¿Convención Colectiva del Magisterio de educación básica?

¿Revision de la Convención Colectiva del magisterio de educación básica?

Ha dicho el presidente de la republica, el Camarada Nicolás Maduro que va revisar las convenciones colectiva de los trabajadores y trabajadoras del país a los fines de plantear un enfoque distinto, en función de los contemplado en la constitución y en el plan de la patria y no a lo meramente reivindicativo como es lo acostumbrados hasta ahora. En función de lo anterior acompañamos al gobierno nacional en ese debate para que realice un llamado a las bases para la discusión y no solo se incluya los elementos reivindicativos, si no también la materia de formación docentes y la política de estado en materia educativa.

En una sociedad capitalista como es la nuestra el trabajo de todos los asalariados se trasforma en mercancía y como tal se tasa en el mercado laboral. Las organizaciones de los trabajadores y trabajadoras hemos asumidos diferentes formas de defender nuestros derechos y las convenciones son algunas de esos instrumentos para hacer valer económicamente el esfuerzos de los trabajadores frente al poder del patrón estado.

Las convenciones colectivas como instrumento de lucha de los trabajadores y trabajadoras se derivan en la historia de los contratos colectivos y estos de actas convenios. La primera acta se logra a partir de la primera huelga del magisterio en el año de 1969, pues los maestros reclamaban con la justicia debida, un mejor salario, vivienda, construcción de más Escuelas, y lo más importante: el derecho a la calificación de Trabajadores de la Enseñanza.

Así, en esta sociedad capitalista y misoginia la labor educativa se ha discriminado y la han tratado como una labor de segunda o tercera categoría, frente a la labor medica, a la ingeniería y la abogacía, o cualquiera de libre ejercicio. La labor docente fue identificada como una labor de esclavos y este estigma continúa en la sociedad machista y capitalista de ahora, aun más porque es realizada en su mayoría por mujeres.

Por ello, la discusión no debe ser con esa caterva de golpistas de las federaciones magisteriales, ni con los adulones del sindicato SINAFUM nacional. Ninguno de ellos tiene vigente sus directivos sindicales. La propuesta económica por ahora, debe ser un ajuste directo por decreto y llamar para una fecha determinada la discusión de la convención con quienes hayan legitimados sus mandatos. Porque es tan dañino las posiciones golpistas y politiqueras de las federaciones magisteriales de la derecha de la extinta CTV, como las posiciones genuflexas y oportunistas y supuestamente “socialistas” de la directiva del sindicato nacional Sinafum

Otro de los puntos a revisar es el aspecto de formación docente en la cual el ministerio de educación no ha dado pie con bola en esa materia. Es un error tratar de imponer cursillos a trocha y mocha sin tomar en cuenta la realidad de los docentes. Sobre todo en la época de vacaciones docentes, lo cual es una violación al derecho de los docentes a por lo menos estar en casa, con su núcleo familiar, porque no se tiene recursos para viajar y entretenerse ni cosa que se le parezca.

Por ello, mientras el estado no llame a discutir el currículo nacional con las universidades, las mismas seguirán formando educadores para una sociedad del consumo.

Mientras la formación docente sea de carácter pragmática y mercantilista en la universidad pedagógica y en las misiones, el magisterio nacional nunca va asumir un proceso humanista.

Mientras el estado continúe pensando que con la sola utilización de novedosos instrumentos tecnológicos (canaimas) y no aborde la formación docentes como prioridad, los docentes no se vincularán al proceso de cambios.

Mientras el estado continúe imponiendo criterios, que podrían ser muy pertinentes, pero no discutidos y consensuados con los docentes nacionales, ello lo rechazaran por la misma lógica perversas del maltrato.

También debe revisar la política social y asistencial del magisterio

El Ipasme es un fracaso continuados desde sus fundación por los gobierno de la cuarta republica para agradecer favores a sus allegados y que en estos momentos sigue con idéntica política proselitista. Ella es una institución que no atiende al magisterio con eficacia y eficiencia. Su estructura de funcionamiento es paquidérmica. Sus decisiones son burocráticas y centralizadas en caracas. Solicitan innumerables requisitos para los créditos, por encima de cualquier banco público o privado.

Tiene perdida de sus recursos por tenerlos en bancos privados (solo en el banco federal se perdieron mas de 600 millones de bolívares, hace dos años) y nadie salio investigado por ello.

En Barquisimeto la sede principal tiene quirófanos para intervenciones menores y ha sido imposible obligar a los médicos realizar intervenciones allí, por múltiple excusas.

Colocaron un equipo moderno de rayos x y tomografía para tratar imágenes sobre las mamas en las docentes e inmediatamente se daño misteriosamente. Hace años se extravío un equipo completo de ascensores y nadie vio nada. La atención médica al magisterio es de 8 a 12 y de 1pm a cuatro de la tarde… Que nadie se enferme fuera de ese horario porque debe ir a otros centros públicos o privados.

Revisar la relación de asignación de recursos respecto a los universitarios, porque ellos, (con todo merito) deben mejorarle sus relaciones económicas con las universidades, pero sin discriminar al resto de los docentes del sistema de básica en esa materia presupuestaria.

A los educadores del sistema básico, nivel inicial, primario y media, debe revisarles el cálculo de sus prestaciones, que para los docentes de nivel medio, primario e inicial son ínfimos.

El mismo presidente y líder supremo se sorprendió cuando comparó el pago de las prestaciones sociales del docente nacional y universitario en el programa de los Petro bono Orinoco y por esto le ordenó públicamente a la ministra Hanson realizar una planificación del pago retardado al magisterio para ponerse al día con los docentes del Mppe

Por ultimo, Nadie sabe la mística, el amor y la atención con la que las docentes atienden a todos los niños y niñas de educación inicial en el preescolar. Del sacrificio de las maestras y maestros en las escuelas primarias por estar a primeras horas del día en las escuelas después de haberse levantado ella con sus hijos e hijas a las 4 am y esperar en los terminales de los pueblos de Venezuela por el trasporte que los lleva a la escuela.

Nadie sabe del tiempo extra que los docentes toman en sus hogares para la diseñar, planificar y la evaluación. Un trabajo que ni el estado, ni nadie valora.

En función de ello desde SINAFUM LARA, aceptamos el reto de nuestro presidente constitucional de revisar las convenciones colectivas del magisterio sin prejuicios y escuchando a un magisterio maltratado e incomprendido.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4635 veces.



Delfín Amaro


Visite el perfil de Delfín Amaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: