Comisión de DDHH de la ANC recibió al Comité de Víctimas de la Guerra Económica (Víctimas Today)

Dr. Andrés Giussepe, Constituyente María Alejandra Díaz, Arq. Vidal Cisneros y Lic. Víctor Delgado

Dr. Andrés Giussepe, Constituyente María Alejandra Díaz, Arq. Vidal Cisneros y Lic. Víctor Delgado

20 de septiembre de 2018.- La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional Constituyente, que preside la constituyente María Alejandra Díaz, recibió al Comité de Victimas de la Guerra Económica (VICTIMASTODAY), quienes presentaron los avances de su denuncia contra la Junta Directiva de FEDECÁMARAS y de las EMPRESAS POLAR S.A. consignada ante el Ministerio Público en marzo de 2018.

La denuncia interpuesta detalla la serie de delitos que han venido cometiendo casi a diario contra la ciudadanía, contra la paz económica de la población venezolana, en detrimento de su calidad de vida, que clama por todas partes que cese la violencia económica y pérdida del poder adquisitivo que genera la hiperinflación desmedida promovida por estas organizaciones empresariales, que haciéndole seguimiento al dólar paralelo han impulsado la guerra económica a fin de derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente del Comité de Víctimas Today, Dr. Andrés Giussepe, le manifestó a los constituyentes presentes que la práctica común de la directiva de FEDECÁMARAS y EMPRESAS POLAR S.A., ha sido desatar una guerra especulativa en el mercado de bienes y servicios venezolano, infringiendo voluntariamente las normas jurídicas, cometiendo delitos conexos con la organización extranjera DOLARTODAY y otros portales web que publican el dólar paralelo. Son acciones que se han desarrollado debido a la existencia de una "IMPUNIDAD ECONÓMICA" en el país, que les corresponde a los organismos competentes y judiciales del Estado detener, actuando con mayor contundencia.

El presidente de Víctimastoday, manifestó que "en la denuncia formal presentada hay elementos suficientes de convicción que comprometen la responsabilidad de los directivos de FEDECÁMARAS y de las EMPRESAS POLAR S.A., por la conducta desplegada por ellos para cometer los hechos ilícitos típicamente antijurídicos, contemplados por nuestra legislación penal vigente como delitos perseguibles de oficio, que merecen pena corporal y cuya acción para su enjuiciamiento no se encuentran preescritas, que se subsumen dentro de la descripción típica de los delitos de traición a la patria, fraudes cometidos con respecto a los abastos públicos, instigación a la desobediencia de las leyes, agavillamiento, excitación a la guerra civil o intimidación al público, fraudes cometidos en el comercio y las industrias, contra la alimentación pública, de estafa y otros fraudes, desobediencia a la autoridad, previstos y sancionados en los artículos 131, 233, 283, 286, 293, 334, 372, 462, 483, todos del código penal reformado. Asimismo, muchos de estos calificados por el estatuto de roma de la Corte Penal Internacional, como delitos de lesa humanidad."

Giussepe, le solicitó a la Comisión Constituyente de Derechos Humanos que acompañe a las víctimas en su lucha, que haga las gestiones pertinentes para acelerar el juicio ante los tribunales competentes contra la Junta Directiva y Directores Sectoriales de la organización gremial FEDECÁMARAS y de EMPRESAS POLAR S.A. Con base en lo previsto en el Código Orgánico Procesal Penal, solicitan tramitar lo conducente a los fines de concretar la inmediata detención y solicitar oportunamente su enjuiciamiento, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y leyes que corresponda, por la comisión flagrante y continúa de una serie de ilícitos vinculados a la manipulación de los precios de los bienes y servicios de primera necesidad y de consumo masivo que ellos producen y distribuyen.

Le exigieron al Fiscal General, Tarek William Saab, que acelere las investigaciones porque los venezolanos y venezolanas no se merecen que los culpables de generar este ambiente económico fratricida y lleno de inestabilidad sigan libres alimentando la hiperinflación que empobrece a todos por igual.

Andrés Giussep inisistió que las EMPRESAS POLAR, S.A. siguen con su "esquizofrenia inflacionaria", haciéndoles daño a la población. Esta empresa, en los últimos 21 meses, desde enero de 2017 hasta el 18 de septiembre de 2018, ha aumentado los precios de sus productos en un promedio de 412.548%, incluso por encima del ritmo de crecimiento del dólar paralelo que publica Dólar Today en el mismo lapso del tiempo (260.266%). El caso de la salsa de tomate marca Pampero es el más pernicioso, ya que le han incrementado su precio de venta al público en 1.174.900% en los últimos 20 meses.

Este comité está presidido por el Dr. Andrés Giussepe, acompañado por la Dra. Durga Ochoa, Arq. Vidal Cisneros, Abog. Daniel Veronesse, Lic. Víctor Delgado, Ing. Rafael Argotty, Dr. Mauro Pérez, Abog. Julio Montoya Vivas, Lic. Rolanda Nuñez, Ing. Julia Martínez, Lic. Isidro Maurera, Abog. Luís Ostos, Cont. Rubén Sevilla, entre otros.

ANEXOS:

CUADRO 1. MANIPULACIÓN DE PRECIOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE EMPRESAS POLAR

(ENERO 2017 al 19 SEPTIEMBRE 2018)

CUADRO 2. MANIPULACIÓN DE PRECIOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE EMPRESAS AFILIADAS A FEDECÁMARAS

(ENERO 2017 al 19 SEPTIEMBRE 2018)

CUADRO 3. TENDENCIA DE LA CAPACIDAD DE COMPRA SALARIO MÍNIMO INTEGRAL




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4886 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter