(Fotos) Denuncian corrupción en servicios médicos Pdvsa El Palito

Puerto La Cruz, 20 marzo. Aporrea.org (José Canache La Rosa).- Denuncias de corrupción en los servicios médicos en la Refinería de El Palito de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que involucran al jefe médico de esa región, Augusto Manzo, pudo conocer Aporrea.org mediante pruebas presentadas a este medio de comunicación social.

La fuente, un colectivo de contraloría social que quiso mantener su anonimato por temor a represalias laborales, señaló que hasta el momento en estos servicios médicos se han despilfarrado un aproximado de 12,5 millardos de bolívares en el periodo del 2003 al 2004.

Al respecto señalaron que en esta región de Pdvsa se abultó la nómina de los profesionales de la salud de un número de 13 a 65, “convirtiendo un servicio de medicina preventiva en otro netamente curativista y que no resuelve los problemas fundamentales de salud en los trabajadores de la industria de los hidrocarburos en esta localidad”.

Precisaron que en este sentido se abandonaron los programas de prevención y control de riesgos laborales, “lo cual coloca en peligro la salud de los trabajadores en las áreas de alto riesgo en esta refinería, siendo este aspecto un requisito contemplado en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)”.

Explicaron que en el aspecto de las contrataciones de personal universitario (nómina mayor), existe una dispendiosa remuneración, en honorarios profesionales, que alcanza la suma de entre siete y 16 millones de bolívares al mes por cada uno de estos privilegiados.

-Esto significa, aclararon, que existe un grupo elitesco de profesionales de la salud que mantiene remuneraciones superiores a las del propio gerente de la Refinería de El Palito, Roberto Capriles, quien no sólo es hermano consanguíneo de Augusto Manzo, sino que en forma evidente le apoya en estas irregularidades por cuanto además es su supervisor inmediato en la empresa estatal”.

Se pudo conocer que Augusto Manzo, escudándose en presuntas órdenes del Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, realiza turismo internacional a expensas de la nación en lugares como Miami (EUA), La Habana (Cuba), Madrid (España), Belgrado (Serbia-Montenegro) y Berlín (Alemania), entre otros destinos.

Puntualizaron que, entre el 16 al 21 de julio de 2004, Augusto Manzo viajó a Madrid (España) mediante “misión encomendada por el ministro Ramírez”, y que igualmente entre el 8 al 13 de julio de 2004 el mismo Manzo estuvo de viaje en Miami (EUA) bajo supuesta orden expresa del Ministro de Energía y Minas (MEM).

-Las pruebas que estamos entregando a Aporrea.org son para que estos presuntos delitos de corrupción administrativa, en Pdvsa El Palito, sean investigados a fondo por la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, y por los organismos internos y externos de inteligencia del Estado venezolano”.

“Tenemos informaciones que la esposa de Augusto Manzo estuvo, en ese periodo de tiempo, residenciada en Madrid, y que en ese sentido Manzo realizó en el 2004 un total de cinco viajes a Madrid, todos pagados por Pdvsa”.

Comentaron, asimismo, que la hija de Manzo es deportista internacional de alta competencia, en la disciplina de karate, y que su padre, con el pretexto de congresos médicos y reuniones de trabajo en el exterior, acompaña a Angelalicia Manzo con gastos pagos por Pdvsa.

-Esto debe investigarse con profunda rigurosidad”, aseveraron.

Grupo de los contratados por Manzo en Pdvsa El Palito.
Foto: Aporrea.org

 

En nombre del ministro Ramírez se aprueba viaje a Miami, EUA
Foto: Aporrea.org

Facsímile de adelanto de gastos de Pdvsa a favor de Augusto Manzo. Viaje a Madrid.
Foto: Aporrea.org


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11534 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas