futuros profesionales, pues permite que los egresados se doten de competencias y capacidades que les favorezcan el análisis crítico de los problemas que se les presenten en su quehacer profesional y puedan brindar soluciones prácticas y efectivas.

En la investigación de Palacios [2] muestra como objetivo realizar una revisión bibliográfica actualizada acerca del tema desde la perspectiva del proceso enseñanza aprendizaje en la educación universitaria por su pertinencia en este nivel y su significación para la futura labor. Se ofrecen alternativas que les permitan a los docentes desarrollarlo en sus estudiantes. La pedagogía se basa en la resolución de problemas y en el desarrollo del pensamiento, de acuerdo a los requerimientos nacionales e internacionales. Así funcionan las pruebas estandarizadas, como Pisa y Saber, y los sistemas más exitosos como China, Rusia, Corea, Singapur, Shanghái, Finlandia o Nueva Zelanda: evalúan las competencias y habilidades, más no los conocimientos.

Discurso y Práctica

Decir "Excelencia Educativa" y formación del pensamiento crítico hace parte de la enumeración de frases publicitarias. Sin embargo, las universidades no necesariamente cumplen los lemas de mercadeo. Muy a menudo imponen modelos de disciplina e inflexibilidad, pero no tienen laboratorios, ni recursos, a veces ni voluntad para llevar a cabo sus metas. Otras pretenden ser "humanistas" pero obligan a los docentes de la tercera edad a participar en marchas sin saber en qué estado físico se encuentran. El primer éxito que tuvo la universidad francesa Le Mirail de Toulouse, en Febrero de 2018, fue que los estudiantes lograron rechazar el "índice de excelencia" universitario, cuyo objeto es dividir universidades elitistas y universidades sin salida de empleo.

Elecciones Presidenciales

Las Elecciones Presidenciales del 20 de Mayo de 2018 en Venezuela deben llevar a toda la juventud estudiantil universitaria al debate público. Muy a pesar de la injerencia y el asedio extranjero, llámese el imperio norteamericano, Unión Europea, Canadá, OEA o Grupo de Lima, etc. ; muy a pesar del llamado a la abstención; muy a pesar de la crisis y guerra económica y muy a pesar de los desmoles del gobierno revolucionario la población ha sabido pacientemente reflexionar y escoger la mejor opción: reelegir al autobusero y hombre de pueblo Nicolás Maduro.

No se puede pretender cultivar la democracia y la cultura del diálogo para la paz en ambientes autoritarios que imponen dogmas. Lo mismo puede plantearse en cuanto al pensamiento crítico, ¿cómo es posible desarrollarlo?. Nos preguntamos retóricamente, si las instituciones educativas asignan cuáles son comportamientos correctos y en qué consisten las pautas preestablecidas; ¿cómo construir criterio cuando el discurso contradice a la práctica?.

Es imprescindible hacer tomar conciencia al estudiantado de la complejidad de la sociedad y de que ese comportamiento crítico que deben estar adquiriendo en clases docentes no lo utilicen exclusivamente en ellas, sino que lo tomen como una actitud propia fuera del aula y en sus experiencias propias.

Un estudiante con análisis crítico será capaz de qué cuestionarse sobre lo que le rodea: ¿Por qué es así?, ¿por qué no es de otro modo?, ¿por qué creo esto?, tendrá un pensamiento activo, se formulará juicios propios y analizará los ajenos. La fundamentación que logre de sus puntos de vista en criterios específicos y su responsabilidad ante las implicaciones que tengan sus juicios, argumentaciones y valoraciones es nuestra evidencia de un trabajo bien hecho en el aula.

C:UsershectorPicturesImage23.jpg

Uno de nuestros objetivos como profesores de Educación Universitaria es que nuestros estudiantes se interroguen sobre las cosas y el mundo que les rodea; que en lugar de aceptar rápidamente una idea presentada en clase, indague más profundamente para desenterrar los fundamentos en los cuales se asientan esas ideas, juicios, valoraciones o acciones. Para lograrlo, se tiene que fomentar en ellos una competencia imprescindible en la construcción del conocimiento y en el proceso de aprendizaje: el análisis crítico.

El análisis crítico se caracteriza por "poner en cuestión los supuestos subyacentes en nuestras formas habituales de pensar y actuar y, con base en ese cuestionamiento crítico, estar preparado para pensar y hacer de forma diferente"[3]; es decir, cuestionar las cosas e interesarse por los fundamentos de las ideas, acciones y juicios propios y ajenos.

"No podemos seguir gobernados pasivamente por las leyes de la ciencia, ni por las de la economía, ni por los imperativos de la técnica" (Asamblea estudiantil de Toulouse 1968) [4] y [5].

Referencias

1.- Luis Carlos Morales Zúñiga. El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2014, vol.14, n.2, pp. 591-615. ISSN 1409-4703. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" E-ISSN: 1409-4703 revista@inie.ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica

2.- Walter Nicolás Palacios Valderrama . Una mirada al pensamiento crítico en el proceso docente educativo… , scielo.sld.cu/pdf/edu/v9n4/edu14417.pdf

3.- Villa Sánchez, Aurelio; Villa Leicea, Olga. El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades. EDUCAR, vol. 40, 2007, pp. 15-48 Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España, 2007

4.- Carlos Raúl Hernández. Revolución y Alucinación.

http://www.eluniversal.com/el-universal/10913/revolucion-y-alucinacion

5.- Los estudiantes en lucha para defender las conquistas del Mayo francés. https://www.laizquierdadiario.com/Los-estudiantes-en-lucha-para-defender-las-conquistas-del-Mayo-frances



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3368 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: