Comercio cobra precios en Dolartoday y paga Impuestos en Bs. F devaluados

Despierte, Sr. Presidente:

El papelucho que viene ejerciendo el gobierno bolivariano, chavista y antimperialista es proverbial. Ha resultado que los precios del mercado ya no son tales, sino los precios que marca arbitrariamente cada comerciante. El precio de mercado había sido la referencia de costos y ganancias que ofrecía determina mercancía y que debía regir para todos los comerciantes.

Conocido el precio de mercado, cada empresario sabía si podía sacrificar parte de su ganancia estimada, o, por el contrario, se anotaba con ese precio y obtenía ganancias extras. La estructura económica de cada empresa se ajustaba al mercado, pero, ahora cada empresario impone el suyo con la particularidad de que tienden a ser precios especulativos, todos, porque sencillamente la referencia del precio de venta es el que ofrecen esas páginas financieras relativas a la paridad del Bs. F vs. Dólar.

Esa conducta del comerciante ha creado una devaluación del poder adquisitivo del Bs F que se maneja con la Tarjeta de Débito en los puntos de venta, suerte de agencias de la banca[1].

Por ese servicio financiero la banca obtiene ingresos extras, siendo que los centros comerciales que disponen de puntos de venta, más bien, les están facilitando las tareas de la banca. La salida comercial hallada por el comercio ha sido preferir efectivo en lugar de pago por tarjetas de débito, y de esa manera el dinero bancario del Punto de venta, como moneda mala, ha desplazado el billete o la moneda buena.

Pero, el colmo de la pendejada que vienen cometiendo el gobierno y sus "asesores financieros" es que las recaudaciones del SENIAT son en Bs. F devaluados. Los contribuyentes no le pagan en efectivo al Fisco Nacional.

De resultas, el propio gobierno que costea la impresión del cono monetario ahora no dispone para sí de esas monedas, sino las devaluadas que le ofrece la banca a través de la cual los contribuyentes enteran el IS/R mediante pagos directos que hace el contribuyente con cargo a su personal Tarjeta de Débito, o de sus cuentas de ahorro.

10/06/2018 07:24:57 a.m.


[1] Paradójicamente, los puntos de venta son autorizaciones que ofrece la banca para poder cubrir la inusitada demanda y el gigantesco volumen de clientes que hoy tienen los bancos. Cada transacción por un Pto. de venta, es un cliente menos que va a las oficinas convencionales de la banca.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3142 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: