Comunidades campesinas logran reanudar procesos de rescate de tierras y activar investigación de los atropellos

Llegaron a acuerdos con el INTi y la comisión especial de la ANC.

Llegaron a acuerdos con el INTi y la comisión especial de la ANC.

Credito: AlbaTV

25 abril 2018 - Voceras y voceros de comunidades campesinas de diferentes estados del país se reunieron hoy con el viceministro de Tierras y presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTi), Luis Soteldo, para encontrar soluciones concretas ante los abusos que han tenido que enfrentar en el proceso de rescate de tierras.

A pesar de los diferentes contextos, todos los casos tienen en la base un proceso de denuncia de tierras ociosas ante el INTi y el esfuerzo colectivo para poderlas transformar en productivas. Sin embargo se han tenido que enfrentar con poderosos intereses económicos, con la prepotencia y la violencia a sueldo de terratenientes, con procedimientos burocráticos intencionalmente obstaculizados o amañados y con procesos generalizados de judicialización, desalojos injustificados y criminalización de la lucha campesina.

Los procesos de rescate de tierras como concreción de la lucha contra el latifundio, están enmarcados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y previstos por la Ley de Tierras y Desarrollo Rural (2001). En los primeros años de aplicación de la ley, la respuesta de la oligarquía criolla fue muy violenta y llegó a utilizar cuerpos paramilitares y el sicariato para amedrentar, desplazar y asesinar a campesinos y campesinas. El movimiento campesino venezolano lleva un dramático saldo de 300 campesinos asesinados, en su mayoría en ese primer período.

En el último año y medio se ha asistido a un repunte de esa violencia, caracterizada por una ola de desalojos a través de paramilitares pero también a través de cuerpos de seguridad tanto estatales como locales. Su gravedad ha requerido la intervención del Presidente Nicolás Maduro, quien se ha pronunciado de manera firme en respaldo de campesinas y campesinos, ha puesto un alto a la ola de desalojos y ha ordenado una investigación profunda de los hechos.

En la reunión con Luis Soteldo, ante la exposición de los diferentes casos, desde el INTi se acordó un cronograma de trabajo para realizar visitas en situ en el lapso de un mes para corroborar la información y seguir con los procedimientos de rescate y regularización de las tierras, en los casos en que fuesen procedentes, luego de los análisis técnicos y de los documentos de la cadena titulativa, como corresponde. La primera inspección está pautada para este jueves, en el estado Portuguesa.

También se acordó la articulación entre el INTi y otras instituciones (por ejemplo, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas) en los casos que la requieran.

Soteldo instó a seguir los pasos y lapsos de tiempos establecidos para este tipo de procedimientos, ya que las irregularidades administrativas perjudican la legalidad de un proceso de rescate, que por lo tanto se vuelve pasible de ser anulado.

En la reunión también se hizo presente el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmer Castro Soteldo, quien llamó a fortalecer el movimiento campesino venezolano más allá de las coyunturas problemáticas, para avanzar en la producción agrícola y en la protección social. En ese sentido, llamó a campesinas y campesinos a unirse, organizándose por estados y por cultura productiva, para hacer más oportuna la atención de las instituciones en términos de distribución de insumos y acompañamiento técnico.

Frente a las numerosas denuncias y evidencias de corrupción internas en el INTi, el ministro llamó a respaldar a Luis Soteldo, quien asumió el cargo hace seis meses, en una "depuración ética" de la institución. También apoyó la propuesta que desde hace tiempo viene presentando el movimiento campesino, de crear una Fiscalía y una Defensoría Pública agraria.

En horas de la tarde, las voceras y los voceros de estas comunidades campesinas fueron recibidos en la Asamblea Nacional Constituyente por integrantes de la Comisión especial creada para investigar a los hechos más recientes para así identificar a responsables y cómplices "de los desalojos ilegales y represivos, de los que ha sido víctima el movimiento campesino en las últimas semanas en varios estados del país" como solicitado por el Presidente Maduro.

En esta reunión, se recopiló información de todos los casos presentados por las comunidades campesinas presentes, con el compromiso de consignar un informe ante la presidenta de esta comisión y de la ANC, Delcy Rodríguez. Se acordó además, como primer paso, analizar e investigar en profundidad caso por caso, tomando en consideración posibles visitas a los territorios si necesario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10803 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/Comunidades-campesinas-logran.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter