Venezuela denunciará ante la ONU el asesinato de los adolescentes venezolanos ocurrido en Colombia

La vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez.

12.10.21 - La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que Venezuela elevará ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, una denuncia por el asesinato de niños venezolanos en Tibú, Colombia.

Tras el envío de una comunicación oficial a la Fiscalía General de Colombia, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, informó este martes a través de Twitter que, ante el "abominable asesinato de niños venezolanos", Maduro instruyó al canciller Félix Plasencia elevar la denuncia ante el secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y ante la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, "para que este crimen no quede impune".



Desde Caracas expresaron indignación tras el caso de los dos adolescentes, de nacionalidad venezolana, que habrían sido acusados de robar en un establecimiento comercial del municipio colombiano de Tibú, en el departamento del Norte de Santander.

Los comerciantes, en vez de llamar a las autoridades, ataron a los dos adolescentes de las manos, los sometieron al escarnio y documentaron la retención ilegal en un video que circuló en redes sociales. Minutos más tarde, los dos menores habrían sido secuestrados por unos motorizados y después aparecieron asesinados con un disparo en la cabeza cada uno, según reportaron medios locales.

Este martes, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público envió una comunicación al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, para solicitar que sea esclarecido el asesinato de dos adolescentes venezolanos, quienes fueron ejecutados en la vía pública, específicamente en el casco urbano del municipio de Tibú, Norte de Santander, el pasado 9 de octubre.

"El fiscal general de Colombia está obligado a responder. Su silencio, en caso de que sea así, expresará claramente la complicidad con este hecho brutal que enluta a hogares venezolanos", dijo Saab este martes en una conferencia de prensa.



Asesinatos de venezolanos

Además, Saab lamentó que el caso de los menores venezolanos no es "un hecho aislado" en Colombia.

De acuerdo con información citada por el fiscal, unos 1.933 migrantes venezolanos fueron asesinados en territorio colombiano y otros 836 fueron reportados como desaparecidos en este país vecino, tan solo en el período comprendido entre 2015 y 2020.

"La tasa de homicidios de la población venezolana es 2,8 veces mayor que la del resto de la población en Colombia", afirmó Saab.

En este contexto, Rodríguez informó que el Gobierno tomará acciones al respecto. "Venezuela activará todos los mecanismos internacionales para el resguardo de nuestros migrantes en Colombia", aseguró la vicepresidenta, quienes, a su juicio, son "víctimas de la política de odio y persecución de las altas autoridades aporofóbicas".

"El crimen ocurrido en Tibú contra niños venezolanos no debe quedar impune", sentenció Rodríguez en Twitter.

Con información de ActualidadRT.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3228 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter