Colombia: ONIC denuncia tragedia humanitaria de pueblos indígenas

La ONIC exigió al Gobierno colombiano y a los grupos armados irregulares en sus territorios detener el etnocidio físico y cultural en contra de los pueblos y naciones indígenas.

La ONIC exigió al Gobierno colombiano y a los grupos armados irregulares en sus territorios detener el etnocidio físico y cultural en contra de los pueblos y naciones indígenas.

22.09.21 - La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció hoy la tragedia humanitaria que viven los pueblos ancestrales ante el aumento de los asesinatos, estigmatización, amenazas y confinamientos permanentes en sus propios territorios.

En conferencia de prensa, representantes de la ONIC confirmaron que en las últimas horas murieron asesinados seis indígenas en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó.



Detallaron que durante 2021 fueron asesinados 43 líderes indígenas en todo el territorio colombiano a lo que se suman seis en las últimas 36 horas, es decir, que cada mes entre cuatro y cinco líderes indígenas fueron eliminados.

‘De esta manera, estamos viviendo un genocidio, una tragedia humanitaria para los pueblos ancestrales, especialmente para los 70 pueblos que se encuentran en vía de extinción física y cultural de los 115 existentes en nuestro país’, enfatizaron.

Advirtieron que en Colombia la guerra continúa y está desangrando las comunidades originarias por defender la vida, la paz y los derechos.

La disputa por los territorios, desplazamientos, confinamientos y el reclutamiento forzado atentan gravemente contra la Ley de Origen y derechos fundamentales, la pervivencia física y cultural ante los corruptos intereses económicos, políticos y del narcotráfico que no se detienen y se incrementa con el paso de los días, señalaron.

La ONIC junto a otras organizaciones ancestrales exigieron al gobierno de Iván Duque y a los grupos armados en los territorios (legales o ilegales), detener de manera inmediata y sin dilaciones el etnocidio físico y cultural en contra de los pueblos y naciones indígenas.

Demandaron que se implemente el Acuerdo Final de Paz, especialmente el Capítulo Étnico.

Pidieron la puesta en marcha lo más pronto posible de las Medidas Cautelares Colectivas otorgadas a los Pueblos Indígenas de Colombia por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, reclamaron al gobierno nacional que no intervenga en los asuntos internos de estas organizaciones y procesos nacionales y territoriales de sus comunidades.

A las instituciones que hacen parte del sistema judicial ordinario exigieron respeten y acaten los mandatos, autonomía y jurisdicción de los pueblos autóctonos.

‘Que desescale inmediatamente esta indignante, dolorosa y sangrienta ola de violencia que se está desarrollando en el país para justificar nuevamente en las próximas elecciones la ‘seguridad democrática’, profundizando la guerra y las desigualdades para todas y todos los colombianos’, exigieron.

‘Todas y todos, queremos y tenemos el derecho a vivir en armonía, cuidar nuestros territorios para su conservación y el de la humanidad, especialmente de cara al inevitable deterioro y calentamiento global al que nos enfrentamos en ésta, nuestra casa común’, subrayaron.



Con información de Prensa Latina / La Radio del Sur / Telesur



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2976 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter