"El Acidito"

¿Es viable el incremento salarial en $, Petro u otro?

No había querido meterme en camisa de once varas, pero el aspecto salarial es un punto que nos atañe a casi la totalidad de los venezolanos, y por ello observamos diversidad de opiniones, cada una debidamente sustentada desde el enfoque que se le dé; la clase trabajadora realiza un buen análisis de la necesidad y legalidad del incremento salarial, los empresarios defiende su punto de vista capitalista, analizando los costos de producción; el político le da el enfoque que le interese según su tendencia partidista; por su parte, los Abogados se enfilan hacia lo que establece la Constitución, específicamente en su artículo 91: "Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales…". Los economistas y especialistas en finanzas sustentan su opinión en los ingresos, costos, inflación y otros factores asociados, que influyen significativamente a la hora de tomar una decisión; por ello respeto cada una de sus posiciones; pero existen quienes atacan a uno u otro sector o individuo, por su posición al respecto.

Me permitiré realizar un breve análisis, enfocado en cuatro de esas posiciones que plantee al inicio; en tal sentido me enfocare en la parte jurídica como Abogado, en la parte financiera como Contador Público y especialista en Fianzas, como parte de la clase trabajadora, además de mi condición política. Tengo que arrancar inexorablemente, por lo que establece nuestra carta magna en su artículo 91, indicado anteriormente, y el resto del ordenamiento jurídico patrio relacionado al área laboral; es una obligación del gobierno cumplir con nuestras leyes; pero, ¿tiene el gobierno la capacidad financiera, actualmente, para asumir esos gastos?, o digámosle inversión, en el entendido de que los trabajadores son el principal activo de una empresa; creo, que de inmediato no; pero, ¿qué hacemos, nos quedamos con los brazos cruzados o buscamos alternativas?.

1. Dentro del las alternativas hay quienes tanto del lado de la derecha como de la izquierda, plantean la dolarización del salario y la economía en general. Podemos decir, que de hecho tenemos una economía dolarizada, porque todos los productos son comercializados al precio del dólar, pero no todos los venezolanos manejan dólares, y creo tampoco tiene el gobierno la disponibilidad en $ para cancelar salarios a todos los trabajadores públicos, situación que podría ser viable en el sector privado porque actualmente muchos cancelan en divisas; pero en términos generales me parece que dolarizar no sería la salida.

2. ¿Pagar en petros?: ¿Realmente contamos con una plataforma que nos permita realizar todas nuestras transacciones en petros y disponibilidad para cancelar salarios al sector público y privado en petros?; creo que todavía nos falta mucho para eso; ¿entonces, qué hacemos?, he aquí donde tendríamos que analizar otra u otras vías; pero siempre desde nuestra perspectiva jurídica, financiera, política y laboral, siendo necesario y justo, una nivelación salarial, ajustada a la cesta básica.

3. En esta propuesta tendremos que analizar: a) las inversiones que realiza el Estado; creo se debería dejar de un lado, al menos hasta salir un poco de esta crisis, toda inversión referente a solución habitacional, porque el principal problema de nuestra gente es la alimentación y la salud, allí es donde deberíamos redireccionar esos recursos de infraestructura, teniendo aquí un primer ahorro destinado al incremento salarial; b) los claps traen grandes beneficios al pueblo, pero es un subsidio enorme que hace el gobierno para cumplir con esta misión; creo es necesario mantenerla, pero solo a personas que no tengan ningún ingreso económico; y con los ahorros que se obtengan de allí, utilizarlos para ajustar parte del salario; ya no le daríamos al trabajador la bolsa, pero si un incremento salarial para que la adquiera en el mercado; poniendo un mayor control, para que la bolsa llegue única y exclusivamente a los más necesitados, censo por cierto con el cual cuenta el gobierno a través del carnet de la patria; c) subastar todos esos bienes de fogade y otros expropiados a narcotraficantes que se encuentran en abandono o sin uso; sabemos que hay empresas nacionales e internacionales que con buenas perspectivas y seguridad jurídica que se les brinde, estarían dispuestos a invertir en proyectos turísticos en nuestro territorio, incentivando la actividad económica en su jurisdicción.

Ahora, ¿eso solo basta para colocar un salario justo a los trabajadores?, por supuesto que no. Tenemos una economía dolarizada, ¿como hacemos para frenarla o ir en otro rumbo?:

Desde el año pasado, la política adoptada por el Gobierno de Rusia de desdolarizar su comercio exterior parece estar dando resultados. El rublo y el euro están ganando cada vez más terreno en el intercambio monetario con los principales socios comerciales, según informes del Banco Central ruso. Moscú y Pekín hasta ahora prefieren reemplazar el dólar no con monedas nacionales, sino con la europea.

Más rápido que todos, la India también se deshace del dólar en su intercambio comercial con Rusia. Y es que los bancos indios, que pagan en dólares, corren el riesgo de caer bajo las sanciones de EEUU bajo la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones. La mayor parte del intercambio comercial entre Rusia y la Unión Europea corresponde al sector energético. Compañías rusas dieron otro golpe al dólar: el 25 de octubre de 2019, en el Foro Económico Euroasiático en Verona, el jefe de Novatek, Leonid Mijelsón, anunció que el euro será la principal moneda operacional con los clientes europeos. "Esta moneda ya se usa en la mayoría de los contratos de exportación", afirmó.

Además, Rusia rechaza el dólar en el mercado petrolero. Así, el director de Rosneft, Ígor Sechin, anunció que la compañía completó el traspaso al euro en los contratos de exportación, "para minimizar los riesgos de posibles nuevas sanciones de Estados Unidos". "Rosneft ve un gran potencial para trabajar con el euro", enfatizó Sechin, y agregó que "en el futuro, el yuan chino podría convertirse en una moneda mundial mucho más importante que el dólar, debido al crecimiento económico de China".

Podríamos decir entonces, que vemos muy factible un acuerdo internacional donde nuestro petróleo y demás derivados lo negociemos en euros, rublos o yen chino, o con los tres a la vez, y exhortemos a todos los venezolanos a que las negociaciones las realicemos en esas monedas para ir sacando de la calle los benditos dólares, y pueda crecer nuestra economía a mediano plazo, para poder ajustar el salario a un monto digno para toda nuestra clase trabajadora; y aquellas empresas que están cancelando a sus trabajadores en dólares lo hagan en euro, yuan o rublos, situación que no creo sea muy difícil, porque nuestros comerciantes también se manejan actualmente con euros, y podríamos ver a muchos trabajadores en el mercado financiero intercambiando estas monedas que nos ayudarían a revitalizar la economía.

Sobre este tema ya se han adelantado reuniones, según lo pudimos apreciar en declaraciones de hace un mes, donde el gobierno de Rusia indica que busca desarrollar el comercio con Venezuela en divisas distintas al dólar para contrarrestar las sanciones unilaterales de EE.UU. En este sentido el embajador ruso en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdasarov, en una entrevista con el medio argentino Urgente24, del 26 de junio de 2020, estimó una urgencia para Caracas y Moscú encontrar mecanismos que omitan la moneda estadounidense; indicó que "se están evaluando todas las vías para realizar la cooperación, de Rusia con Venezuela..., con posibilidad de hacer comercios en rublos o en algunas otras divisas que hay en el mercado internacional para evitar estos canales bloqueados por las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU.". Según explicó el diplomático, ya hay algunos proyectos de empresas rusas en Venezuela que se están calculando en rublos.

Finalmente debemos decir, que otra forma de garantizar un salario justo a nuestra clase trabajadora y un poder adquisitivo acorde con la realidad económica, es darle un parao a los empresarios especuladores que hacen lo que le da la gana, y nuestros entes de supervisión no toman las acciones correspondientes, según por tal o cual padrino; bueno, hay que comenzar a poner presos a los comerciantes especuladores conjuntamente con sus padrinos políticos, y les aseguramos crecerá nuestra economía y tendremos revolución para 20 años más, por lo menos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3789 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: