El veto de Chávez y lo que los rectores deben saber

Todos los Rectores de todas las Universidades venezolanas debiesen recordar-saber-conocer que cualquier sociedad contemporánea esta exigiendo, el comprender los tantos valores y razones de los cambios paradigmáticos que en el mundo están ocurriendo. Implica generar audaces políticas que induzcan y operativicen profundos cambios en los sistemas educativos, desde la instrucción primaria hasta la universitaria inclusive.

Todos los Rectores deben saber que nuestra ciencia y educación actual se ha constituido sobre la base de una ciencia fragmenta, positivista conductista y reduccionista conduciendo a la formación humana y profesional excesivamente pragmática y en esencia materialista y egoísta.

Todos los Rectores deben saber que un primer documento consensuado que invitaba a dichos cambios ha sido la Declaración de Venecia promulgada en 1986 cuando la Organización de las Naciones Unidas(ONU) realizó a través de la UNESCO, el simposium “La ciencias y las fronteras del Conocimientos. El Objetivo del evento fue analizar la situación de la ciencia en el momento actual.

Todos los Rectores deben saber que el desarrollo de los nuevos paradigmas de la ciencia se basan en los postulados de la teoría cuántica, la teoría de la relatividad y la teoría del caos. Todos estos postulados irrefutablemente desmontan las idea(s) que el universo es una maquina, que el mundo natural no esta vivo y que la relación ser humano-ambiente esta fragmentada o separada. Para ello es necesario una formación integral y la nueva Ley de Universidades(LEU) lo provee a todo lo largo del Articulo 3(sobre la definición de educación universitaria y el Articulo 4 sobre los principios y valores) viéndose reforzado en el Articulo nro 47 el cual expresa:


 “… es el proceso dirigido a fortalecer el carácter integral, colectivo y solidario de las y los estudiantes; desarrollar su pensamiento creativo, crítico y transformador; interrelacionando la teoría con la práctica, la educación y el trabajo; articulando diversos saberes, conocimientos y situaciones de aprendizaje; adecuando la acción al pensamiento, tomando conciencia de los contextos histórico-sociales y las implicaciones en todas las dimensiones de la realidad..”

y en el Articulo 46 numeral 7 .......de la multidimensionalidad de los temas y de las realidades objeto de estudio, mediante el trabajo en equipos interdisciplinarios......

Todos los Rectores deben saber que los nuevos paradigmas de la ciencia, exigen que los conocimientos se integren con otras formas de conocimiento. Los diálogos de saberes tradicionales interactuando o re-ligados a lo científico nos están proporcionando una nueva racionalidad en diferentes áreas del conocimiento. En especial nuestras relaciones con el ambiente.

La LEU lo contempla en el articulado 46 referidos a las características de la educación integral especialmente en el numeral 2 ...... orientadas a la participación en el desarrollo endógeno, integral y sustentable de Venezuela y el numeral 13........Integración de contenidos, estrategias, experiencias y vivencias dirigidas a la formación ética, política, estética, cultural e histórica para el ejercicio de la ciudadanía democrática y el trabajo profesional responsable técnica, social y ambientalmente........

Todos los Rectores deben saber que las nuevas políticas ambientales que nuestra sociedad aceleradamente exige, tienen y deben estar direccionadas por una nueva racionalidad ambiental, la cual incorpora un conjunto de valores, ideas y criterios que impidan que sus estrategias puedan ser evaluadas en términos del modelo de la racionalidad económica neo-liberal imperante. Es por ello que el Ecosocialismo(*) que estamos empecinados en construir en la Venezuela de cambios, se entiende como un ......complejo proceso de transformación social, económica, científica, tecnológica y política los cuales van atados a un alto poder motivacional ejerciendo-se de la acción colectiva y cotidiana....... en la LEU se pronuncia en varios Articulados la confección de una nueva sociedad. Por ejemplo; en el Articulo 49 Numeral 8........ desarrollar el pensamiento crítico, la transdisciplinariedad y las teorías ecopolíticas como formas privilegiadas de avanzar en la comprensión de las complejas relaciones entre la economía, la cultura y el medio ambiente.” se res-fuerza en todo el Articulo 75 ......que valora la formación permanente de los trabajadores y trabajadores académicos...........

