Proyecto de ley de las Zonas Económicas Especiales (especiales, pero no tanto)

Lo primero que hay que decir es que esta ley "orgánica" tiene como antecedente el viaje de Jorge Arreaza China en el 2013, y el Decreto con rango, valor y fuerza de ley de regionalización integral para el desarrollo socio productivo de la patria, donde aparecen definidas por primera vez las ZEE tal y como son definidas ahora, pero con menos maquillaje. Lo segundo es que cada vez que el gobierno redacta una ley entreguista aparece por todas partes la palabra patria. Tercero, en la exposición de motivos de la ley se invoca la seguridad jurídica como excusa para la creación de estas Zonas Francas, pero se trata más bien garantizar la "desaplicación" de leyes fundamentales (trabajo, aduanas, leyes impositivas, hidrocarburos, ambientales, etc.); se apela al bloqueo, pero sin embargo esta ley formaliza las Zonas Económicas Especiales que se anunciaron (y algunas que se crearon en consecuencia) en el Decreto antes mencionado, el cual es de noviembre de 2014,cuando aún no había ningún bloqueo.

Otro detalle de la ley es que se crean dos instancias de autoridad, la Oficina Nacional de ZEE y el Centro Internacional de Inversión Productiva ("Artículo 19. Los inversionistas públicos, privados, mixtos, nacionales o extranjeros, autorizados para operar en las Zonas Económicas Especiales, deben suscribir ante el Centro Internacional de Inversión Productiva un convenio de inversión."), aumentando así la posibilidad de corromper más a los funcionarios involucrados en este gran negocio, una especie de Cadivi para las empresas que recibirán "estímulos", financieros, fiscales, aduanales, etc… El inefable diputado Rodolfo Sanz, y el comunista al revés Jesús Farías, quizás sean los prevenidos.

Cuando se redacta una ley como ésta, donde lo que se busca es ofrecer "seguridad jurídica" a los inversionista, lo importante está establecido en pocos artículos, todo lo demás, las restricciones, los controles, etc., ya sabemos que esa parte no se va a cumplir, lo importante es lo que se les garantiza con la ley, en este caso, libertad para que hagan lo que les dé la gana.

Otro asunto es cómo amplían el ámbito de las Zonas Espaciales a las llamadas PYMES, de tal manera que las Zonas Especiales dejan de ser tan especiales y comienzan a abarcar a todo el universo empresarial y a todo el país. ¿Qué empresario va a "pelar ese boche", qué empresario va a respetar controles y leyes, pudiendo no hacerlo en, por lo menos, 10 años en la ZEE?

"Artículo 13. Los proyectos de desarrollo diseñados para las inversiones públicas, privadas, mixtas, nacionales y extranjeras, que tengan lugar dentro de las Zonas Económicas Especiales y sus respectivas Áreas de Desarrollo, corresponderán a los siguientes sectores priorizados: 1. Exportación o sustitución selectiva de importaciones en: a. Productos agrícolas, agroindustriales y pesqueros. b. Manufactura. c. Turismo receptivo y recreación. d. Forestal. 2. Tecnologías y procesos tecnológicos con alto Valor Agregado Venezolano. 3. Energía, hidrocarburos y sus derivados. 4. Energías alternativas. 5. Comercio electrónico y fortalecimiento de la pequeña, mediana y micro empresa. Elementos y etapa de estudio de los"

En la lista de "prioridades de desarrollo" entra casi todo, solo piense en algo y verá que cuadra con algún renglón de esta lista. Se trata de dos leyes, esta y la ley antibloqueo, las cuales privatizan la economía y la liberalizan con la excusa del bloqueo. Esta ha sido la mayor concesión hecha por un gobierno venezolano desde Gómez al imperio y al capitalismo. Un acto de hipocresía menor, porque no oculta nada, porque todo lo dicen con descaro, porque Farías acusa de agentes de la CIA a sus denunciadores, porque hablan de bloqueo y la redactaran en el 2014, porque hablan de seguridad jurídica y se trata de discrecionalidad por parte del presidente, el ejecutivo, que es quien decide al final todo, olviden el poder popular que no va pal baile, solo podrá aprobar ese proyecto de lejitos bajo amenazas y chantajes; con la señal de costumbre.

Hay que volver a Chávez. Se burlan en nuestras caras mientras nos encandilan con las amenazas de Biden y los problemas en Colombia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 702 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: