BCV inyecta a la banca US$65 millones esta semana para mantener a raya precio del dólar

Credito: Web

06-12-21.-El Banco Central de Venezuela realiza su primera intervención cambiaria de diciembre con un incremento de 15 millones de dólares en comparación con el monto de 50 millones vendido a la banca la semana anterior, de manera que los bancos están recibiendo de la autoridad monetaria un volumen de divisas de 65 millones de dólares.

La tasa a la que se están colocando estas divisas a los bancos es de 4,64 bolívares por dólar, registrada oficialmente por el ente emisor en 5,22 bolívares por euro, un incremento de apenas 0,19 % frente a la semana anterior. En ese mismo lapso, el tipo de cambio oficial en el mercado aumentó 0,50 %.

En noviembre, el ente emisor colocó divisas en el sistema bancario por un monto de 225 millones de dólares, un promedio semanal de 56,25 millones de dólares. Frente a ese promedio, la intervención aumenta esta semana en 15,55 %, lo que envía una señal clara sobre la intención de terminar el año con un tipo de cambio fuertemente apreciado, lo que echa por tierra, por ahora, todas las proyecciones de depreciación que manejaban economistas y consultores.

Hay dudas sobre si esta política será sostenible, pero visto el reducido tamaño del mercado cambiario venezolano, donde se transan alrededor de 20 millones de dólares semanales, lo cierto es que el BCV no necesita un elevado volumen de moneda extranjera para poner coto a cualquier tendencia alcista incontrolable.

Sin embargo, el economista Luis Brusco advirtió en una entrevista reciente que el tipo de cambio de equilibrio está en el orden de 14 bolívares por dólar, lo que marca una fuerte pérdida de poder de compra de la divisa estadounidense en una economía ampliamente dolarizada.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3356 veces.


La fuente original de este documento es:
ByN (https://www.bancaynegocios.com/bcv-inyecta-a-la-banca-us65-millones-esta-semana-para-mantener-a-raya-precios-del-dolar/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter