(VIDEO) Economista alerta que detrás de medidas de austeridad el capital busca imponer lógica de expoliación de recursos

el economista José Delgado.

el economista José Delgado.

Credito: Prensa VTV

15 Oct. 2019 - Para el economista José Delgado el capital disfraza con supuestas medidas de equilibrio y austeridad su lógica de expoliación y robo de los recursos naturales de los pueblos al imponer un modelo extractivista que en Venezuela conocemos como el rentismo petrolero, pero que tiene sus equivalentes en otros países como Ecuador, Chile o Argentina, según el tipo de materia prima que exploten.

En entrevista con Al Aire, el también integrante de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), lo ocurrido en ese país andino es un reflejo de esa lógica capitalista que impuso la eliminación de subsidios a los combustibles como una medida para que el pueblo sea el que pague el costo social de la explotación que permite el ajuste fondomonetarista.

“Las élites mundiales se han acostumbrado al modelo extractivista que es un modelo de dependencia para que las grandes transnacionales exploten nuestros recursos a cambio de sus productos terminados elaborados por ellos y cuyo costo social lo pagan los pueblos”, sostuvo Delgado.

Indicó que la derogación del decreto 883, impuesto inicialmente por el gobierno de Lenín Moreno, fue producto de la lucha del pueblo ecuatoriano, “pero debemos estar atentos antes factores de desunión de los pueblos latinoamericanos que es expresión del monroísmo y que se ve reflejado en los actos de xenofobia”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2370 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /economia/n347836.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO