En una reciente entrevista publicada por The Grayzone, el ex boina verde Jordan Goudreau —quien organizó la fallida incursión en Venezuela de 2020 (Operación Gedeón)— hizo explosivas afirmaciones, de esta intentona. Durante su diálogo con Max Blumenthal en octubre de 2025, Goudreau se presentó como un chivo expiatorio y alegó que la CIA saboteó la operación para evitar que el gobierno de Trump se anotara una victoria.
Al tiempo que la entrevista se llevaba a cabo, es importante destacar que Goudreau enfrentaba cargos penales en Estados Unidos por contrabando de armas. Había sido arrestado en julio de 2024 y liberado bajo fianza a la espera de un juicio.
Goudreau afirmó en esta entrevista que la CIA se había infiltrado en sus campos de entrenamiento para sabotear la operación, lo que explicaría el porqué sus fuerzas estaban desorganizadas y desmoralizadas
El exmilitar y mercenario estadounidense Jordan Goudreau, involucrado en la fallida Operación Gedeón, admitió que el presidente constitucional Nicolás Maduro "tiene mucho apoyo" en el pueblo venezolano, y reiteró acerca de los nexos del exdiputado Juan Guaidó con la trama conspirativa que intentó derrocar al gobierno de Venezuela en mayo de 2020.
Goudreau intentó menoscabar el papel de la fusión militar popular policial y los pescadores en las costas venezolanas, asegurando que el intento de incursión armada fracasó porque "se estrelló contra las duras rocas del sabotaje de la CIA", agregando que la agencia de inteligencia estadounidense "tenía otros intereses y no estaba interesada en derrocar a Nicolás Maduro".
El gobierno venezolano acusó al gobierno de EEUU, Juan guaidó y un grupo opositor, de organizar la Operación Gedeón, una invasión mercenaria y un plan terrorista frustrado que buscaba el magnicidio de Nicolás Maduro y desatar una guerra civil para justificar una intervención militar extranjera. El gobierno venezolano ha señalado a Estados Unidos, Colombia y a la oposición venezolana como responsables del plan.
Afirmó que el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, "hizo imposible que se cerrara la embajada en la Venezuela de Maduro, o hizo imposible que la CIA operara desde Caracas, que es normalmente como se haría algo así. Habrían hecho exactamente lo mismo que yo hice", evidenciando el alcance y los poderes que puede tener el órgano federal de llevar adelante operaciones de desestabilización y de "cambio de régimenes".
Goudreau habló de cómo fue contactado por Andrew Horn, asistente del entonces vicepresidente Mike Pence, de quien dijo estaba "increíblemente entusiasmado con el plan golpista". Aseveró que ambos trabajaron de forma conjunta, y fue Horn quien "transmitió la autorización al más alto nivel de que esto estaba aprobado. Y, ya sabes, cosas como ‘no nos importa lo sangriento que sea’. Cuando esto esté hecho, el dinero fluirá.
Otro aspecto señalado fue el rechazo a la figura del exmilitar venezolano Clíver Acalá Cordones, condenado a prisión en Estados Unidos (EE.UU.) el año pasado, "porque no les gustaba (a los jefes) y querían ser ellos quienes dirigieran la operación más adelante. Creo que quizá a nivel táctico para los venezolanos, pero en aquel entonces, recibían mucho dinero a través de USAID. Quiero decir, eran miles de millones".
Arresto de Goudreau
El 31 de julio de 2024, Goudreau fue arrestado en Nueva York por cargos de contrabando de armas y conspiración.
La acusación formal revelada acusó a Goudreau y a su socia, Yacsy Álvarez, de violar las leyes de control de armas de EE. UU. al ensamblar y enviar rifles AR, gafas de visión nocturna y otros equipos de defensa a Colombia.
Resultados del juicio: Un juez ordenó la liberación de Goudreau a la espera del juicio en septiembre de 2024, rechazando los argumentos de que huiría.
A partir de 2024, Goudreau enfrenta cargos penales en Estados Unidos relacionados con la fallida incursión.
Hasta ahora no hay información pública ni investigación que sugiera que Andrew Horn enfrente cargos en relación con la Operación Gedeón.