Todos los Rectores deben saber que la LEU en la amplitud de sus dimensiones y como se han valorado en algunos de los articulados señalados; promueve un intercambio dinámico entre las ciencias naturales, las ciencias sociales, la cultura, el arte y los saberes tradicionales, lo que es contrario al pensamiento único y que se claramente se entiende en el Articulado 3, numeral 1 y 4 respectivamente:

"Un derecho humano universal y un deber social fundamental, orientada al desarrollo del potencial creativo, y liberador del ser humano y de la sociedad.” el numeral 4 reza: “Una estrategia organizada para explorar, estimular y desarrollar el pensamiento transformador, mediante la aplicación de diversas formas de creación, re-creación y transferencia de conocimientos en el marco del diálogo de saberes”

Todos los Rectores deben saber que LEU en su carácter epistémico y al liberar el pensamiento único fortalece más la autonomía universitaria. La LEU desde su exposición de motivos es concurrente con el Articulo 109 de nuestra Constitución Bolivariana de la República de Venezuela. Todos los Rectores NO CONFUNDAN es el mismo Articulo 109 que invita a que a la LEU establezca que todo ello se ajusta a lo pautado por la LEU, la cual normará y fortalecerá la democracia interna; extendiéndose a los espacios de elecciones para las autoridades y estableciendo mecanismos controladores en la disposición de los recursos económicos las universidades.

Todos Los Rectores deben estudiar y profundizar el Articulado 17 de la LEU para valorar el sentido y profundización de la autonomía en cada uno de sus recintos universitarios.

Todos los Rectores deben saber que las sociedades que ignoraron algunas particularidades la Declaración de Venecia o se han negado a transitar los cambios paradigmáticos, nos han proporcionado décadas de atraso con respeto a la evolución del conocimientos y saberes. En uno de los tantos ejemplos que podemos destacar es la actual formación de la sociedad japonesa, donde encontramos que uno de los principales ejes transversales de la educación es el lema “adoptar y adaptar”. Implica reciclar todos los recursos materiales habidos y por haber que son generados e incorporarlos en las cadenas tecnológicas de cualquier sector productivo. Son sesenta años de avance! En otro contexto la sociedad boliviana promueve y construye el paradigma comunitario de la cultura de la vida para el vivir bien/buen vivir.

Todos los Rectores deben de saber que las consultas – reflexiones realizadas por el Presidente Chávez una vez más invitan a debatir la LEU; con criterio, profundidad gallardía, tenacidad, sin fanatismos, ni aspavientos diversionistas. De allí que estamos seguro el veto de Chávez a la LEU es transitorio.

Todos los Rectores deben de saber que uno de los grandes reto que tenemos al frente, todos los venezolanos, es: como vamos a organizar nuestra sociedad?: frente a los cambios paradigmáticos; frente a los extraordinarios cambios climáticos; frente a la intensa escasees de recursos naturales; frente a las generaciones que vienen en camino; frentes al incremento de las diversas tensiones sociales y frente a los tantos temas emergentes que los movimientos sociales nos están inquiriendo en la construcción de un desarrollo sustentable basado en el Ecosocialismo.

Todos los Rectores podrán entender estos tantos desafíos civilizatorios que se nos avecinan frente a los techos del conocimiento ideológico que ellos continúan promoviendo en nuestras Universidades?


(*) (2010) Venezuela Ecosocialista Un Debate Pendiente. Miguel Angel Núñez. Ed. Portatitulos. Mérida, Edo. Mérida. Venezuela

email: ipiat2000@yahoo.es




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3239 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: