Agricultura al garete

Sin la intervención del Gobierno Bolivariano, en la planificación y ejecución de la producción agropecuaria, ésta no contribuirá suficientemente a la solución de la escasez de alimentos que padecemos los venezolanos.

Evelise y yo sembramos lo que queremos en MAHANAIM, Costa Oriental del Estado Falcón; nuestra prioridad es maiz, yuca, frijoles, quinchoncho, auyama y pasto para el ganado, en atención a la necesidad de nuestro pueblo; casi la totalidad de los productores vecinos siembran exclusivamente melón en verano, aprovechan el agua almacenada y escasa en Falcón, con riego al goteo, sistema costoso y de exigente dedicación, que emplean para un producto mejor remunerado, cuyo cultivo es de alto riesgo y su‎ contribución a la solución de la escasez de alimentos es irrelevante; sin embargo, tal dedicación no es motivo para no apreciar la laboriosidad de nuestros vecinos y, en contraste, la desaprobación a la ausencia del Estado, de una función rectora y de vital necesidad actual en la actividad agrícola. ¿No es ahora cuando necesitamos canalizar y motivar a los productores agrícolas, para que produzcan los alimentos que la población necesita y contribuyan a salvar LA PATRIA? ¿Cómo puede estar ausente el Estado, al menos en Falcón, y no intervenir en la determinación y apoyo a la siembra de los rubros agrícolas prioritarios, cuando de esa intervención depende la preservación de la independencia y soberanía de Venezuela?

Estoy de acuerdo con el esfuerzo de Maduro para proveer a los venezolanos más necesitados de alimentos, pero no entiendo el abandono por el Estado, de quienes podrían contribuir mucho más a producir esos alimentos.

Cuando el clima no permite la siembra de melón, nuestros vecinos siembran maíz, frijoles, yuca etc..., pero siembran lo que necesitan para alimentarse así mismos y a sus familias y lo hacen con remilgos, toda vez que, las siembras de estos rubros se ven sometidas a la acción de necesitados y delincuentes.

Durante circunstancias de guerra como las actuales, los productores agropecuarios deberíamos producir los alimentos que la nación necesita con prioridad, especialmente granos y cereales que pueden ser almacenados; es inexplicable que el Estado no asuma esa función e imponga esa prioridad. Disfruto los programas del Ministro Castro Soteldo, me ha hecho creer que lo está haciendo mejor que sus antecesores, pero cuando analizo la realidad de nuestra actividad agrícola local y ausencia rectora del Estado en Falcón, supongo tal ausencia en todo el país y me embarga la preocupación por el desenlace de la guerra económica y desabastecedora con la que el imperialismo nos está atacando.

Venezuela enfrenta la amenaza de una agresión militar estadounidense, que USA intenta ocultar detrás de una invasión de fuerzas colombianas e iniciar con la provocación de un estallido social y de falsas sublevaciones militares, fingidas por contingentes de mercenarios paramilitares,ya localizados en el territorio venezolano; ni la invasión de fuerzas regulares colombianas será posible, gracias a la intervención de DIOS TODOPODEROSO y la agresión imperialista fracasará, por muy cruenta que sean sus consecuencias.

La forma de agresión del imperialismo y sus lacayos, que sí hace los mayores daños a la Revolución Bolivariana y pone en riesgo la independencia y soberanía de Venezuela es la escasez de alimentos y medicamentos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1369 veces.



Rafael Flores

Capitán de altura y productor agrícola

 eveliseyrafael@hotmail.com

Visite el perfil de Rafael Flores para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: