Los 3.338 millones de dólares del Petro

El 10 u 11 de marzo del 2018, Maduro dijo que durante la [secreta] preventa de los Petros --- supuestamente del 20 de febrero al 20 de marzo 2018 --- obtuvieron 186.306 ofertas de compras de Petros por un valor total de unos 5.000 millones de dólares.

Ver: El Petro cuenta con 5.000 millones de dólares en intenciones de compra

Sí Luis (vean más abajo por qué digo sí Luis.)

El 25 o 26 de abril del 2018, seis semanas después, Maduro dijo que ingresaron --- a los cofres del gobierno supongo --- lo equivalente a unos 3.338 millones de dólares (no 5.000 millones), resultado de unas negociaciones [secretas] con algunas "grandes empresas" [secretas].

(Ver más abajo porque pongo "grandes empresas" entre comillas.)

Ver: Ingresan a Venezuela $ 3.338 millones con primera preventa del petro

El 26 o 27 de abril del 2018, dos días después, Maduro dijo que ahora la gasolina para los aviones se venderá a las líneas aéreas en Petros.

Venezuela venderá gasolina a aerolíneas en petros

Esto es muy misterioso.

Me acuerdo que cuando algunas de las líneas aéreas extranjeras empezaron a parar de ofrecer servicios hacia/desde Venezuela en el 2014 y 2015 --- Air Canada fue la primera creo ---, poco después se descubrió que la razón era porque el gobierno de Maduro no les estaba debidamente rembolsando los dólares correspondientes al dinero de ventas de boletos en bolívares.

Simplemente querían sus dólares, y tenían todo el derecho de exigirle al gobierno los dólares ya que el gobierno era --- no sé si todavía lo es --- el único autorizado para cambiar divisas en el país.

Era/es su deber.

Pero, aparentemente el gobierno de Maduro no ha estado cumpliendo con su deber, y por eso las líneas aéreas se han estado yendo del país o cerrando sus puertas con respecto a Venezuela, no van a perder millones de dólares en la devaluación del bolívar, no señor.

Hasta ahora las líneas aéreas que se han ido son, aparentemente, United Airlines, Air Canada, Alitalia, GOL, Tiara Air, Lufthansa, Latam y Aeroméxico (pero creo que son más).

Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n247276.html

Ver: http://www.el-nacional.com/noticias/economia/con-salida-united-airlines-van-aerolineas-que-han-dejaron-volar_185902

Entonces, para confirmar el asunto de que el gobierno de Maduro había parado de rembolsar los dólares a las líneas aéreas, busqué en las noticias, empezando con el 2014 y 2015 y encontré varios artículos que dicen que de acuerdo con IATA --- asociación internacional para las líneas aéreas --- la deuda del gobierno hacia las líneas aéreas era:

2015 --- 3.368 millones de dólares

2017 --- 3.800 millones de dólares

¿Cómo?

Ver:http://www.elmundo.es/economia/2016/05/31/574c7d28e5fdea251b8b45fa.html

Ver:https://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKBN18W01S-OUSLB

Muy extraño, ¿no les parece?

¿No les parece casualidad que la deuda del gobierno hacia las 8 o más líneas aéreas --- algunas de ellas "grandes empresas" --- era/es de algo entre 3.368 y 3.800 millones de dólares y que la venta de Petros a algunas "grandes empresas" también equivale a alrededor de 3.338 mil millones de dólares?

¿Qué estaría pasando aquí?

Me pregunto:

¿Cuáles son esas "grandes empresas" que compraron Petros equivalente a 3.338 mil millones de dólares?

¿Air Canada, Aeromexico, Lufthansa, United Airlines, Alitalia?

¿Y por qué de repente, a solo dos días después del anuncio de Maduro sobre la venta de 3.338 millones de dólares en Petros, Maduro exige que ahora se venda la gasolina a las líneas aéreas [¿extranjeras?] en Petros?

¿No es que Maduro siempre ha estado buscando dólares?

¿Y por qué vender en Petros la gasolina a las líneas aéreas y no por ejemplo vender la gasolina que Venezuela exporta a EEUU en Petros?

¿Cuál es la lógica?

Bueno …

Creo que sé lo que está ocurriendo.


ELEMENTOS A COSIDERAR

1- sabemos que el gobierno de Maduro supuestamente les debe entre 3.300 y 3.800 millones de dólares a por lo menos 8 líneas aéreas

2- sabemos que las negociaciones con respecto al Petro han sido secretas, y siguen siendo así, debe haber una razón, probablemente se estaría ocultando algo

3- sabemos que se vendieron de manera secreta lo equivalente a 3.338 millones de dólares en Petros a algunas misteriosas "grandes empresas," pero no sabemos cuales son, esto es un secreto, hasta ahora

4- podemos suponer que debido al hecho de que el gobierno de Maduro controla al 100% el Petro, y que controla al 100% su valorización por ahora, bueno, entonces el gobierno de Maduro puede vender los Petros al precio que le dé la gana, o sea, puede venderlos con descuentos como le dé la gana (puede vender Petros a descuentos considerables a amigos, chantajistas, o para pagar deudas por ejemplo)

5- podemos suponer que el gobierno de Maduro quiere de alguna manera arreglar esa deuda, por lo menos con las "grandes" líneas aéreas, antes de que el gobierno de Maduro sea llevado a las cortes internacionales, donde es 99,99% seguro que Maduro perdería porque en este caso es el deber del gobierno de cambiar esas divisas al valor corriente en el momento en que se pide la conversión

NOTA: Adicionalmente existe otro elemento, o detalle importante, y ese es el precio de la gasolina para aviones en los aeropuertos de Venezuela, el cual aparentemente se encuentra en 2,43$/galón (ver:http://aeroportos.weebly.com/fuel-prices.html). Un avión cargado (con pasajeros, maletas, etc.) tipo Boeing 747 normalmente carga alrededor de unas 300.000 libras (peso) de gasolina y gasta unas 20.000 libras cada hora de vuelo (puede volar unas 15 horas). Esas 300.000 libras de gasolina puede costarles a las líneas aéreas en el aeropuerto Simón Bolívar alrededor de unos 200.000$ cada vez que llenan el avión, o en Petros (a 60$ c/u) serían unos 3,333 Petros.


CONCLUSIÓN

Creo que lo que está ocurriendo es bastante sencillo, es un tipo de truque encubierto, secreto, con la fachada del Petro.

Es una manera de salirse de una deuda sin tener que perder cara.

Funcionaría algo así:

1- Si el gobierno de Maduro le debe digamos 60 millón de dólares a una línea aérea X, y si el gobierno de Maduro ha fijado el precio del Petro a 60$, esto significaría que el gobierno de Maduro le debe 1.000.000 de Petros a esa línea aérea.

2- Entonces, el gobierno de Maduro le pide a esa línea aérea X de comprar lo equivalente a 1.000.000 de Petros (equivalente a 60 millones de dólares), pero con un descuento de 99,99% (o algo así).

3- Entonces, la línea aérea compra 1.000.000 de Petros equivalente a 60 millones de dólares, pero solamente paga un centavo cada Petro, por un total de $600.000, y ese es el ingreso real para los cofres del gobierno.

4- Con esos 1.000.000 de Petros en sus bolsillos, esa línea aérea X retoma los vuelos a Venezuela, casualmente el único país que aceptaría el pago en Petros, y cada vez que llena su avión 747 con gasolina en el aeropuerto Simón Bolívar, paga 3.333 Petros.

5- Con ese 1.000.000 de Petros, esa línea aérea X puede llenar sus aviones 300 veces, básicamente llenando sus aviones casi gratis, y así se paga la deuda del gobierno hacia esa línea aérea (esencialmente, cada vez que llena el avión, le cuesta solamente 2.000$ en vez de 200.000$).

Ahora, es imposible confirmar todo esto, lo que significa que lo que he dicho debe ser considerado puramente especulación, pero mi experiencia como investigador de fraude me indica que algo así estaría pasando.

Veremos si es verdad …

Si de repente en los próximos días o semanas se anuncia que algunas de esas "grandes empresas" (líneas aéreas) regresarán a Venezuela, bueno, entonces es probable que lo que dije aquí en este artículo sea más o menos correcto, si no, bueno, probablemente me equivoqué.

De todas maneras, creo que eso es lo que está pasando, o algo así, por completo, o en parte, con los 3.338 millones de dólares del Petro.

N.B. Esencialmente, el Petro parece que pudiera ser un instrumento de truque para pagar deudas. Eventualmente, el valor del descuento, o sea el valor de alguna deuda, al distribuirse sobre el tiempo, como por ejemplo al llenar el avión de gasolina 300 veces gratuitamente (o casi) en vez de permitir que la línea aérea compre toda la gasolina (casi gratuita) de una vez, se agregaría en términos contables y reales directamente a los gastos de explotación y/o producción de la gasolina para aviones (u otro dominio determinado). El concepto es interesante, pero puede causar más problemas financieros al país si la capacidad de producción de riquezas disminuye más rápidamente que el ritmo al que se paga la deuda. En este caso sería por ejemplo de que Venezuela no pueda producir la gasolina para aviones lo suficientemente rápido (sin perdidas mayores) para llenar todos los aviones de las líneas aéreas a quienes el gobierno le debe dinero. Así me parece.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3485 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscarheck111@yahoo.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Heck

Oscar Heck

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /economia/a262444.htmlCd0NV CAC = Y co = US